Home

Cali

Artículo

Estrategia de las autoridades caleñas 'Todos con voluntad'
El código QR de la estrategia 'Todos con voluntad' se encuentra en los diferentes establecimientos comerciales de la ciudad de Cali; con el que puede solicitar protección por parte de la Policía si se siente en peligro. | Foto: Cortesía Policía Nacional

VALLE DEL CAUCA

Cali: Asobares, gremio de taxistas y Policía se unen para combatir la delincuencia

Todos con Voluntad es la campaña con la que se busca contrarrestar el uso de sustancias con fines delictivos.

27 de mayo de 2022

La Policía Nacional de Cali puso en marcha la campaña Todos con Voluntad, con el fin de brindar mayor seguridad a los ciudadanos mediante controles a la venta de medicamentos sedantes de manera irregular, operativos especiales y presencia policial en establecimientos que tienen como actividad económica la venta de bebidas embriagantes y escenarios donde se han presentado estos delitos.

En coordinación con las autoridades de salud, se realizarán visitas de acompañamiento y control a las farmacias, verificando que se cumplan los protocolos establecidos por la ley para el suministro de medicamentos sedantes o de pacientes con patologías especiales.

Ahora, cuando algún ciudadano sospeche que hay un caso de suministro de escopolamina (provoca la pérdida de conciencia y funciones motoras), puede escanear un código QR, que estará en los diferentes establecimientos comerciales, y en el que podrá denunciar la situación que este año ha reportado 22 hurtos a personas utilizando sustancias sedantes, cifra que se ha reducido, pues el año pasado a la fecha ya se habían presentado 80 casos.

Cabe destacar que esta estrategia la está liderando la Policía Metropolitana de Cali en articulación con Asobares, el gremio de taxistas la Mancha Amarilla y la secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

“Esta campaña va directamente relacionada con hechos delictivos que se pueden presentar en establecimientos de comercio, especialmente bares, cantinas o sitios de esparcimiento, donde se presenta la vulneración de las personas con medicamentos sedantes suministrados en bebidas que se toman en estos lugares. Así, queremos directamente darle mucha más seguridad a todos los ciudadanos, por eso lanzamos un código QR que va directamente relacionado con las redes de apoyo que tenemos en el 123 y así poder conocer los casos de una forma rápida y eficiente”, indicó el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali, quien aseguró que de esa manera van a poder frenar casos de hurtos y homicidios.

De otro lado, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali encargado, insistió en que la vida es sagrada y el compromiso de las autoridades es protegerla, por eso considera que Todos con Voluntad es una estrategia ganadora y acertada para incrementar la seguridad en los establecimientos nocturnos.

“No vamos a permitir que criminales, personas inescrupulosas, vulneren la voluntad de los comensales y los clientes intoxicándolos con esos medicamentos. Vamos a estar con especial atención en esos sectores para proteger la vida de todos los caleños y también de extranjeros”, aseguró Dranguet, quien además dijo que la noche está generando crecimiento económico en Cali, lo que sería una razón más para protegerla.

El recién nombrado secretario de Seguridad y Justicia de Cali encargado también anunció que pronto lanzarán el Sello Calidoso, una estrategia que se va a integrar con Todos con Voluntad, para seguir protegiendo a los caleños.

“Es un trabajo que haremos todos los fines de semana visitando los establecimientos de comercio, verificando que el licor que se venda sea de buena procedencia, que no haya ningún tipo de vulneración. Pero también invitamos a todos los caleños a que accedan a este código, si ven alguna sospecha, tienen alguna anomalía, lo escanean, hacen el correspondiente reporte y de manera inmediata la autoridad llegará hasta el establecimiento a salvaguardar la vida y proteger su integridad”, insistió Jimmy.

Por su parte, Jhony Rangel, representante de los taxistas en Cali, agradeció la estrategia de seguridad, de la cual asegura el gremio de la Mancha Amarilla siempre ha apoyado.

“Los ciudadanos tienen todas las ventajas de transportarse con nosotros de manera segura. Si van a consumir alguna clase de licor, pueden pedir su taxi por medio de aplicaciones de empresas legalmente habilitadas por el Ministerio de Transporte que les responderá por cualquier situación. También ha sido muy efectivo el plan Taxi Doble Vía, en que la Policía para los vehículos en diferentes horarios y lugares de la ciudad, procede a requisar al pasajero para que no vaya a ser un delincuente disfrazado de pasajero y le vaya a ocasionar heridas al conductor del taxi, igualmente lo hacen con el conductor. Este plan ha ayudado mucho a las capturas”, afirmó Rangel.

Manuel Pineda, presidente de Asobares en el Valle del Cauca, dijo que la estrategia Todos con Voluntad es pertinente para seguir todas las recomendaciones de los establecimientos de comercio.

“Esto nos ayuda a seguir generando espacios seguros para toda la ciudadanía; además de la estrategia que lanzamos a nivel nacional con la vicepresidencia de la República de Colombia y de la mano de la Policía Nacional, la cual estamos implementando en todo el territorio nacional; consiste en que si una persona se siente en riesgo pueda preguntar por Ángela en el establecimiento, inmediatamente aplicamos un protocolo para salvaguardar esa vida y asegurarnos que esa persona pueda llegar a sana a su casa”, recordó Pineda.

Por último, las autoridades caleñas dieron algunas recomendaciones para evitar ser víctima de alguna vulneración en establecimientos comerciales:

Si va a departir con sus amigos en discotecas, bares o restaurantes:

  • Asegurarse que el licor sea destapado en la mesa.
  • Durante la noche no es recomendable recibir tragos de personas que acabe de conocer.
  • No descuidar su bebida, vigilar que personas externas no se acerquen a su bebida mientras baila.
  • No permitir que los vendedores se acerquen a su mesa con pretexto de ofrecer algún producto que deba consumir u oler.
  • Los delincuentes que operan con sustancias facilitadoras de delitos (escopolamina, medicamentos hipnóticos, sedantes, etc.) trabajan organizadamente y utilizan mujeres esbeltas como anzuelo para llegar a las víctimas, esta modalidad se conoce como las Tomaceras.

Medidas de seguridad en el transporte público:

  • Usar taxis y transporte público formal para que sus desplazamientos sean seguros.
  • Aprender a identificar si el taxi que usted abordó es legal, revisar si lleva tarjeta de operación y tarjeta de control, visualizar el logo o nombre de la cooperativa y empresa a la cual está adscrito.
  • Comparta su ubicación y datos relevantes con un ser querido, para que este pueda hacer seguimiento y alertar oportunamente ante alguna situación.

Medidas de seguridad en las entidades financieras:

Medidas de seguridad en las calles y parques:

  • Amplíe su perímetro de seguridad con personas que no conozca.
  • No permitir que vendedores le hagan demostraciones de perfumes en la calle.
  • Si empieza a notar síntomas de mareo y visión borrosa, no dude en pedir ayuda, antes de que la sustancia lo deje en total estado de indefensión. Diríjase al centro médico más cercano.
  • Configure en su celular marcación rápida para dar aviso a algún familiar o marque a la línea gratuita 123 para pedir ayuda de las autoridades.