Home

Cúcuta

Artículo

En estas acciones se han capturado varias personas.
En estas acciones se han capturado varias personas. | Foto: Policía de Norte de Santander

Norte de Santander

Se han incautado más de 500 kilogramos de cocaína en menos de una semana en Ocaña, Norte de Santander

Los estupefacientes estaban siendo transportados en distintos vehículos.

8 de marzo de 2023

En una ofensiva contra los criminales que delinquen en la subregión del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, las autoridades han desarrollado contundentes operativos, los cuales han dejado la incautación de más de 500 kilogramos de cocaína en menos de una semana en el municipio de Ocaña.

Así las cosas, unidades de la Seccional de Investigación e Inteligencia Policial junto al Grupo de Operaciones Especiales, mediante información de fuente humana, lograron la incautación de 414 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales se encontraban ocultos al interior de la carrocería de un vehículo tipo tractocamión que transportaba carbón mineral desde el municipio de Sardinata, hacia el departamento de La Guajira.

El vehículo fue hallado en el tramo que conduce del municipio de Ocaña hacia municipio de Río de Oro, departamento del César. “Con este resultado operacional, la Policía Nacional logra debilitar las finanzas criminales de las estructuras al servicio del narcotráfico que delinquen en Norte de Santander y el resto del país”, señaló el teniente coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante (E) Departamento de Policía Norte de Santander.

Se realizó la incautación de 414.693 gramos de clorhidrato de cocaína.
Se realizó la incautación de 414.693 gramos de clorhidrato de cocaína. | Foto: Policía de Norte de Santander

Por otro lado, se realizó la captura de una persona por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y la inmovilización de un vehículo donde transportaban más de 80 kilos de droga.

Esto se llevó a cabo mediante patrullaje realizado por el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en el barrio Acolsure, en Ocaña, gracias a información oportuna de la Red de Participación Ciudadana, que informaban sobre un vehículo que vendría transitando, el cual realizaba muchos pares esporádicos de manera sospechosa.

Por tal motivo, en coordinación con inteligencia de Policía y el Ejército Nacional, los uniformados interceptan dicho automotor en el barrio la Primavera y al solicitarle un registro al conductor le hallaron en el interior 103 bloques compactos con logotipos J-30, que al ser pesados equivalen a 89.859 kilos de clorhidrato de cocaína.

El conductor del vehículo fue identificado como Juan Carlos Coronel Cañizares, de 35 años de edad, oriundo de Ocaña, quien fue capturado y trasladado a las instalaciones de la URI de la Fiscalía a la espera de las audiencias concentradas para definir su situación judicial.

“Combatimos de manera frontal los ingresos ilícitos que vienen del narcotráfico el cual genera los males en nuestro departamento, los operativos constantes aumentan la incautación e interdicción para lograr grandes resultados en términos de destrucción de estas sustancias. La denuncia de la ciudadanía es fundamental”, agregó el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante Departamento de Policía Norte de Santander.

La incautación equivalen a 89.859 kilos de clorhidrato de cocaína.
La incautación equivalen a 89.859 kilos de clorhidrato de cocaína. | Foto: Policía de Norte de Santander

Así mismo, las autoridades lograron la captura de Chiquinquirá Ascanio Sánchez, alias la “Chiqui” y Jhon Javier Nieto Galván, alias “el Mono” por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, donde además realizaron la incautación de 31 kilogramos de pasta base de cocaína, los cuales eran transportados en un carro marca Daewoo, procedente desde el municipio de Convención.

Alias “El Mono” estaría encargado del transporte de sustancias estupefacientes desde laboratorios de procesamiento de alcaloides desde el municipio de Convención hacia Ocaña, implementando la modalidad de caletas en vehículos particulares con destino a la Costa Atlántica, generando una renta criminal de $200 a $300 millones de pesos semanales aproximadamente.

Realizaron la incautación de 31 kilogramos de pasta base de cocaína.
Realizaron la incautación de 31 kilogramos de pasta base de cocaína. | Foto: Policía de Norte de Santander

“Hemos centrado los esfuerzos en el desarrollo de acciones contundentes contra este fenómeno, dirigidas, especialmente, hacia los comercializadores de estupefacientes y quienes coordinan este ilícito en las diferentes zonas del departamento”, puntualizó el coronel Chavarro Romero.

Este resultado operacional afecta las finanzas de estructuras al servicio del narcotráfico, mitigando con esto la aparición de fenómenos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana con delitos relacionados con el expendio de estupefacientes y el hurto.