Home

Cali

Artículo

Cayeron cuatro peligrosas estructuras criminales dinamizadoras de homicidios, hurtos y tráfico de estupefacientes en Cali.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Cayeron cuatro peligrosas estructuras criminales dinamizadoras de homicidios, hurtos y tráfico de estupefacientes en Cali

Las autoridades aseguraron que también se dedicaban a la instrumentalización de menores en diferentes comunas de la capital del Valle.

28 de marzo de 2023

Por medio de 26 diligencias de registro y allanamiento en las comunas 6, 15, 20 y 21 de Cali (Valle del Cauca), la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana, desarrollaron una ofensiva contra la criminalidad que dejó como resultado la desarticulación de cuatro estructuras delincuenciales: Los Potrero, La Tercera, La Curva y África.

Estas bandas criminales son señaladas por las autoridades de perpetrar homicidios, hurtos, dedicarse al comercio de sustancias alucinógenas e instrumentalizar menores de edad para cometer delitos, además de desplazamiento forzado.

Cayeron cuatro peligrosas estructuras criminales dinamizadoras de homicidios, hurtos y tráfico de estupefacientes en Cali.
Las capturas se hicieron efectivas en diferentes comunas de la ciudad. | Foto: Cortesía Policía Nacional

En total, se hicieron efectivas 27 capturas por orden judicial, una de aprehensión por orden judicial y la captura en flagrancia de tres personas, así como la incautación de teléfonos móviles, armas de fuego, dos motocicletas y estupefacientes.

“La ofensiva permitió la desarticulación de estructuras criminales dedicadas al homicidio y hurto, al igual que al tráfico de sustancias ilícitas; todas las capacidades institucionales fueron desplegadas en la ciudad para capturar a los responsables de varios hechos, entre los que se destacan dos homicidios ocurridos durante el año 2022, donde ciudadanos que se oponían a la venta de alucinógenos fueron asesinados”, aseguró Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Cali.

Por otra parte, un hilo investigativo seguía el rastro de una familia que se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes en el barrio el Retiro (comuna 15) de Cali. Su líder, conocido en el mundo delincuencial como José Luis, delinquía junto a su tía, primos y un sobrino.

Con estas capturas, se evitará que esta estructura delincuencial continúe distribuyendo 20.000 dosis semanales de alucinógenos en ese sector de la ciudad.

“Las acciones operacionales orientadas al fortalecimiento de la seguridad, pusieron fin a dos estructuras delincuenciales que con actividades de hurto a persona, celulares y hurto, atemorizaban a los ciudadanos de esta ciudad”, aseguró Gualdrón.

Cayeron cuatro peligrosas estructuras criminales dinamizadoras de homicidios, hurtos y tráfico de estupefacientes en Cali.
La Policía de Cali realizó 26 diligencias de registro y allanamiento en este operativo. | Foto: Cortesía Policía Nacional

En uno de los casos, fue desarticulada la estructura Los de Potrero, un grupo de Delincuencial Común Organizado, conformado por cinco personas con un amplio prontuario criminal, las cuales estarían dedicadas a hurtar ciudadanos en diferentes barrios de la capital del Valle.

Casi de manera simultánea estaban siendo capturados los de La Tercera, “una red de expendedores de drogas que envenenaban a jóvenes del barrio Floralia y obligaban a los ciudadanos a trasladarse de su lugar de residencia, dando pie al desplazamiento forzado, quien se negara abandonar su vivienda, correría un grave riesgo, hasta perder su vida”, detalló la Policía.

Tanto los capturados como el menor aprehendido fueron dejados a disposición de Juez de Control de Garantías, que les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, en el caso de los adultos, medida de internamiento preventivo en centro de atención especializada para el menor de 18 años.

Cayeron cuatro peligrosas estructuras criminales dinamizadoras de homicidios, hurtos y tráfico de estupefacientes en Cali.
Las autoridades incautaron celulares, armas de fuego, dos motocicletas, estupefacientes y dinero en efectivo. | Foto: Cortesía Policía Nacional

De otro lado, la Unidad Básica de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia aprehendió a un adolescente de 14 años presunto responsable de un homicidio en el barrio Comuneros I, oriente de la capital vallecaucana. A su corta edad, este joven ya contaba con una trayectoria criminal de aproximadamente cinco años.

“La investigación de un homicidio perpetrado el pasado 22 de enero llevó a los investigadores de la Policía Nacional hasta esta persona, que al parecer se encargaba de planear y determinar las acciones criminales de un grupo de delincuencia común autodenominado ‘Los LT’ con injerencia en la comuna 15 de Cali”, señaló la Policía Metropolitana.

De acuerdo con la información obtenida en el desarrollo de la investigación, la víctima era un hombre de 27 años dedicado a la prestación de servicios domiciliarios que los integrantes de la mencionada organización criminal, al parecer habrían señalado como miembro de la fuerza pública.

Aprehenden a peligroso asesino menor de edad que tenía azotada a Cali; delinquía desde los nueve años.
En las audiencias habría aceptado los cargos que se le imputaban. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Según las autoridades, al no tener responsabilidad penal, el adolescente no cuenta con antecedentes de otras conductas delictivas. Sin embargo, las investigaciones apuntan a que se vinculó desde los nueve años con esta estructura delincuencial, atribuyendo a su carrera criminal al menos cinco homicidios más, actividades de microtráfico y hurtos a personas.

El implicado fue dejado a disposición del Juzgado Sexto Penal para Adolescentes con funciones de control de garantías que le impuso medida de internamiento preventiva en Centro Especializado para Adolescentes por el delito de homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego.

Cabe resaltar que en las audiencias, habría aceptado los cargos que se le imputaban.