Home

Política

Artículo

 En otros países se ha motivado una economía en torno a la población del adulto mayor. Colombia tiene el clima ideal para el desarrollo de estos negocios.
En otros países se ha motivado una economía en torno a la población del adulto mayor. Colombia tiene el clima ideal para el desarrollo de estos negocios. - Foto: alejandro acosta

política

Adultos mayores recibirían una pensión básica mensual, ¿en qué consiste?

La asignación asciende inicialmente a unos 354.031 pesos mensuales, monto de acuerdo con lo establecido para la línea de pobreza definida por el Dane.

Los adultos mayores de 60 años recibirán mensualmente una pensión básica que será ajustada anualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según establece un proyecto de ley que fue radicado en el congreso de la República.

La iniciativa, autoría del representante a la Cámara del Partido Liberal Óscar Sánchez León, prevé que se establezca la pensión básica para la persona mayor, como una de las formas para garantizar la calidad de vida y el goce efectivo de derechos de los adultos mayores en Colombia.

“Consistirá en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual a cargo del Estado, a la cual podrán acceder las personas que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley”, y que asciende inicialmente a unos 354.031 pesos mensuales, monto de acuerdo con lo establecido para la línea de pobreza definida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

El texto del proyecto prevé que “este beneficio económico aumentará anualmente de acuerdo con el IPC, tendrá una cobertura en todo el territorio nacional y no podrá ser inferior al monto definido para la línea de pobreza definida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística”.

Aunque está previsto que la asignación mensual de esta pensión no estará por debajo de lo establecido para la línea de pobreza, esta será fijada por el Gobierno junto con los integrantes del Consejo Nacional del adulto mayor para cada vigencia fiscal.

“El Gobierno nacional realizará los ajustes razonables que garanticen la accesibilidad y el goce efectivo de los recursos, entre estas medidas deberá asegurar, como mínimo, diversos canales y formas de retiro, excepciones al retiro personal con su procedimiento efectivo y la prohibición de cobro por comisión o tarifa por el retiro o disposición de las transferencias”, prevé el texto que comenzará a ser debatido por el Congreso de la República.

¿Quiénes se beneficiarán?

Para ser beneficiario de la Pensión Básica a la Persona Mayor se deberán acreditar los siguientes requisitos:

a) Ser colombiano de nacimiento y acreditar residencia en el territorio nacional por un periodo de 20 años continuos o discontinuos.

b) Ser mayor de 60 años de edad al momento de la solicitud.

c) No tener derecho a percibir pensión en ningún régimen, ya sea en calidad de titular o como beneficiario.

d) Integrar los grupos A, B o C del Sisbén definidos por el Departamento Nacional de Planeación.

Niños y adultos mayores son los beneficiarios.
De acuerdo con las proyecciones del censo elaborado por Dane, se estima que en el país hay alrededor de 6.808.641 personas mayores de 60 años, lo que representa el 13,5 % de la población colombiana. - Foto: Alcaldia Bucaramanga

El congresista Sánchez León le indicó a SEMANA que con esta iniciativa se garantizará una vejez digna para la población adulta en Colombia, especialmente la más vulnerable, que hoy representa cerca del 5 % de la población del país.

“Esperamos que el Gobierno nacional apoye este proyecto de ley, en el que hemos insistido durante ocho años”, indicó.

El proyecto de ley lleva las firmas, además de los congresistas Alejandro Vega Pérez, Héctor David Chaparro, Dolcey Óscar Torres Romero, Andrés David Calle, Jairo Cristo Corres y Germán Rozo Anis.

Cifras

De acuerdo con las proyecciones del censo elaborado por el Dane, se estima que en el país hay alrededor de 6.808.641 personas mayores de 60 años, lo que representa el 13,5 % de la población colombiana.

La entidad indicó que Bogotá (15,5 %), Antioquia (14,2 %) y Valle del Cauca (10,5 %) son las entidades territoriales con mayor número de personas mayores, pues en ellas se concentra el 40,2 % de esta población.

Igualmente, estimó que la mayor prevalencia de personas de 60 años o más se presenta en Quindío (19,2 %), Caldas (18,7 %), Risaralda (17,8 %), Tolima (17,2 %), Boyacá (16,5 %), Valle del Cauca (15,8 %) y Santander (14,5 %).

Entre tanto, las mujeres de 60 años o más suman un total de 3.742.501, lo que representa el 55 % del total de esta población.

Las personas adultas mayores, en general, tienen edades entre los 60 y 69 años, pues representan el 55,7 % de los adultos.

Finalmente, el Dane indicó que del total de hombres mayores, al 56,6 % lo representan los que tienen entre 60 y 69; de igual forma, del total de mujeres, el 55,0 % está representado por aquellas que tienen dicho rango de edad.