Home

Cali

Artículo

Derrumbe en Rosas Cauca
Imágenes de la vía afectada por derrumbe en Rosas (Cauca). | Foto: Ministerio de Transporte

Nación

Así funcionará la ruta alterna en la vía Panamericana: conozca los horarios y restricciones para este fin de semana

Desde el sábado 4 de febrero y hasta el martes 7 de febrero la vía alterna presentará cierre total.

3 de febrero de 2023

La movilidad en la vía Panamericana, entre Pasto y Popayán, continúa afectada por cuenta del derrumbe que se registró el pasado 9 de enero. Mientras el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte, adelanta los trabajos para recuperar la transitabilidad del corredor, se puso a disposición la vía alterna que comprende la ruta Depresión – La Sierra – Rosas.

Sin embargo, ese corredor permanece con restricciones y algunas disposiciones para evitar traumatismos en la movilidad. En ese sentido, para este fin de semana la vía funcionará de la siguiente manera:

- Viernes 3 de febrero: se circula en sentido Rosas – La Sierra – Depresión (Norte - Sur) desde las 7:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

- Desde el sábado 4 de febrero a las 7:00 a.m. y hasta el martes 7 de febrero a las 7:00 a.m. la vía alterna presentará cierre total para continuar con trabajos de mantenimiento.

Horarios y restricciones en la ruta alterna Depresión – La Sierra – Rosas de la vía Panamericana.
Horarios y restricciones en la ruta alterna Depresión – La Sierra – Rosas de la vía Panamericana. | Foto: INVÍAS

“El Invías reitera a los usuarios la invitación de acatar las instrucciones de los operarios (personal autorizado) mientras se adelantan los trabajos en la vía. De igual forma, les recomienda estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, el canal de Whatsapp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página oficial www.invias.gov.co”, indicó la entidad.

¿Cuándo estará habilitada la vía Panamericana?

A finales de enero, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se reunió con los gobernadores de Cauca y Nariño, representantes de las comunidades indígenas que viven en la zona afectada y con el consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco.

El alto funcionario escuchó las preocupaciones de quienes han padecido los estragos del derrumbe en jurisdicción de Rosas y que dejó un vasto sector del departamento de Cauca incomunicado.

A causa del fenómeno natural, miles de caucanos han tenido que enfrentar desde desabastecimiento de alimentos y víveres hasta la separación de sus familias, y una crisis comercial sin precedentes, en medio de una temporada invernal que no da tregua.

  La vía Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca, quedó completamente sepultada por la tierra y el lodo. Todo lo que había antes, hoy ya no está. Hay preocupación en la zona.
La vía Panamericana, a la altura de Rosas, Cauca, quedó completamente sepultada por la tierra y el lodo. Todo lo que había antes, hoy ya no está. Hay preocupación en la zona.

El Ministro reconoció que es necesario redoblar esfuerzos para hacer una intervención más rápida y acordó con los indígenas que no adelantarían el bloqueo de vías que anunciaron como forma de protesta ante la desesperada situación que enfrentan y que ya completa dos semanas.

Por la vía de La Sierra solo pueden transitar buses y carros pequeños, pero no tractocamiones de carga pesada. “El paso de vehículos por este corredor no debe superar las 3,5 toneladas”, precisó la Gobernación del Cauca.

Luego de dos días de reuniones y de escuchar a la comunidad y autoridades en el departamento de Nariño, el presidente Gustavo Petro anunció una serie de medidas para ayudar a mitigar los estragos que se viven desde el pasado 9 de enero en departamentos como Nariño, Cauca y Putumayo.

Así quedó el paso vehicular en la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca
Así quedó el paso vehicular en la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca | Foto: Jhon Montenegro

Esto, tras el deslizamiento que obligó al cierre de la vía Panamericana, así como a una atención directa a los damnificados por la avalancha en el municipio de Rosas, que se llevó consigo varias viviendas.

Desde la ciudad de Ipiales (Nariño), donde se instaló uno de los puestos de seguimiento y vigilancia para esta contingencia, el mandatario sostuvo que lo más importante por ahora será garantizar el suministro de combustibles y alimentos hacia el sur del país, con el fin de evitar la especulación de precios. También señaló que espera que en 30 días se pueda dar por superada la emergencia y retorne la normalidad en materia de movilidad.

“La solución en el corto plazo implica abrir unas vías alternativas; están en plena construcción. Consideramos que terminarán en 30 días para permitir transporte de carga y transporte normal entre la región y el resto del país”, agregó el presidente Petro.