Home

Cali

Artículo

Cali Distrito Moda 2023.
Diseños de María del Mar Zambrano, Iesus, Hugo Puentes y Pedro Tobón. | Foto: Cortesía Cámara de la Moda Vallecaucana - Fotógrafo: Tatán Zuleta

MODA

Cali Distrito Moda 2023 regresa en su segunda edición; esta es la programación

Tres locaciones, una gran muestra comercial, 118 diseñadores y 46 colecciones hacen que la capital del Valle vibre con la moda.

1 de junio de 2023

La espera ha terminado. Para los amantes de la moda, el evento más importante de Cali (Valle del Cauca) está a la vuelta de la esquina.

Colección del diseñador Isgo.
Colección del diseñador Isgo. | Foto: Cortesía Cámara de la Moda Vallecaucana - Fotógrafo: Tatán Zuleta

Este evento, de acuerdo con la Alcaldía de Santiago de Cali, logrará conectar a toda la comunidad fashionista a través del fortalecimiento de las marcas, la generación de espacios de contacto para los negocios y el acercamiento de todos los públicos.

“Las empresas que hicieron posible esta gran cita de la moda en Cali son Createx, la Alcaldía de Santiago de Cali, Infivalle, Telepacífico, ILV, Emcali, Pacific Centro Comercial, Hotel Marriott y el Centro de Eventos Valle del Pacífico”, precisó la Cámara de la Moda Vallecaucana, entidad que celebra sus 20 años de existencia.

Muestra comercial y zonas de experiencia: ingreso gratuito - 1 de junio

A las 11:00 a.m. se abrirán las puertas de la muestra comercial y zonas de experiencia en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, ubicado en la calle 15 #26-120, sector Arroyo Hondo, en el municipio de Yumbo, Valle.

Cabe anotar que el acceso es gratuito hasta llenar capacidad, mientras que para las pasarelas el ingreso es con invitación por parte de la Cámara de la Moda Vallecaucana, los diseñadores y patrocinadores. A diario se tendrá ambientación con dj’s en vivo y firma de autógrafos de famosos.

También se dará inicio al ciclo de conferencias llevadas a cabo por el Sena en lo que han denominado Distrito del Saber, auspiciado por Epson. En este espacio se estarán llevando a cabo actividades académicas orientadas a temas de gran importancia, tales como:

  • Mapping y realidad aumentada en la moda.
  • Presente y futuro de las tendencias en la moda.
  • Laboratorio de investigación e innovación sistema moda.
  • Tendencias tecnológicas, ecosistema creativo/mundo deportivo.

Programación de pasarelas

Franja #1 Pasarela Pacific

Lugar: Paciific Centro Comercial.

Hora: 5:30 p.m.

Diseñadores y marcas

  • RDOS: “Se trata de una marca de diseño independiente de la ciudad de Cali, creada por el diseñador Rubén Holguín. Se especializa en prendas de vestir confeccionadas en denim. Cada colección muestra innovación, vanguardia y distintos procesos culturales de Cali que sirven de inspiración. RDOS maneja procesos de sostenibilidad, cuidado y respeto por el medio ambiente. En esta oportunidad nos presentan su colección ‘Cholx’. Es un homenaje a las comunidades indígenas, mestizas y afros que emigran a Cali, a las juventudes barriales que anhelan un mejor futuro lleno de oportunidades”.
Cali Distrito Moda 2023.
Colección del diseñador RDOS. | Foto: Cortesía Cámara de la Moda Vallecaucana - Fotógrafo: Tatán Zuleta
  • Isgo coll clothing: “Es una marca genderless (sin género) muy joven con toques urbanos y glam. Fue creada hace casi dos años; detrás hay un equipo creativo que tiene toda la experiencia en el campo de la moda. No conoce límites y va creciendo de manera exponencial. Nos interesa que las personas se sientan cómodas y puedan expresarse libremente sin temor a nada. Somos libertad. La colección que presentamos en Cali Distrito Moda se llama ‘Oceanix’. Sus tonalidades representan el fondo del océano, el mar y sus tesoros escondidos, así como los misterios que guarda en sus profundidades”.
  • Juan Enríquez: “Es una marca de ropa con estilo casual urbano de lujo, prendas de uso regular con un valor agregado en los detalles, se inspiran principalmente en la ciudad y la naturaleza y lo que se busca siempre es la comodidad. Va dirigida a personas con alma joven que desarrollan actividades que permitan la Informalidad en su cotidianidad. Nuestra colección se denomina ‘Aurora’. Está inspirada en la tenue luz que anuncia la salida del sol, tomando sus matices y movimientos, para trasladarlos al universo de la indumentaria, aportándole volúmenes y luminosidad a telas livianas a través de colores, procesos y detalles”.
Cali Distrito Moda 2023.
Colección del diseñador Juan Enríquez. | Foto: Cortesía Cámara de la Moda Vallecaucana - Fotógrafo: Tatán Zuleta

