Home

Cali

Artículo

Los presuntos abusadores sexuales tienen 30 y 32 años.
Los presuntos abusadores sexuales tienen 30 y 32 años. | Foto: Policía Valle

VALLE DEL CAUCA

Cárcel para dos hombres que violaron a una pareja en el Valle en bloqueo del Paro Nacional

Estos sujetos, capturados en Palmira, también robaron las pertenencias de las víctimas.

1 de mayo de 2022

Dos hombres que presuntamente abusaron sexualmente de una pareja en un bloqueo del Paro Nacional del año pasado, en la vía Cal—Palmira, Valle del Cauca, fueron enviados a la cárcel en las últimas horas.

El 13 de mayo de 2021, estos sujetos emboscaron a las víctimas en un bloqueo instalado sobre esta carretera. Según las autoridades, además de violar a la pareja, les quitaron sus pertenencias personales.

Por tal razón, deberán responder por los delitos de hurto calificado y agravado, y acceso carnal o acto sexual abusivo con persona puesta en incapacidad de resistir.

Los sindicados, de 30 y 32 años de edad, fueron detenidos el año pasado por los bloqueos adelantados en la vía mencionada y, en el momento en que eran conducidos a la estación de la Policía de Palmira, las víctimas lograron identificarlos como sus victimarios.

Tras la identificación de los sujetos la pareja instauró la respectiva denuncia. El proceso investigativo de las autoridades desencadenó, casi un año después, las órdenes de captura emitidas en contra de los dos hombres y su posterior detención, en Palmira, por parte de agentes de la Sijín de la Policía.

Un juez de garantías con función de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario. Los capturados deberán afrontar su proceso judicial tras las rejas.

Cayó alias El Bello

El macabro y recordado caso de una mujer desmembrada en Buga, Valle del Cauca, parece haberse esclarecido tras la captura del presunto responsable.

El hallazgo de los restos de la víctima se registró en el barrio Alto Bonito de este municipio, el pasado 5 de abril. Las extremidades superiores de Celmar Valencia Valencia, de 29 años, como fue identificada la mujer, fueron encontradas dentro de bolsas plásticas dejadas al interior de su propia vivienda, mientras que su cabeza y miembros inferiores fueron hallados en un costal abandonado en una zona boscosa cerca de su lugar de residencia.

Por este atroz crimen fue capturado, en Buga, Esteban Sebastián Ramírez Velásquez, de 20 años de edad, conocido como alias El Bello, según las autoridades. Este sujeto deberá responder por el delito de feminicidio agravado.

El capturado es conocido bajo el alias de El Bello.
El capturado es conocido bajo el alias de El Bello. | Foto: Policía Valle

“De acuerdo con los elementos materiales probatorios y de evidencia física recolectada, sería el presunto autor material”, señaló la Policía Valle en un comunicado sobre la captura de alias El Bello.

Tras su captura, alias El Bello fue presentado ante un juez de control de garantías que le dictó medida de aseguramiento. Es decir, fue enviado a la cárcel.

Cuando se conoció el desmembramiento de la mujer, las autoridades calificaron el feminicidio de Selmar Valencia como un “crimen pasional”. Los restos fueron hallados en descomposición.

Al momento del hallazgo, la víctima llevaba dos días desaparecida, pues había sido vista por última vez el 3 de abril.

La Policía Valle convocó a las mujeres a denunciar cualquier hecho que vulnere su integridad llamando a la línea 155, destinada a la atención de violencias basadas en género.