Home

Cali

Artículo

Alias El Cabo coordinaba las actividades delictivas en Tumaco, Nariño.
Alias El Cabo coordinaba las actividades delictivas en Tumaco, Nariño. | Foto: Fiscalía General de la Nación

NARIÑO

Cabecilla de disidencia de las Farc fue capturado en Nariño

El presunto criminal tenía una gran influencia delictiva en el municipio de Tumaco.

7 de febrero de 2023

Yeison Cuajiboy Arce, conocido en el mundo delictivo como alias El Cabo y quien sería el presunto tercer cabecilla de la disidencia de las Farc Urías Rondón, fue capturado en Pasto, Nariño.

Según las indagaciones de las autoridades, alias El Cabo coordinó, entre 2017 y 2022, las actividades criminales de este grupo armado en los corregimientos La Guayacana, Diviso, Vallenato, Río Guisa y la vereda El Playón, en el municipio de Tumaco.

“Su paso por la disidencia Oliver Sinisterra le habría permitido abrir corredores estratégicos para expandir la organización criminal, así como establecer redes de extorsión, secuestro exprés y el tráfico de estupefacientes y generar alianzas entre grupos armados como el ELN para debilitar el accionar operativo de las Fuerzas Militares en esta zona (Tumaco)”, aseguró la Fiscalía General de la Nación.

Unidades del CTI, el Gaula Militar y el Ejército participaron en la captura. | Foto: Internet.

Este sujeto, quien tendrá que responder por el delito de concierto para delinquir, fue capturado por miembros del CTI de la Fiscalía, el Gaula Militar y el Ejército en la capital de Nariño, a donde había llegado hace una semana. Alias El Cabo no aceptó el cargo imputado por el ente acusador.

La caída de alias Cabo recuerda la captura, tras varios meses de investigación, del disidente que tenía amedrentado al alcalde de Cumbal, Nariño, Alberto Ruano. El funcionario recibió al menos tres atentados con explosivos. Intentaron asesinarlo en su trabajo, el 17 de noviembre de 2021 en las instalaciones de la alcaldía. También el 26 de diciembre llegaron a su casa en el corregimiento de Chiles, del municipio al que representa, con la intención de matarlo, lanzando artefactos. El pasado 28 de abril también se sacudió la alcaldía por cuenta de los artefactos explosivos. Sin contar las múltiples veces que llegaron panfletos amenazantes.

El Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) de la Policía fue el encargado de lograr la captura del presunto responsable de esos atentados, quien fue identificado como alias Comandante Salvador.

Este sujeto exigía 600 millones de pesos para no cometer el crimen, por lo que incurrió en los delitos de extorsión y terrorismo.

Captura de alias "Comandante Salvador"
Alias Comandante Salvador fue capturado y enviado a la cárcel. | Foto: Policía Nacional

Alias Comandante Salvador, como se identificaba esta persona, pertenecía a las disidencias de las Farc, Frente 30, con injerencia en el municipio de Barbacoas Nariño. Según la investigación adelantada por los uniformados de la Policía, el capturado estaba empeñado en generar presión sobre la víctima.

Comandante Salvador tiene un amplio prontuario criminal, pues registra anotaciones por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego del año 2020, homicidio 2006, violencia intrafamiliar 2017 y amenazas 2016 y 2017. Así mismo, homicidio en persona protegida del año 2008.

El disidente, quien también habría participado en un atentado contra el asesor del Gran Cumbal el pasado 3 de diciembre, fue enviado a la cárcel por orden de un juez.

Alias Comandante Salvador enfrenta su proceso con la justicia tras las rejas. | Foto: Juan Carlos Sierra