Home

Cali

Artículo

Sistema de Transporte - Cali
En Cali, actualmente los usuarios del MIO pagan $2400, una de las tarifas más bajas del país, por acceder al sistema de transporte masivo. | Foto: DANIEL JARAMILLO

NACIÓN

Así quedaría el pasaje del MIO de Cali con aumento del 12.53 % propuesto por Asocapitales

A partir del 1 de enero de 2023, las tarifas del transporte público masivo en las ciudades capitales del país tendrán el incremento.

16 de diciembre de 2022

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), de la cual hace parte Santiago de Cali, anunció que las tarifas del transporte público masivo tendrán un alza del 12.53 %, correspondiente a la variación anual del IPC a noviembre de 2022.

La decisión se tomó de común acuerdo entre los alcaldes y alcaldesas que hacen parte de la asociación, quienes indicaron que este porcentaje representa un aumento inferior al 16 % del salario mínimo para el próximo año, anunciado por el Gobierno Nacional.

“Consideramos esta decisión la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesa el país y la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”, indicó Asocapitales, a través de un comunicado.

Asimismo, la Asociación señaló: “estamos seguros de que el Gobierno Nacional honrará el compromiso de aportar $1,5 billones a estos sistemas, con el fin de mantener este servicio esencial”.

Sobre la situación del Masivo Integrado de Occidente (MIO), el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que se hizo una solicitud al Concejo Municipal para que posibilite cambiar la destinación de la sobre tasa a la gasolina.

“Que esa sobretasa a la gasolina no vaya únicamente para la infraestructura del MIO, sino que también una proporción de estos recursos vaya orientado a comprar buses nuevos para entregárselos a los operadores, mejorar el servicio y abaratar los costos”, dijo Ospina y añadió que la cifra estimada es de $1.2 billones.

La idea es que parte de esos recursos también se reorienten para invertir en la infraestructura vial de la ciudad.

Así quedaron las tarifas de buses en Medellín y el Valle de Aburrá

Entre las decisiones concertadas se estableció que el incremento de la tarifa para los usuarios frecuentes del Transporte Masivo (Metro, tranvía, cable y Metroplús) será de 300 pesos. Una cifra similar aplicará para el transporte público colectivo Metropolitano, es decir, las rutas que van de un municipio a otro del Valle de Aburrá. En el caso de las rutas integradas al Metro de Medellín, el aumento será de 375 pesos.

Así las cosas, un usuario frecuente cancelará por un trayecto 2.880 pesos; un adulto mayor, 2.600 pesos; un estudiante certificado, 1.260 pesos; una persona con discapacidad, 2.150 pesos; un al portador, 3.280 pesos; un univiaje, 3.280 pesos; un integrado, 1.690 pesos y un bancarizado, 3.500 pesos.

“El incremento obedece a un estudio técnico que se realiza todos los años en la canasta de costos del transporte, tanto del transporte masivo como colectivo, donde los ítems que más afectaron los costes de este sector de la economía fueron el combustible, los salarios y el mantenimiento de los vehículos”, dijo Claudia Díaz, líder de transporte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Mientras que las tarifas frecuentes del Transporte Masivo, que estaban en 2.580 pesos, pasarán a tener un costo de 2.880 pesos. El gremio de conductores indicó que estos valores se fijaron con base en un análisis técnico que se renueva cada año.

“El incremento obedece a un estudio [de] la canasta de costos del transporte, tanto de transporte masivo como colectivo, donde los ítems que más afectaron los costos fueron el combustible, los salarios y el mantenimiento”, dijo Díaz.

En los próximos días también se conocerá el saldo de las operaciones de los buses que operan el transporte público entre los pueblos de Antioquia. Pero se advirtió que crecerá por el valor de la gasolina y el costo de los mantenimientos.