Home

Cali

Artículo

Los capturados quedarán a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Los capturados quedarán a disposición de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Policía Metropolitana de Cali

NACIÓN

Capturaron a seis miembros de la disidencia de las Farc Jaime Martínez, presunta responsable de tres atentados en 24 horas en el Valle

Los atentados fueron perpetrados en Cali y el municipio de Jamundí.

22 de diciembre de 2022

En las últimas horas fueron capturados en Cali seis presuntos integrantes de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, grupo armado organizado que estaría detrás de los recientes atentados a la Fuerza Pública que sacudieron a la capital del Valle del Cauca y a Jamundí.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, cinco capturas fueron efectuadas por orden judicial, mientras que la otra fue realizada en flagrancia. Los seis detenidos están involucrados en homicidios, extorsiones, desplazamientos forzados y ataques contra la Fuerza Pública.

“Las actividades investigativas han permitido comprobar el desplazamiento de dos familias que se negaron a sus pretensiones criminales y tres casos de homicidio, entre ellos el del extinto patrullero Christian Muñoz Restrepo en junio del año 2021, cuando adelantaba actividades de vigilancia y control en la zona alta de Pance”, precisó la institución.

Los seis sujetos capturados quedarán a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con homicidio, extorsión y desplazamiento. Será un juez el que determine su futuro judicial.

La primera alteración del orden se registró en la madrugada de este miércoles –21 de diciembre– en la vía que comunica a Jamundí con el corregimiento de Potrerito. Allí fue detonado un carro abandonado con explosivos que por fortuna no dejó heridos.

Luego, en la noche del mismo día, desconocidos lanzaron una granada contra uniformados que estaban en el polideportivo de este municipio, ubicado en el barrio Portal del Jordán, donde había un pelotón de la Policía Militar, al parecer realizando controles.

SEMANA conoció que el ataque estuvo dirigido a soldados del Batallón de Policía Militar N.º 3 de la Tercera Brigada del Ejército y que no dejó heridos ni muertos, pero sí de daños materiales leves.

Finalmente, en la madrugada de este jueves –22 de diciembre– un sujeto lanzó una granada contra el CAI de Policía del barrio Obrero de Cali. Dentro del recinto estaba una patrullera, quien resultó ilesa de la explosión. El hombre que lanzó el artefacto fue capturado en flagrancia cuando intentaba huir.

Las autoridades creen que detrás de los tres atentados estaría la disidencia Jaime Martínez de las Farc, razón por la que toma fuerza la hipótesis de que los ataques no fueron aislados y que, por el contrario, estarían relacionados.

En Jamundí, las autoridades tomaron tres medidas tras los atentados: restringir el parrillero hombre mayor de 14 años durante todo el día, ofrecer una recompensa de hasta 25 millones de pesos por información de los responsables y reforzar el pie de fuerza y los operativos.

“No podemos dejarnos arrebatar la tranquilidad y el cuidado de la vida en nuestro territorio, la activación de una granada en el barrio obrero es un asunto que condenamos enérgicamente, y aunque la Policía capturó a quien la activó, debemos consolidar la inteligencia para prevenir”, dijo por su parte el alcalde Jorge Iván Ospina. Las autoridades de Cali ofrecieron hasta 20 millones de recompensa por información del atentado contra el CAI.