nación

Cali: en persecución fue capturado un hombre por porte ilegal de armas

El sujeto intentó atentar contra la integridad de los uniformados de la Policía.


En una larga persecución terminó uno de los planes desplegados por las autoridades en los que realizan registro a personas y vehículos en diferentes sectores de Cali; luego que un hombre, quien se encontraba en el barrio El Vallado (Comuna 15) de la capital del Valle, emprendiera la huida después que se le encontrara un arma de fuego.

“Mediante los planes diferenciales desplegados en diferentes sitios de Cali y su área Metropolitana, la Unidad Nacional de Intervención Policial y Antiterrorismo (UNIPOL) se encontraba ejecutando registros, en ese momento transitaba un ciudadano en bicicleta, quien fue requerido por las unidades policiales y descendió de su transporte y emprendió la huida”, confirmó la autoridad competente.

Luego de ello, los uniformados emprendieron la persecución, en la que el hombre empezó a disparar indiscriminadamente. Después, los policías también respondieron hasta lograr su neutralización.

“Los uniformados activaron su capacidad institucional para interceptar esta persona, quien mientras huía accionó un arma de fuego para atentar en contra de la integridad de los uniformados”, aseguró la Policía Metropolitana de Cali.

Debido a la situación presentada, las autoridades se vieron en la imperiosa necesidad de utilizar su arma de dotación y le dispararon al hombre en una pierna; inmediatamente los policías lo trasladaron a un centro asistencial, donde lo atendieron y al momento se encuentra estable.

Posteriormente, fue capturado por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones. El arma de fuego tipo revolver con un cartucho y el capturado, fueron dejados a disposición de la autoridad solicitante.

“El comando de esta unidad policial continuará intensificando los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana en esta parte del territorio colombiano. De la misma forma, estará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad aportar información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia”, afirman las autoridades.

Además, invitan para que denuncien este tipo de hechos al número telefónico 3116253670, línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad.

Cauca: a la cárcel alias El Viejo, por porte ilegal de armas de fuego

Un hombre identificado por las autoridades como Dorencés García Tamayo, alias El Viejo, fue capturado en flagrancia durante una diligencia de registro y allanamiento a una vivienda ubicada en la vereda Los Pinos, jurisdicción del municipio de Suárez (Cauca), por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, con apoyo del Ejército Nacional.

En el procedimiento fueron incautados una pistola calibre 7,65, un revólver calibre 38, ocho cartuchos calibre 7,65, dos cartuchos calibre 38 y dos teléfonos celulares.

“Se le imputó al procesado cargos por el delito de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y municiones; asimismo, fue asegurado en centro carcelario como presunto responsable de porte ilegal de armas de fuego” (sic), informó la Fiscalía General de la Nación.

García Tamayo, considerado uno de los más buscados en el Valle del Cauca, fue capturado en medio de una investigación adelantada por el delito de homicidio. Cabe destacar que tenía una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir, relacionada con una investigación que adelanta la Estructura de Apoyo de la Fiscalía Seccional Cali.

“Al procesado le figura una medida de aseguramiento vigente y dos sentencias condenatorias vigentes por porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego”, afirmó la autoridad competente.

Patrulla frustró un asalto a mano armada en Palmira, Valle

Dos ladrones, entre ellos un menor de edad, entraron a un local comercial, en Palmira, Valle del Cauca, a hacer de las suyas, pero el robo les salió mal. Agentes de la Policía los sorprendieron en flagrancia y les dieron captura momentos antes de que huyeran.

Cámaras de seguridad instaladas donde ocurrieron los hechos registraron el momento en que los dos sujetos llegan hasta el establecimiento a bordo de una motocicleta y, sin quitarse los cascos de seguridad, para evitar ser identificados, entran al lugar e intimidan con arma de fuego a varias personas con el objetivo de arrebatarles sus pertenencias.

En instantes en que se estaba cometiendo el robo, dos uniformados, alertados por la comunidad, arribaron al local, ubicado en el centro de Palmira, y frustraron el asalto. En la intervención de la Policía no hubo cruce de disparos, ya que los ladrones se rindieron al verse acorralados por las autoridades. Por fortuna, tampoco dejó ciudadanos heridos.

“Gracias a la denuncia ciudadana y a la rápida reacción de nuestras unidades, adscritas al modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, se logra la captura de una persona de 18 años y la aprehensión de un menor de edad de 15 años, quienes a bordo de una motocicleta llegaron a un local comercial en el centro y con armas de fuego querían hurtar las pertenencias de las personas que estaban en el lugar”, dijo el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante (e) del Departamento de Policía Valle del Cauca.