Home

Cali

Artículo

Asocaña rechaza ataque contra trabajadores de ingenio azucarero en Jamundí, Valle.
El sector agroindustrial de la caña le pide a las autoridades garantizar los derechos a la vida, al trabajo, a la movilidad y a la libre empresa en la región. | Foto: Cortesía Asocaña

Nación

Asocaña rechaza ataque contra trabajadores de ingenio azucarero en Jamundí, Valle

El hecho se presentó en la Hacienda Las Cañas.

Redacción Semana
5 de agosto de 2023

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), e ingenios afiliados denunciaron ante la opinión pública que en la tarde del viernes 4 de agosto, hombres fuertemente armados intimidaron a un grupo de 16 trabajadores de un ingenio azucarero que se encontraba realizando labores agrícolas en zona rural del corregimiento de Robles, en Jamundí (Valle del Cauca), y quemaron un tractor, así como los vagones de recolección de la caña.

“Estas personas, que se identificaron como integrantes de una organización al margen de la ley, amenazaron a los trabajadores con disparos al aire para impedir que contuvieran el incendio de la maquinaria”, aseguró Asocaña.

Asocaña rechaza ataque contra trabajadores de ingenio azucarero en Jamundí, Valle.
La maquinaria fue incinerada, al parecer, por un grupo de sujetos fuertemente armados. | Foto: Cortesía Asocaña

En la misiva, agregaron: “desde el sector agroindustrial de la caña reiteramos el llamado sentido y urgente que hemos hecho al Gobierno Nacional, a las autoridades locales y departamentales, para que adopten y coordinen medidas y acciones de la Fuerza Pública, así como de las autoridades judiciales, para garantizar los derechos a la vida, al trabajo, a la movilidad y a la libre empresa en la región”.

Indicaron que no se puede seguir tolerando como sociedad que los violentos atenten contra la integridad de los trabajadores del campo y contra el desarrollo de la región. “El temor no puede convertirse en la regla de quienes salen todos los días a trabajar por el progreso de sus familias, sus comunidades y su país”, manifestaron.

Mientras que Incauca, el ingenio azucarero afectado, indicó: “Incauca rechaza categóricamente los nuevos actos en manos de grupos violentos, que se presentaron en la Hacienda Las Cañas, ubicada en Jamundí. Estos actos de violencia no solo representan una grave amenaza para la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores, sino que también atentan contra sus derechos fundamentales, violando su derecho a la vida, a la integridad física y a un ambiente de trabajo seguro”.

Asocaña rechaza ataque contra trabajadores de ingenio azucarero en Jamundí, Valle.
El ataque solo dejó daños materiales. | Foto: Cortesía Asocaña

Reiteraron el llamado a las autoridades competentes para que brinden su máximo apoyo y realicen acciones contundentes en pro de la vida, el derecho al trabajo, y así evitar que se produzcan nuevos ataques”.

Finalmente, expresaron solidaridad con todos los colaboradores que han sido víctimas de la violencia.

Ataque contra trabajadores en Cajibío, Cauca

La compañía Smurfit Kappa Colombia denunció que los días 2, 3 y 4 de agosto fue víctima nuevamente de la quema indiscriminada de cerca de 100 hectáreas de sus plantaciones forestales, ubicadas en el municipio de Cajibío (Cauca).

Esta situación se sumó a la quema de tres vehículos de carga de madera, el hurto de dos camionetas y la retención ilegal de cinco de sus trabajadores forestales, el viernes (4 de agosto), a manos de sujetos armados que ingresaron a las fincas de la empresa en la vereda La Primavera.

Denuncian quema de maquinaria y violencia contra trabajadores de Smurfit Kappa en Cajibío, Cauca.
Se ha afectado la libre movilidad de trabajadores forestales y habitantes de la zona por el peligro que implica la movilización en zonas rodeadas de fuego. | Foto: Cortesía: Smurfit Kappa

“Respecto a este último punto, los trabajadores forestales se encuentran a salvo y la compañía está adelantando las denuncias respectivas”, indicó Smurfit Kappa Colombia por medio de un comunicado.

De acuerdo con la empresa, esta no es la primera vez que se ve enfrentada a esta situación. De hecho, desde el pasado 7 de mayo a la fecha, la compañía ha tenido que gestionar 43 incendios forestales ilegales que se han propiciado en sus predios ubicados en el municipio de Cajibío.

Dichos incendios han dejado como balance 176 hectáreas de plantaciones forestales afectadas, así como graves repercusiones ambientales, económicas y sociales.

“Lo anterior se evidencia en la destrucción y contaminación de los bosques naturales, la fauna, el suelo, el aire y el recurso hídrico de las cuencas de los ríos Cajibío, Río Negro y Cerro Gordo y en las quebradas La Pedregosa, La Venta y El Tigre”, indica la empresa.

Denuncian quema de maquinaria y violencia contra trabajadores de Smurfit Kappa en Cajibío, Cauca.
Desde el pasado 7 de mayo hasta la fecha, la compañía ha tenido que gestionar 43 incendios forestales ilegales. | Foto: Cortesía Smurfit Kappa

Adicionalmente, se ha afectado la libre movilidad de trabajadores forestales y habitantes de la zona por el peligro que implica la movilización en zonas rodeadas de fuego.

“Bajo ese escenario, Smurfit Kappa Colombia reitera los llamados que ha realizado previamente a las autoridades territoriales, de control y fuerza pública de carácter regional y nacional, para que se tomen medidas de atención necesarias de cara a mantener la sana convivencia, la coexistencia en el territorio, y evitar el escalamiento de las afectaciones que se están generando a causa de esta situación”, concluyó.