Home

Nación

Artículo

Envían a la cárcel a nueve integrantes de disidencias de Farc en Nariño
Envían a la cárcel a nueve integrantes de disidencias de Farc en Nariño. | Foto: Fiscalía

NACIÓN

Envían a la cárcel a nueve integrantes de disidencias de Farc en Nariño

Los sujetos fueron capturados en flagrancia en un operativo realizado por unidades de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército, en el corregimiento La Guayacana, zona rural de Tumaco.

6 de diciembre de 2022

Nueve presuntos integrantes de la disidencia de las Farc Urías Rondón fueron enviados a la cárcel por decisión de un juez penal de Tumaco, Nariño.

Según señaló la Fiscalía, los sujetos fueron capturados en flagrancia en un operativo realizado por unidades de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército, en el corregimiento La Guayacana, zona rural de Tumaco.

Uno de los capturados, identificado como Juan Humberto Delgado Cuellar, fue detenido portando un fusil, el cual había sido hurtado el 12 de julio de 2021 durante combates contra la disidencia residual Franco Benavides, en zona rural del municipio de Roberto Payán (Nariño), donde tres soldados resultaron muertos y cinco, heridos.

Además, señaló la Fiscalía, fueron incautados dos fusiles con sus proveedores, una escopeta, una granada de fragmentación, cinco pistolas 9 milímetros, un revólver calibre 38, una subametralladora, abundante munición de diferentes calibres, chalecos pixelados multipropósito, un radio de comunicaciones y cuatro teléfonos celulares.

“A los nueve detenidos les fueron imputados cargos como presuntos autores de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares o explosivos y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones”, agregó el ente acusador.

En el campamento fueron encontrados dos menores de edad a los que un fiscal de la Unidad de Responsabilidad para Adolescentes les dictó cargos por los mismos delitos. De acuerdo con la Fiscalía, los menores fueron cobijados con medida de internamiento preventivo en un Centro de Atención Especializado (CAE).

Asesinan a periodista y director de canal de televisión privado en La Unión, Nariño

Sobre las 4:50 p. m. del pasado lunes 28 de noviembre fue asesinado el periodista, diseñador gráfico, director del canal privado Unión TV y líder social Wilder Alfredo Córdoba, en la vereda El Salado del municipio de La Unión, al norte del departamento de Nariño.

Según información preliminar, el hecho habría ocurrido cuando el comunicador se encontraba cubriendo una noticia. Al parecer, se movilizaba en una motocicleta cuando fue herido.

Córdoba contaba con el reconocimiento de la comunidad por su trabajo informativo, por lo que en el municipio rechazan el acto violento en su contra; por el momento, las autoridades están investigando el hecho, del que por ahora no hay mayores detalles. Asimismo, esta noche se encuentran adelantando un consejo extraordinario de seguridad.

Por su parte, el gobernador de Nariño, John Rojas Cabrera, lamentó el hecho. “Lamentamos que la violencia silencie la voz de nuestros periodistas en Nariño. Pedimos a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento del hecho que hoy enluta al departamento, por el asesinato del periodista Wilder Córdoba. Condolencias para sus familiares”, manifestó.

Igualmente, la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz), indicó que con el homicidio de Wilder Alfredo Córdoba ya van 22 líderes asesinados en Nariño en lo que va de este año.

Entretanto, Erick Velasco, representante a la Cámara por Nariño 2022-2026 por el Pacto Histórico, manifestó que hace unos días Córdoba había denunciado mensajes intimidantes en su contra.

En redes sociales, los internautas han lamentado su partida y rechazado el hecho violento. “Dios mío, qué tristeza tener que pasar por esta situación de inseguridad. Estos criminales, cómo acaban con la vida de personas inocentes que solo trabajan diciendo la verdad”; “importante que las autoridades esclarezcan este hecho”; “nada que paran los asesinatos a periodistas y líderes. ¿Será que esta situación sigue igual?”; “sus últimas publicaciones en Facebook fueron denuncias sobre el aumento de la criminalidad en La Unión. Muy preocupante todo, solidaridad con la familia”, han sido algunos de los comentarios.