Home

Cali

Artículo

Cali Distrito Moda 2023.
Pasarela de la diseñadora Paola Arango. | Foto: Cortesía fotógrafo Mauricio Vidal

MODA

Cali Distrito Moda 2023: programación de este sábado, 3 de junio

La muestra comercial y las zonas de experiencia estarán habilitadas con acceso gratuito.

3 de junio de 2023

La capital del Valle está lista para su tercer y último día de Cali Distrito Moda 2023. La muestra comercial y las zonas de experiencia estarán habilitadas con acceso gratuito desde las 11:00 a.m. en los tres espacios propiciados para desarrollar la programación: Centro de Eventos Valle del Pacífico, Hotel Marriott y Pacific Centro Comercial.

Programación de pasarelas

Franja # 11 - Colectivos del Sena y Fundación Academia de Dibujo Profesional

Lugar: Centro de Eventos Valle del Pacífico - Salón Meléndez

Hora: 4:15 p. m.

Diseñadores y marcas

Colectivo Sena (Centro de Diseño Tecnológico Industrial): Tendrá más de 40 nuevos creadores que expondrán igual número de prendas que exploran la combinación creativa del universo deportivo con estilismos vanguardistas y alternativos. Se lleva a cabo tras una minuciosa investigación de tendencias con pronósticos para la moda del 2024 y 2025.

“Los miembros de este colectivo institucional exploraron las características del consumidor e hicieron un análisis morfológico, tablas de colores y opiniones de líderes de distintas comunidades. Lo que veremos en pasarela es el resultado de una exploración del universo deportivo transgrediendo los estándares de la formalidad”.

Colectivo Fundación Academia de Dibujo Profesional: Participan 9 destacados estudiantes activos y 6 egresados de su programa técnico profesional en diseño de modas en una pasarela que invita a la reflexión sobre la reutilización de prendas desechadas, bajo el concepto de post consumo.

“La colección se llama ‘Stravaganza + Reconstrucción’ y se basa en dos conceptos fundamentales: La reconstrucción, como práctica de transformar prendas de vestir desechadas (post consumo) en nuevas y únicas. Y la extravagancia en la moda, que busca resaltar por su originalidad, creatividad y exageración en diseño, color, textura, forma y tamaño. Esta combinación tiene como objetivo abordar la crítica hacia la moda extravagante, considerada innecesariamente costosa y poco sostenible, al mismo tiempo que promueve la reconstrucción como una técnica que fomenta la sostenibilidad y reduce el impacto de la huella de carbono”.

Franja # 13 - Sunset Fashion

Lugar: Centro de Eventos Valle del Pacífico

Hora: 5:15 p. m.

Pedro Tobón: Es un diseñador egresado de la Academia de Dibujo Profesional, apasionado por la moda y su entorno. Su fuerte es vestir personalidades diferentes explorando su estilo.

Cali Distrito Moda 2023.
Colección 'Reseñas de un sueño dorado' de Pedro Tobón. | Foto: Cortesía Cámara de la Moda Vallecaucana - Fotógrafo: Tatán Zuleta

“Colección ‘Reseñas de un sueño dorado’. Siluetas envolventes en tejidos finos y brillantes, pasando por algodones, sedas, tejidos ultra cómodos y livianos hacen parte de la colección. Veremos también alguna tendencia en hombres con siluetas cómodas y amplias con detalle cargo en algunas piezas. Colores como crudo, nude, café. Como novedad están las primeras piezas de joyería de Pedro Tobón, piezas inspiradas en insectos y flores típicas del Valle del Cauca”.

Jezreel: Diseñadora de modas caleña y empresaria desde hace tres años. Su estilo interpreta la fusión de elementos tradicionales de la cultura colombiana con influencias contemporáneas y globales. Sus diseños se destacan por siluetas sofisticadas, elegantes, detalles manuales, artesanales, la calidad de sus materiales y el excelente acabado de sus prendas.

