Home

Cali

Artículo

El hombre asesinado fue despojado de sus armas cuando estaba tendido en el piso.
El hombre asesinado fue despojado de sus armas cuando estaba tendido en el piso. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

NACIÓN

Balacera de película en estación de servicio de Cali, en la que escoltas asesinaron a un hombre, estaría relacionada con guerras de narcotráfico

El hombre asesinado tenía antecedentes por estafa.

16 de diciembre de 2022

En un fuerte cruce de disparos, un hombre fue asesinado este jueves 15 de diciembre en una estación de servicio ubicada en la avenida Pasoancho de Cali. En principio se manejaron diferentes hipótesis sobre el origen de lo ocurrido, pero en las últimas horas las autoridades redujeron el rango de investigación a una dirección.

Se especuló si los escoltas reaccionaron a un intento de robo a un camión tipo furgón o a un intento de atentado a un hombre que estaban custodiando. El coronel William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que la balacera tendría que ver con esta última mirada y que, aunado a ello, estaría relacionada con una disputa de organizaciones dedicadas al narcotráfico.

“Se logró evidenciar un intercambio de disparos entre varios sujetos. Hemos podido establecer que iba a ocurrir una acción sicarial contra una persona que estaba en un vehículo y que tenía dos escoltas, quienes reaccionan y ultiman a uno de los sujetos”, dijo. El carro en el que se movilizaba el objetivo de los sicarios estaba blindado.

En las imágenes captadas por una cámara de seguridad de la estación de servicio se ve a un hombre que vestía una camisa de color negro cruzar disparos con los supuestos escoltas y luego caer al suelo herido tras recibir varios impactos de bala. Posteriormente, el metraje muestra cuando un sujeto a bordo de una moto despoja al hombre que yace en el piso de las armas con las que hizo los disparos.

“Estamos verificando, pero podría ser una rencilla entre personas vinculadas al narcotráfico. Se descarta que haya sido un intento de hurto”, explicó el uniformado. Acerca del hombre asesinado, mencionó que tenía antecedentes judiciales por estafa.

En el cruce disparos resultó herido uno de los presuntos escoltas, quien se encuentra estable y permanece hospitalizado, y un empleado de la estación de servicio.

Sobre la persona contra la cual iba dirigido el atentado y que se movilizaba en el carro blindado en compañía de los dos escoltas, trascendió que, al parecer, es el dueño de una empresa que tiene su centro de operaciones en Cali. Esta información está siendo estudiada por las autoridades.

Quintero no descartó que esta balacera esté relacionada con los asesinatos de dos personas perpetrados por sicarios en moto a plena luz del día en vía pública del barrio Porvenir este martes 13 de diciembre.

En el barrio Porvenir fue asesinado, delante de sus hijas (de 5 y 7 años de edad), un hombre conocido en el medio delincuencial como alias Corroncho, quien pertenecía a una estructura conocida como Los Ónix, la cual delinque en el norte del Valle del Cauca, y su suegra. Una de las menores resultó herida durante la balacera y tuvo que ser trasladada a un centro asistencial de la ciudad.

“Es una tristeza que este año que hemos reducido los homicidios tengamos homicidios sonados en vía pública en el mes de diciembre. No cabe duda que se trata de guerras mafiosas. Necesitamos frente a ello acción inmediata de todos los estamentos del Estado”, afirmó el alcalde Jorge Iván Ospina.

De acuerdo con el mandatario, la cercanía de Cali con el departamento del Cauca tiene que ver con la escala de violencia. “A escasos 40 minutos de la ciudad inician plantaciones de coca de 80 mil hectáreas. Tal cantidad de estupefacientes allí negociados tiene implicaciones directas en las muertes selectivas y estructurales”, puntualizó.

Según el Observatorio de Seguridad de Cali, este año se han registrado (con corte al 11 de diciembre) 920 homicidios. La meta de las autoridades es llegar a fin de año por debajo de los 1.000, una cifra que no se consigue desde hace al menos tres décadas en la capital del Valle del Cauca.