Home

Cali

Artículo

Así hallaron en el Pacífico más de dos toneladas de coca en un semisumergible.
Con el hallazgo se evitó que más de 87 millones de dólares ingresaran a las estructuras financieras de las organizaciones de narcotráfico. | Foto: Cortesía Armada Nacional

NACIÓN

Así hallaron en el Pacífico a dos personas muertas y más de dos toneladas de coca en un semisumergible

La Armada también encontró dos personas más heridas de gravedad.

13 de marzo de 2023

Dos hombres muertos y dos más en grave estado de salud fue el hallazgo de la Armada Nacional luego de ubicar un semisumergible que contenía más de dos toneladas de cocaína listas para ser distribuidas en mercados ilegales internacionales.

“La Armada de Colombia, en desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima en el Pacífico colombiano realizó la interdicción de una embarcación de bajo perfil tipo semisumergible, la cual transportaba más de 2.643 kilogramos de clorhidrato de cocaína y tendría como destino final países de Centroamérica”, dijo el capitán de Fragata Cristian Andrés Guzmán Echeverry.

Así hallaron en el Pacífico dos personas muertas y más de dos toneladas de coca en un semisumergible.
Según la Armada Nacional, labores de patrullaje permitieron la detección del semisumergible en aguas del Pacífico colombiano. | Foto: Cortesía Armada Nacional

Una vez localizado, la unidad de guardacostas logró observar en la parte superior a dos personas, las cuales se encontraban en malas condiciones de salud, por lo que proceden a prestarles los primeros auxilios.

Según la autoridad marítima, el mal estado de salud de estas personas, presuntamente obedeció a inhalación de gases tóxicos, producto de problemas de combustible al interior de la embarcación. Posterior a esto, se realizó la verificación del navío, el cual presentaba grandes aberturas llenas de agua y se logró hallar en su interior dos cuerpos sin vida, los cuales fueron recuperados al igual que el alijo.

Así hallaron en el Pacífico dos personas muertas y más de dos toneladas de coca en un semisumergible.
El alijo quedó a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Cortesía Armada Nacional

“Todo este personal de capturados, personal fallecidos y alcaloide, fue transportado hacia el pueblo de Tumaco (Nariño), donde fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Esta operación contó con apoyo internacional y se logró evitar que más de 87 millones de dólares ingresaran a las arcas de las organizaciones del narcotráfico y más de 6 millones de dosis circularan a nivel mundial. La Armada de Colombia continuará desplegando todas sus capacidades para contrarrestar el flagelo del narcotráfico”, indicó Guzmán Echeverry.

La Armada de Colombia también llevó a cabo una importante operación contra el narcotráfico transnacional sobre el río Naya, en jurisdicción de Buenaventura (Valle del Cauca), donde logró incautar un cargamento de cocaína, el cual estaba distribuido en ocho bultos con 300 paquetes rectangulares, avaluado en 10 millones de dólares.

Según información de las autoridades, las personas al notar la presencia de los uniformados, descendieron de la embarcación y emprendieron la huida.

Incautan cargamento de cocaína en Buenaventura avaluado en 10 millones de dólares.
En una motonave tipo langostera, tres personas llevaban la droga. | Foto: Cortesía Armada Nacional

“La Armada de Colombia logró la incautación de un bote con un alijo, 300 paquetes rectangulares que dio PIPH positivo para clorhidrato de cocaína. Con estas actividades la Armada de Colombia ratifica su compromiso de desestabilizar los grupos generadores al margen de la ley que desestabilizan todo el litoral pacífico colombiano con estas actividades ilícitas de narcotráfico”, sostuvo el coronel José Cantillo Comandante Brigada de Infantería de Marina n.° 2.

De otro lado, la Armada de Colombia, en colaboración con la Fuerza Aérea Colombiana, logró incautar más de 189 kilogramos de clorhidrato de cocaína que estaban siendo transportados en una embarcación.

Este despliegue de capacidades de las Fuerzas Militares se llevó a cabo gracias a la participación de Unidades de Superficie y Aviación Naval de la Armada de Colombia, que en coordinación con una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana lograron detectar una lancha tipo go fast tripulada por dos individuos, uno colombiano y otro dominicano, que al parecer pretendían llevar la droga hasta un puerto en República Dominicana.

La rápida acción de las Fuerzas Militares permitió interceptar la lancha antes de que pudiera completar su trayecto. Una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas de Santa Marta, en Colombia, fue desplegada en el área y logró iniciar la persecución de la embarcación, culminando con la interdicción marítima a 44 millas náuticas de Riohacha, en La Guajira.

Incautan 189 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una lancha tripulada por un colombiano y un dominicano
Incautan 189 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados en una lancha tripulada por un colombiano y un dominicano | Foto: Armada Nacional

Una vez que se inspeccionó el interior de la lancha, los uniformados encontraron ocho costales con 189 paquetes rectangulares que contenían una sustancia que se sospecha era clorhidrato de cocaína, además de un fusil con dos proveedores y 60 cartuchos. La sustancia contenida en los paquetes fue sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), la cual arrojó un resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 189,7 kilogramos.

Los individuos que tripulaban la embarcación, uno de ellos colombiano y el otro dominicano, junto con el material incautado, fueron entregados al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para continuar el proceso de judicialización.