Home

Cali

Artículo

Capturas de presuntos disidentes de las Farc
Capturas de presuntos disidentes de las Farc | Foto: cortesía

Valle del Cauca

Capturan a 68 personas que estarían vinculadas a disidencias de las Farc en el suroccidente colombiano

En la diligencia también se incautaron armas y otros elementos bélicos.

Redacción Semana
15 de abril de 2024

La Fiscalía General de la Nación anunció este lunes la captura y presentación ante un juez de 68 personas presuntamente vinculadas a las disidencias de las Farc de Estado Mayor y la Segunda Marquetalia.

Las capturas, según el ente investigador, se dieron en departamentos del suroccidente del país. Asimismo, el CTI de la Fiscalía, la Policía y el Ejército han incautado más de 80 armas de fuego, 15.650 unidades de munición de diferentes calibres, 285 proveedores, 45 artefactos explosivos, 92 equipos de comunicaciones y $12′350.000 en efectivo.

Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General de la Nación indican que las personas detenidas estarían involucradas en delitos como homicidio, terrorismo, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

La iniciativa interinstitucional busca contrarrestar el incremento de los hechos violentos de las dos organizaciones ilegales desde el anuncio de suspensión del cese al fuego; así como capturar y judicializar a los principales cabecillas y articuladores en Cauca, Valle del Cauca y Nariño; bloquear los denominados corredores criminales en Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo; y afectar los componentes logísticos y el patrimonio ilegal en las áreas de injerencia.

  Dentro de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco existe una aparente división que imposibilitaría llegar a un diálogo conjunto con el Gobierno nacional. Hay zozobra por el actuar criminal.
Dentro de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco existe una aparente división que imposibilitaría llegar a un diálogo conjunto con el Gobierno nacional. Hay zozobra por el actuar criminal. | Foto: afp

Durante las últimas tres semanas, la Fiscalía General de la Nación ha abierto las respectivas noticias criminales por 35 eventos delictivos, entre estos ocho ataques terroristas, en los que estarían involucrados el ‘Estado Mayor Conjunto’ y la ‘Segunda Marquetalia’. Grupos especializados asumieron los actos investigativos, con el liderazgo de fiscales que conocen el fenómeno criminal en esa región, para identificar a los responsables y lograr su judicialización.

Cese al fuego se mantiene

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, confirmó que el cese al fuego con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco se mantendrá suspendido en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. De acuerdo con el funcionario, los recientes atentados contra la Fuerza Pública y la población civil en los mencionados departamentos tienen como propósito presionar al Gobierno para que se restablezca el cese al fuego en todo el país.

Uno de los hechos violentos más recientes en el país fue el registrado en horas de la madrugada de este sábado en la vía Panamericana, en el centro del Cauca, en donde fue activada una carga explosiva colapsando parte de la carretera.

La crisis en los diálogos de paz se da en medio de la primicia de SEMANA, que reveló cómo se encontraban divididas las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, en donde varios de los frentes están actuando como rueda suelta con atentados terroristas contra la fuerza pública.