Home

Cali

Artículo

Suministrada por Famisanar
Expertos recomiendan tener al día la vacunación contra enfermedades como el covid-19. | Foto: Suministrada por Famisanar

NACIÓN

Autoridades en Cali invitan a vacunarse contra el covid-19

Esta es una de las medidas adoptadas por parte del Ministerio de Salud para evitar la enfermedad.

16 de enero de 2023

Mientras algunos países le dieron la bienvenida al 2023 sin el tapabocas en el atuendo, lugares como China aún se ven afectados en gran proporción por los contagios de coronavirus. Y es que, tras haber levantado las medidas extremas para contener el virus, en el país asiático la actual oleada de infecciones se ha visto alimentada por la falta de inmunidad de la población.

Tapabocas
Tapabocas | Foto: Getty Images

La ciudad de Cali finalizó el 2022 con una cobertura de más del 75 % en esquemas completos de vacunación. Aunque actualmente no presenta cifras alarmantes de enfermos por covid-19, debido a los constantes cambios de clima se ha venido registrando un aumento significativo en enfermedades respiratorias.

“Este panorama exige a la Secretaría de Salud Pública Distrital continuar con los esfuerzos para que la comunidad caleña logre completar y/o reforzar los esquemas de vacunación, siendo esta una de las principales medidas para combatir el covid-19″, indicó la Secretaría de Salud de Cali.

Asimismo, Liliana Alarcón, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó: “no debemos abandonar las medidas de protección, para evitar un repunte de casos por covid-19. Medidas como el lavado de manos, el uso del tapabocas en espacios donde no se puede garantizar el distanciamiento y la vacunación, han sido factores esenciales en la lucha contra esta enfermedad”.

Con base en lo anterior, el Distrito de Santiago de Cali se suma al plan mundial de preparación, disposición operativa y respuesta frente al covid-19 con dos objetivos estratégicos.

  • “Reducir la circulación del virus, protegiendo a la comunidad, especialmente a personas vulnerables, en riesgo de enfermedad grave o exposición ocupacional”.
Aunque se ha reducido la letalidad de la Covid 19 y a pesar de las vacunas, la enfermedad sigue causando fallecimientos.
Aunque se ha reducido la letalidad de la Covid 19 y a pesar de las vacunas, la enfermedad sigue causando fallecimientos. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que la ciudad cuenta con 150 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, en donde la comunidad podrá acceder, de manera gratuita, a los biológicos contra el covid-19.

EE. UU. identificó una alerta en las nuevas vacunas de Pfizer

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos explicaron, a través de un comunicado oficial, hallazgos preliminares de una señal de alerta detectada en los sistemas de vigilancia que tienen.

“Las agencias del Gobierno de los EE. UU. utilizan múltiples sistemas de monitoreo de seguridad complementarios para ayudar a detectar posibles señales de seguridad para las vacunas y otras contramedidas médicas lo antes posible y para facilitar una mayor investigación, según corresponda. A menudo, estos sistemas de seguridad detectan señales que podrían deberse a factores distintos de la propia vacuna”, señalaron en la información publicada.

Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia.
Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para detener la pandemia. | Foto: Getty Images - Images By Tang Ming Tung

“Tras la disponibilidad y el uso de las vacunas covid-19 (bivalentes) actualizadas, el enlace de datos de seguridad de las vacunas (VSD) de los CDC, un sistema de vigilancia casi en tiempo real, cumplió con los criterios estadísticos para impulsar una investigación adicional sobre si había un problema de seguridad para el accidente cerebrovascular isquémico en personas de 65 años o más que recibieron la vacuna bivalente contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech. La investigación de respuesta rápida de la señal en el VSD planteó la pregunta de si las personas de 65 años o más que recibieron la vacuna bivalente contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech tenían más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico en los 21 días posteriores a la vacunación en comparación con los días 22. -42 después de la vacunación”, especificaron.

Ahora, surge la pregunta de por qué publicar dicha información cuando no se ha confirmado una afectación real. Como respuesta, argumentaron las autoridades de salud, que creen que es importante “compartir esta información con el público, como lo hemos hecho en el pasado… Aunque la totalidad de los datos actualmente sugiere que es muy poco probable que la señal en VSD represente un riesgo clínico real”, expresaron.

Asimismo, indicaron que tanto los CDC y la FDA están evaluando datos adicionales de estos y otros sistemas de seguridad de vacunas que analizarán en conjunto en una reunión que sostendrán el próximo jueves, 26 de enero.