“La colección está inspirada en el estilo de vida de la mujer latina y la arquitectura del caribe, reproduciendo los patrones que se consiguen en los tejidos de fibras naturales como el ratán y el mimbre sobre el cuero vacuno. Los zapatos que acompañan esta colección son de Raquel Sandoval, una diseñadora caleña que combina su pasión por el diseño de calzado con la artesanía de lujo, para crear zapatos atemporales con un toque diferencial”.

Pobu: Esta marca del diseñador Mauricio Guzmán, con más de 15 años de experiencia en la industria de la moda y textil se caracteriza por la exaltación de la feminidad, lo orgánico y sobre todo la búsqueda y la elevación de los elementos que componen la identidad colombiana.

“El repertorio de prendas tiene como objetivo despertar emociones en el público y en las mujeres que afrontan el cáncer mamario, para que dichas impresiones influyan directamente en su salud y bienestar emocional de manera positiva”.

Franja # 14 - Pasarela Alcaldía de Cali

Lugar: Centro de Eventos Valle del Pacífico - Salón Meléndez

Hora: 6:00 p. m.

Esta franja inicia con el programa de diseño de vestuario de la Universidad de San Buenaventura de Cali y la Alcaldía de Santiago de Cali. Presentan una colección colectiva llamada ‘Viajeros Habitantes’ en la cual la cultura, la herencia y la reflexión sobre el habitar en el territorio son inspiración para las creaciones.

El colectivo de nuevos diseñadores que se presentará en la pasarela está integrado por estudiantes del programa de Diseño de Vestuario que hacen parte del programa ‘Todos y Todas a Estudiar’, junto a estudiantes de diferentes semestres y otros egresados. “La colección resalta las diferencias mismas del ser humano que a su manera aprecia el entorno en el que reside. Se propone una reflexión desde el habitar en dos contextos y momentos que van desarrollándose a lo largo de la historia que contaremos. Las diferentes maneras en las cuales habitamos esta región comprendiendo nuestra identidad cultural”.

Revhelo (Hugo Revelo): Presentará su colección ‘Etnias’, la cual él mismo define como un viaje de matices acompañado de bloques de color, figuras tribales, armonía y sensibilidad. “Navega por suaves telas recreadas con diseños icónicos del ADN de la marca, ampliando horizontes a grandes mares de posibilidades de su imaginación. Una mezcla de razas, matices, tiempo, memoria y tradición sensitiva del pasado”.

Cali Distrito Moda 2023.
Colección ‘Etnias’ de Hugo Revelo. | Foto: Cortesía Cámara de la Moda Vallecaucana - Fotógrafo: Niko Mondi

Franja # 15 - Pasarela de Inclusión (comunidad LGBTIQ, comunidades indígenas, personas con algún tipo de discapacidad, tallas grandes, entre otros)

Lugar: Centro de Eventos Valle del Pacífico - Salón Meléndez

Hora: 7:00 p. m.

Felipe de la Pava: Es un diseñador de autor que celebra y enaltece las expresiones y raíces culturales latinoamericanas, esto a través de los prints que son dibujos que realizan a mano y luego pasan a telas por medio de sublimación, es así como contamos nuestras historias con cada colección.

Cali Distrito Moda 2023.
Colección 'Anabella' de Felipe de la Pava. | Foto: Cortesía Cámara de la Moda Vallecaucana - Fotógrafo: Niko Mondi

“Presenta ‘Anabella’, una colección cápsula que desarrollan exclusivamente para esta pasarela en el marco de Cali Distrito Moda 2023. Una colección muy tropical y caribeña donde predominan las telas suaves, frescas con mucho vuelo, cargadas de romanticismo y con los grafismos hechos a mano que luego pasan a las telas. ‘Anabella’ es de siluetas muy femeninas, llenas de boleros, irregularidades y combinaciones de materiales, con looks muy variados, hechos para distintas ocasiones del día. La paleta de colores es terrosa de la mano de colores cálidos y acentos en colores fríos”.