Home

Cúcuta

Artículo

El motel ubicado en zona de frontera fue sellado mientras avanzan las investigaciones.
El motel ubicado en zona de frontera fue sellado mientras avanzan las investigaciones. | Foto: Archivo particular - Montaje SEMANA

NACIÓN

Norte de Santander: empresario que fue desmebrado hizo una videollamada pidiendo auxilio antes de morir; estas son las pistas del caso

Integrantes del Tren de Aragua estarían relacionados con este crimen.

3 de marzo de 2023

Hay nuevas pistas sobre el macabro crimen del comerciante de transporte de carga Gerson Vladímir Durán Angarita, registrado en el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander) el pasado domingo 19 de febrero, tras asistir a una fiesta clandestina en un motel.

De acuerdo con la investigación, minutos antes del fatal hecho la víctima habría realizado una viodellamada al parecer pidiendo auxilio sus familiares, esto tras ser secuestrado. En las imágenes y según las autoridades, se observa al empresario venezolano bajo los efectos de alguna sustancia y sometido por varios sujetos desconocidos.

Este hecho está relacionado con el asesinato de un hombre en un motel.
Este hecho está relacionado con el asesinato de un hombre en un motel. | Foto: Cortesía Policía - Montaje SEMANA

En medio de la impactante conversación, los delincuentes habrían exigido una alta suma de dinero a cambio de dejar a Durán Angarita en libertad y no hacerle daño. Así mismo, señalaron que pese a su estado, la víctima gritaba que ‘RR’ sería el responsable.

Antes de cortar comunicación, los secuestradores y la familia del empresario presuntamente acordaron el pago de 20 millones de pesos, los cuales no alcanzaron a ser entregados; pues cuando se iba a dar este momento se conoció la muerte de Gerson Durán.

Así se gestó el crimen

La noche del sábado, 18 de febrero, Gerson Vladímir Durán Angarita asistió a una fiesta sexual clandestina en el motel La Kaskada, ubicado en jurisdicción del municipio de Villa del Rosario, en inmediaciones del puente internacional Simón Bolívar, que conecta al estado Táchira, Venezuela, con Cúcuta. La fiesta habría transcurrido con normalidad durante la noche y el domingo, 19 de febrero, pero en horas de la noche la alegría se transformó en caos.

Una llamada de auxilió alertó a la Policía Metropolitana de Cúcuta sobre una balacera al interior del motel, justo en la cabaña 13. De inmediato los uniformados se trasladaron al lugar y tras inspeccionar hallaron un hombre muerto, esta persona fue identificada como Efraín Jesús Pérez Díaz, de nacionalidad venezolana.

La víctima es de nacionalidad venezolana y tendría antecedentes en ese país.
La víctima es de nacionalidad venezolana y tendría antecedentes en ese país. | Foto: Suministrada a SEMANA

Según la investigación, Pérez Díaz tendría vínculos con el Tren de Aragua, el grupo delincuencial más temido y poderoso de Venezuela. Tras el asesinato de este hombre, presuntos integrantes de dicha organización secuestraron a Gerson Vladímir Durán Angarita, lo sacaron del motel en una camioneta Toyota Rav 4, de placas EMV-963.

Minutos antes del secuestro y el homicidio, alias RR y Pérez Díaz presuntamente estaban discutiendo, según contaron testigos a las autoridades. Los hombres se habían alejado de los demás asistentes a la fiesta y tuvieron un altercado por la venta de tusi; ante esta situación, Durán Angarita intentó intervenir; sin embargo, todo se salió de control.

Alias RR disparó en repetidas oportunidades contra Efraín Pérez, luego escapó del lugar a bordo de una motocicleta que lo estaba esperando. En ese momento, los acompañantes de Pérez Díaz reaccionaron y comenzaron a disparar al aire; luego se abalanzaron sobre Gerson Vladímir, quien ante los disparos intentó subirse a su camioneta e irse del lugar. Estos hombres impidieron la salida del comerciante venezolano y se lo llevaron con rumbo desconocido.

El macabro hallazgo

36 horas después, el martes 21 de febrero, la Policía nuevamente recibió una llamada. La camioneta fue abandonada en una trocha que conecta hacia Venezuela, conocida como Caño Picho, en el Anillo Vial Oriental, donde dejaron al interior del vehículo unas municiones de arma traumática y prendas de vestir.

Posteriormente, habitantes del barrio Las Cumbres alertaron sobre el hallazgo, a pocas cuadras del cementerio Golgota, de una maleta rosada que parecía estar untada de sangre. Los uniformados llegaron hasta el lugar y encontraron el cuerpo desmembrado del comerciante.

Maleta donde fue hallado el cuerpo sin vida.
Maleta donde fue hallado el cuerpo sin vida. | Foto: A.P.I

El coronel Carlos Andrés García Suárez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, reveló en este medio que la investigación avanza a buen ritmo, y aclaró que los dos homicidios estarían relacionados.

“Ya se tienen algunos indiciados de los dos hechos, esta fiesta no estuvo planeado para secuestrarlo, esto es algo que salió mal. Hemos logrado establecer las personas que asistieron a esa fiesta y ya están en curso la orden de captura con respecto al secuestro”, señaló el oficial en SEMANA.

Así mismo, el comandante encargado mencionó que en los involucrados hay personas venezolanas, “se trataría de cinco personas que cometieron estos hechos. Se espera la materialización de las capturas”, recalcó.