Home

Cali

Artículo

El evento se realizó en el sector conocido como La Carpa.
Dueños de establecimientos nocturnos le habían hecho la solicitud a las autoridades de ampliar el horario de rumba en Cali durante esta temporada. | Foto: Getty Images/EyeEm

NACIÓN

Autoridades extendieron horario de rumba en la capital del Valle por Feria de Cali; así quedó

La tradicional fiesta caleña va del 25 al 30 de diciembre.

25 de diciembre de 2022

En Cali, hoy en día, los establecimientos nocturnos tienen permitido prestar sus servicios hasta las 3:00 a. m. Sin embargo, en las últimas horas esta restricción fue levantada por la Secretaría de Seguridad y Justicia en cabeza de la Administración Municipal.

En esa línea, la medida no aplicará en las comunas 13, 14, 15, 18, 20 y 21. Asimismo, se debe tener en cuenta que establecimientos de comercio como licoreras y estancos en los que no se permita el consumo de licor, el horario establecido es hasta la 1:00 a. m.

“Tendremos un amplio despliegue operativo con el aumento de pie de fuerza de nuestra Policía Metropolitana de Cali y equipos de todos los organismos de la Alcaldía de Cali, quienes estarán acompañando a los caleños en puntos estratégicos para dar garantías de seguridad en todo el territorio”, indicó la Secretaría de Seguridad y Justicia.

La dependencia también manifestó que espera alrededor de 1.500.000 visitantes, lo que convierte a la ciudad en un epicentro de cultura de talla internacional y un movilizador importante para la economía de los caleños.

Cabe recordar que los empresarios ya habían solicitado a la Alcaldía la ampliación del horario para aprovechar la temporada.

“Así podemos suplir la sobredemanda que tenemos por el turismo; esto con la intención de no generar tanto malestar en la comunidad”, manifestó Manuel Pineda, presidente de la Asociación de Bares de Colombia (Asobares).

El empresario sostuvo que esta medida traería muchos beneficios para los caleños, sobre todo en cuanto aumento de empleo y la reactivación económica. “Estamos hablando de más de 60.000 puestos de trabajo que tenemos en este momento y esperamos que para esta época se incremente en 12 %, lo que quiere decir que se prevé tener más de 7000 empleos para diciembre. Adicionalmente, se espera que las ventas suban 20 %”, indicó.

Hoy arranca la Feria; estos son los planes que no se puede perder

Cali se alista para vivir “su fiesta más popular”. Propios y visitantes disfrutarán de seis días repletos de diversos eventos. Por eso habrá que tomar atenta nota porque son muchos los espacios que estarán a disposición del público entre el 25 y 30 de diciembre en distintos puntos de la ciudad en el marco de la edición 65 de la Feria de Cali.

Se destacan el Salsódromo, La Fiesta de mi Pueblo, el Desfile de autos clásicos y antiguos, el Desfile del Carnaval del Cali Viejo, la Calle de la Feria y el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, pero hay muchos más.

Esta es la agenda día a día:

Diciembre 25

  • Salsódromo: ingreso con boletería a graderías y zona de entrada libre. El evento se realizará en la autopista suroriental, en la calle 12 con carrera 39. De 2:00 a 7:00 p. m.
  • Gran verbena salsera del oriente: concierto inaugural con entrada libre en la Unidad Deportiva Mariano Ramos. De 4:00 p. m. a 1:00 a. m.
  • Feria rural y comunera: corregimientos La Paz, Navarro, Montebello y comunas 11, 14 y 21. De 3:00 p. m. a 1:00 a. m.
  • Festival de orquestas: ingreso con boletería; el evento tendrá lugar en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero. De 7:00 p. m. a 3:00 a. m.
  • Mega concierto caleño: en el parqueadero del Centro Comercial Calima, con entrada libre. De 4:00 p. m. a 1:00 a. m.

Diciembre 26

  • La Fiesta de mi Pueblo: ingreso con boletería a graderías y zona de entrada libre. El evento se realizará en la autopista suroriental, en la calle 12 con carrera 39. De 2:00 p. m. a 7:00 p. m.
  • Encuentro de melómanos y coleccionistas: evento inaugural ‘Homenaje a la salsa caleña, patrimonio vivo’; entrada libre en las canchas de baloncesto de la Unidad Deportiva Jaime Aparicio. De 3:00 p. m. a 1:00 a. m.
  • Gran verbena salsera del oriente: concierto ‘Salsa pa’l barrio’ con entrada libre en la Unidad Deportiva Mariano Ramos. De 4:00 p. m. a 1:00 a. m.
  • Feria rural y comunera: corregimientos Pance, La Buitrera, Felidia y comunas 4, 10 y 20. De 3:00 p. m. a 1:00 a. m.
  • Concierto de Feria Los Cristales: ‘Tarima Colombia’ en el Teatro al aire libre Los Cristales. De 5:00 a 9:00 p. m.
  • Feria de la inclusión: ‘Afrodescendientes y capacidades especiales’, entrada libre en el Parque Central. De 4:00 p. m. a 12:00 a. m.
  • Feria alternativa: ‘Urbano y freestyle’ con entrada libre en el Parque Artesanal Loma de la Cruz. De 5:00 a 11:00 p. m.