Home

Cúcuta

Artículo

La víctima mortal fue identificado como Ronald Mendoza Ferrer.
La víctima mortal fue identificado como Ronald Mendoza Ferrer. | Foto: Archivo particular - Montaje SEMANA

Norte de Santander

Asesinaron a un Policía y otro quedó herido tras emboscada en Ábrego, Norte de Santander

En menos de 48 horas ya han asesinado a dos policías y un soldado en este departamento.

24 de febrero de 2023

Se agudiza la situación de orden público en el departamento de Norte de Santander, donde en las últimas horas se ha registrado varios ataques contra la Fuerza Pública en la subregión del Catatumbo.

El hecho más reciente se presentó sobre las 10:30 de la noche del jueves, 23 de febrero, luego del cambio de turno de la estación de Policía en el municipio de Ábrego, mientras unidades policiales adelantaban labores de patrullaje en el barrio Isabel, donde fueron emboscados por desconocidos.

El ataque mediante la modalidad de plan pistola dejó sin vida al patrullero Ronald Mendoza Ferrer y provocó múltiples lesiones al patrullero Dairon de Jesús Vargas Vergara. En menos de 48 horas ya han asesinado a dos policías y un soldado en esta región.

Ante esta situación, personal de la estación de Policía, Sijin y unidades del Ejército Nacional se desplazaron hasta el lugar de los hechos a fin de conocer el caso y trasladar al uniformado lesionado hasta el centro médico más cercano.

Un enfrentamiento entre grupos armados irregulares en la frontera entre Colombia y Venezuela dejó cuatro civiles muertos en el corregimiento de Banco de Arena en Norte de Santander.
Hay temor en la región del Catatumbo tras estos múltiples ataques. | Foto: Getty Images

Desplegamos todos nuestras capacidades en el sitio para dar con la captura de los responsables de este vil y cobarde hecho que enluta nuevamente a la Policía Nacional”, mencionó el teniente coronel Alejandro Reyes Ramírez Comandante (E) Departamento de Policía Norte de Santander.

Cabe mencionar que en este territorio delinquen integrantes del Frente Carlos Armando Cacua Guerrero del GAO ELN, Disidencias de las Farc (Frente 33) y reductos del GDO Pelusos.

Otras víctimas

Como Jaison Jiménez Charrys fue identificado el patrullero de la Policía asesinado por un francotirador en la tarde del miércoles, 22 de febrero, en el municipio de Sardinata (Norte de Santander).

El uniformado, de 27 años, se encontraba de guardia cuando fue impactado. El delincuente le disparó desde la parte alta de una montaña en el corregimiento Las Mercedes, zona rural del municipio en mención.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, este vil crimen se registró hacia las 5:45 p. m., en la subestación de Policía Las Mercedes. “El patrullero se encontraba de servicio seguridad de las instalaciones, cuando recibió un disparo de un francotirador, murió de forma inmediata”, relató una fuente judicial a SEMANA.

El patrullero Jaison Jiménez Charris, tenía 27 años.
El patrullero Jaison Jiménez Charris, tenía 27 años. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Versiones preliminares señalan que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sería el responsable de este crimen, toda vez que este grupo delincuencial tiene injerencia en esta zona del Catatumbo, la cual en los últimos meses ha vivido una cruda y sistemática ola de violencia.

Por otro lado, el soldado profesional Jhony Alexánder Salazar Campo, quien había también resultado gravemente herido tras el disparo de un francotirador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), falleció en la tarde del jueves 23 de febrero, según informó el Ejército.

Jhony Alexander Salazar Campo, fue atacado en la vereda La Taya, municipio de San Calixto.
Jhony Alexander Salazar Campo, fue atacado en la vereda La Taya, municipio de San Calixto. | Foto: Ejército.

El vil ataque se registró la mañana del jueves, en la vereda La Taya, municipio de San Calixto (Norte de Santander). Allí se encontraban las tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.° 9, desarrollando una operación de control territorial, cuando fueron hostigadas mediante disparos por un francotirador.

Uno de los proyectiles impactó al soldado Salazar Campo, quien de inmediato “recibió los primeros auxilios por parte de los socorristas militares. El uniformado fue evacuado a un centro médico en Ocaña, para ser atendido por personal médico especializado. Pese a los esfuerzos, el soldado profesional Jhony Alexánder Salazar Campo murió”, informó la Segunda División del Ejército Nacional.

La institución militar, además, indicó que se están adelantando las respectivas investigaciones para establecer quién está detrás de este repudiable hecho.

“Este comando repudia enfáticamente el asesinato de nuestro soldado, un héroe de la patria que ofrendó su vida en cumplimiento del deber. Igualmente, instaurará las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales competentes”, agregó la Segunda División.