Home

Cali

Artículo

Arma de fuego, imagen de referencia.
Arma de fuego, imagen de referencia. | Foto: Pixabay

NACIÓN

Fin de semana violento en Cali: nueve personas fueron asesinadas

Las víctimas fueron asesinadas con armas de fuego y cortopunzantes.

12 de diciembre de 2022

El fin de semana que acaba de terminar (del 9 al 11 de diciembre) fue muy violento en Cali. Nueve personas fueron asesinadas entre el viernes y el domingo, de acuerdo con la Policía Metropolitana. Todas las víctimas son hombres que oscilaban entre los 21 y 69 años.

Las autoridades identificaron como Luis Leonel García, Dinkol Jean Carlos Silva, Ferney Arroyo Sánchez y Arlen Antonio Reina a las personas asesinadas el viernes en los barrios Atanasio Girardot, Mariano Ramos y San Benito.

Cabe resaltar que Silva y Arroyo fueron ultimados en el mismo lugar, en el barrio Mariano Ramos, con arma de fuego.

El sábado, en el barrio Mojica, un desconocido asesinó a Tomás Alberto Sinisterra con arma blanca. La víctima alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial donde falleció.

Finalmente, este domingo, en los barrios Valle Grande, El Jardín, Marroquín II y Comuneros, se registraron cuatro homicidios. Las identidades de estas personas no han sido establecidas.

En la mayoría de los hechos violentos, las víctimas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad, pero no resistieron la gravedad de las heridas y fallecieron. La identidad y paradero de los asesinos, así como las motivaciones de los crímenes, están siendo investigadas.

De hecho, en su más reciente visita a Buenaventura, Valle del Cauca, donde anunció el inicio de los diálogos con las temidas bandas delincuenciales Los Shottas y Los Espartanos, el presidente Gustavo Petro mencionó a Cali para referirse a las cifras de homicidios y luego el alcalde de esta ciudad le respondió.

“Aquí iniciamos un proceso inédito, hay algunas experiencias urbanas hechas por alcaldes aquí y allá en algún momento del tiempo reciente, algunas más exitosas que otras. Poco publicitado está, por ejemplo, que la ciudad de Cali por primera vez en treinta años tiene menos de mil homicidios”, aseguró Petro desde el distrito portuario.

Ante estos elogios, el alcalde Jorge Iván Ospina recogió un fragmento de video en el que Petro se refiere a la capital del Valle del Cauca para contestarle.

“La reducción de los homicidios en un 23,6 % y tener el año 2022 como el de menos muertes violentas en 30 años es un gran logro de todas las instituciones”, dijo. A su vez, resaltó que la ciudad lleva 31 días “no consecutivos” sin homicidios y que el objetivo para 2023 es reducir la cifra a menos 600.

Cifras del Observatorio de Seguridad de Cali indican que este año se han registrado más de 875 homicidios, razón por la que se espera que la ciudad cierre el año por debajo de los 1.000.