Franja #2 Pasarela inaugural

Lugar: Centro de Eventos Valle del Pacífico

Hora: 7:00 p.m.

Diseñadores y marcas

  • Paola Arango: “La reconocida diseñadora oriunda de Buenaventura presenta ‘Bienaventuranza’, su colección otoño/verano que retrata sus recuerdos de infancia de la diseñadora, heredados de su madre. Reminiscencias que evocan barcos cargados de telas brocadas y encajes que eran usados por mujeres que, bellamente vestidas de blanco, esperaban en el puerto la llegada de sus esposos. Veremos hermosos vestidos en encaje, ojalillos, linos y gasas, magníficamente representados bajo estética bohemia presente en cada una de sus creaciones”.
Cali Distrito Moda 2023.
Colección Bienaventuranza de Paola Arango. | Foto: Cortesía Cámara de la Moda Vallecaucana - Fotógrafo: Jahir Rueda
  • Jhon Mesías: “Este desfile será en honor a la memoria del reconocido diseñador Jhon Mesías. Se trata de una colección llamada ‘Believe’, cargada de brillo y elegancia. Contiene prendas que enmarcan el amor por el arte y la creatividad que caracterizaron a este modista caleño. Jhon nos dejó preparada esta última colección, cuya confección fue liderada por su madre, quien contó con el apoyo de su equipo de producción y algunos amigos que desean continuar con su legado”.
  • Ana Lucía Bermúdez:Una diseñadora experimentada en el arte de la moda, el buen gusto y el estilo. Directora creativa de su propia firma, embajadora de la moda en Colombia y en el exterior, llega desde New York, ciudad donde reside desde hace algunos años, para presentar su nueva colección, la cual se titula ‘Color therapy’ y muestra la manera en que percibimos los colores a través de nuestros sentidos”.

Franja #3 Pasarela Emcali

Lugar: Centro de Eventos Valle del Pacífico

Hora: 9:00 p.m.

Diseñadores y marcas

  • Taller Croquis: “Margarita Yepes (arquitecta) es la fundadora de Croquis, una Casa Taller dedicada al diseño textil que desde 1998 elabora piezas ilustradas en técnicas manuales. Su colección se llama ‘Travesía’. Es un relato de un viaje de 25 años que nos ha llevado a través del color y la ilustración a descubrir nuestra esencia como marca de diseño colombiano atemporal, inspirada en el arte como expresión de vida”.
Cali Distrito Moda 2023.
Diseño de Taller Croquis. | Foto: Cortesía Cámara de la Moda Vallecaucana - Fotógrafo: Tatán Zuleta
  • Aldrín Ayuso: “Diseñador de guayaberas de alta costura con más de 25 años de trayectoria. Aldrín Ayuso Castillo nace en una familia dedicada a la fabricación, venta y comercialización de guayaberas. Su colección se llama ‘A star is born’. Está dirigida a un hombre que disfruta vestir con estilo, que se atreve a probar cosas distintas, que indaga, pregunta y se asoma a las tendencias actuales tanto en ropa como en accesorios.
  • María del Mar Zambrano: “MAY es una marca creada hace 4 años por la diseñadora colombiana María Del Mar Zambrano. Su colección lleva por nombre ‘La vie en rose’. Está inspirada en las rosas, las cuales se verán tanto en el estampado de las telas, como en los detalles y complementos en cuello y otras piezas para el cabello. Todo adornado con toques distintivos que resaltan el ADN de la diseñadora”.

Además de estas pasarelas, Cali Distrito Moda 2023 contará cada día con una alfombra roja para darle la bienvenida a los invitados a los desfiles, cocteles, almuerzos, cenas y brunch privados, zonas de experiencia, una gran muestra comercial, trunk shows, pop-up stores y diversas actividades académicas que servirán para hacer brillar y enriquecer el universo de la moda caleña y vallecaucana para Colombia y el mundo.