Home

Cali

Artículo

En Cartago, Valle, las autoridades rescataron un bebé que había sido robado por una mujer en Cúcuta.
Las autoridades capturaron a la presunta secuestradora. | Foto: Cortesía Policía Valle

NACIÓN

Bebé de nueve meses que fue robada en Cúcuta apareció en Cartago, Valle: esta es la historia

El menor fue hallado en una vivienda del barrio Santa María.

28 de marzo de 2023

En las últimas horas, se presentó un terrible caso de secuestro en Cúcuta (Norte de Santander), donde una mujer de nacionalidad venezolana acudió a las autoridades de esa ciudad para denunciar que una conocida suya se había llevado a su bebé de 9 meses con engaños.

Posteriormente, las autoridades iniciaron una investigación que dio como resultado el hallazgo del menor en el municipio de Cartago (Valle del Cauca).

Según la Policía de este departamento, “la mujer puso en conocimiento este hecho al Gaula de la Policía en Cúcuta, aportando a los uniformados información como el nombre completo de la mujer y de su posible ubicación”, dijo el coronel Ever Yovanni Gómez, comandante de la Policía Valle.

Luego, de manera exitosa, lograron dar con el paradero del bebé y asimismo, rescatarlo sano y salvo al interior de una vivienda del barrio Santa María en Cartago, donde también fue capturada la presunta secuestradora, quien hizo una sorprendente revelación.

Bebé recién nacido
El bebé fue encontrado sano y salvo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

De acuerdo con las autoridades, la capturada contó que perdió a su bebé cuando tenía tres meses, situación que desconocía su esposo que es colombiano pero que reside en Venezuela, y por ese motivo había ubicado a la mamá del menor de 9 meses para que se lo regalara.

Supuestamente, le habría entregado la suma de $700.000 y el trato era que a medida que el niño fuera creciendo ella le enviaría fotos y videos para asegurarse que estaría bien.

Por ahora, la mujer capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico de niños, niñas y adolescentes. Mientras que el menor fue dejado ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Este hecho recuerda a una similar en el municipio de Candelaria, Valle, donde una mujer fue atacada con arma cortopunzante en varias ocasiones por robarle a su bebé de un mes de nacido.

“La Policía Metropolitana de Santiago de Cali, conoció de un caso donde una mujer de 22 años fue lesionada con arma blanca en repetidas oportunidades, la cual llevaba a su hijo menor de un mes de nacido en brazos”, confirmó la Mayor Marcela Narváez, de la Policía Metropolitana de Cali.

En Candelaria, Valle, una mujer fue atacada con arma cortopunzante por robarle a su bebé de un mes de nacido.
Mayor Marcela Narváez. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Según dijo la uniformada, los sujetos se alcanzaron a llevar al bebé, por lo que inmediatamente las autoridades activaron todo el protocolo de búsqueda para hallar al recién nacido.

“Afortunadamente, minutos más tarde, el bebé fue hallado en una casa del sector del barrio Marroquín de la comuna 14 de Cali. Posteriormente, el bebé fue llevado a un centro asistencial, donde fue revisado. Luego fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) para su restablecimiento de derechos”, sostuvo Narváez.

Audio viral puso en evidencia maltrato a menores

En el oriente de Cali (Valle del Cauca), se conoció el caso de tres menores que eran agredidos por su padre en su propia vivienda. Los sucedido con los niños fue difundido en redes sociales en un audio que puede dar cuenta de la situación de maltrato intrafamiliar.

En la grabación se capta el audio de quien sería el padre de los menores, al parecer, agrediéndolos. Asimismo, los vecinos aseguraron que se escuchaban los gritos de los pequeños, quienes pedían ayuda inconsolablemente casi a diario.

“Se tuvo conocimiento por diferentes redes sociales sobre un presunto caso de violencia intrafamiliar, donde se publica un audio en el que se evidencia una presunta violencia por parte de una persona hacia unos menores de edad. Se investiga la procedencia de este audio en compañía de las autoridades de la Alcaldía Municipal, logrando establecer que estos hechos habrían ocurrido en el barrio Mariano Ramos”, dijo el mayor Juan Bazzani, jefe de la seccional de Protección.

Tras lo sucedido, la comunidad informó a la Policía Metropolitana de Cali, al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Comisaría de Familia para que se hicieran cargo de la situación.

Por ello, hasta la casa ubicada en el oriente de la capital del Valle, llegaron uniformados de la Policía para intervenir en este caso. Al verificar la situación, por medio de entrevistas a la familia y vecinos, los menores fueron trasladados hasta el Hospital Universitario del Valle (HUV) de la ciudad para evaluar su estado de salud y psicosocial. Según el parte médico, presentaban hematomas, y la madre de los niños, al parecer, también era maltratada físicamente.

El caso de intolerancia y violencia intrafamiliar se vivió en un barrio de Bogotá
La madre de los menores, al parecer, también era maltratada. | Foto: Getty Images / Yaowarat Boonyarattaphan / EyeEm

En consecuencia, se activó un equipo interinstitucional, articulado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Policía de Infancia para el cuidado de los menores. “Tomaremos todas las medidas correspondientes para continuar con el proceso de investigación y llevar a cabo las decisiones legales que sean necesarias”, aseguró Bazzani.

Igualmente, desde la Policía Metropolitana de Cali, pidieron a la ciudadanía denunciar este tipo de casos a la Línea única 123.