Valle del Cauca
Capturan a hermano de creadora de contenido digital que la extorsionaba para no revelar fotografías y videos privados
El hecho ocurrió en Cali.
En un operativo del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorisón (Gaula), de la Policía en Cali, fueron capturadas dos personas señaladas de extorsionar a una creadora de contenido digital a quien le hacían exigencias económicas a cambio de no revelar fotografías y videos privados a través de redes sociales. Uno de los implicados resultó ser su hermano.
Los investigadores del Gaula actuaron con celeridad frente a la denuncia de la víctima y en menos de seis horas los responsables resultaron capturados en el barrio Comfandi El Prado, cuando se disponían a recibir un millón de pesos producto de la extorsión.
De acuerdo a la información aportada por la víctima, el primer contacto extorsivo ocurrió en el mes de diciembre. Sin embargo, fue hasta enero que decidió poner esta situación en conocimiento de las autoridades, quienes al atender caso descubrieron un dato revelador.
Se conoció que en noviembre del año anterior, a la mujer le habían hurtado el celular mientras se encontraba en compañía de su hermano, quien además, días más tarde, le ofreció recuperarlo a cambio de una suma de dinero. Al parecer, el hombre aprovechó esta oportunidad para extraer del dispositivo material fotográfico y de video que utilizó más tarde para extorsionarla.
Tendencias
Los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento intramural por el delito de extorsión.
Por otra parte, en una diligencia de allanamiento en el barrio Caney, el Gaula materializó la captura de un hombre implicado en un secuestro extorsivo reportado en febrero del año 2022. Cabe resaltar que para la fecha se registró un operativo de rescate en el que resultaron capturadas tres personas e incautada un arma de fuego.
El indiciado registra antecedentes judiciales por concierto para delinquir, narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego. Un Juez de Control de Garantías le dictó medida de aseguramiento en centro de reclusión.
Disparada la extorsión
Las cárceles en Colombia, lejos de ser un espacio de resocialización, se han convertido en la cuna del crimen. No solo se presentan abusos, fiestas, fugas, manejo de patios por parte de organizaciones criminales, además, hoy son el epicentro de uno de los delitos que azotan a los ciudadanos: la extorsión.
No se trata de un tema nuevo, las autoridades tienen claro que este delito se viene cometiendo desde los centros penitenciarios, pero no pasa nada. Por eso, la Procuraduría General de la Nación hizo un enérgico llamado al Gobierno para que tome medidas inmediatas, pues incluso las cifras son alarmantes y nadie se explica cómo permiten, desde las cárceles, que los detenidos sigan delinquiendo a sus anchas.
El asunto es claro para la Procuraduría, y resulta preocupante que este tipo de extorsión vaya en aumento, pues representa el 41 % del delito desde las cárceles. Por eso, el Ministerio Público propuso evaluar la creación de una Unidad Judicial Exclusiva Especializada e Interinstitucional para desarticular el flagelo de la extorsión carcelaria y extramural a nivel nacional.