Home

Cali

Artículo

El municipio de Roldanillo, cuna del maestro Ómar Rayo, ahora cuenta con un museo a cielo abierto en su parque principal.
El municipio de Roldanillo, cuna del maestro Ómar Rayo, ahora cuenta con un museo a cielo abierto en su parque principal. | Foto: Gobernación del Valle

VALLE DEL CAUCA

Casi un millón de turistas visitaron el Valle del Cauca en el primer trimestre de 2022

Esta cifra representa un incremento aproximado del 191 % en comparación con el primer trimestre del año pasado.

25 de mayo de 2022

Tras los estragos de la pandemia, el 2022 se muestra como el año de la reactivación del turismo en el Valle del Cauca, pues durante el primer trimestre de este año cerca de un millón de personas visitaron el departamento, de acuerdo al Sistema de Información Turística del Valle del Cauca (SITUR).

En total, más de 957.000 turistas viajaron al Valle del Cauca durante los primeros tres meses del año, representando un incremento aproximado del 191 % en comparación con el mismo periodo del 2021, cuando 341.000 turistas estuvieron en la región.

Además, hubo un crecimiento del 163 % en el número de visitantes extranjeros: el departamento pasó de recibir 16.263 en 2021 a 42.733 en este año.

“También tenemos una importante noticia que refleja el gasto que se ha incrementado este año, superando US$1′044.889 versus US$873.457 que tuvimos en 2021. En el porcentaje de ocupación hotelera pasamos en del 26 % en 2021 a 46 % en 2022. Sabemos que hay retos frente a la ocupación hotelera, queremos llegar a los niveles que estábamos en el 2019, que pasaron el 50 %. Creemos que este año podemos llegar y superar ese porcentaje”, destacó el secretario de Turismo del Valle del Cauca, Julián Franco Restrepo.

En ese sentido, el funcionario indicó que para cumplir este objetivo seguirán promocionando los programas Activatur, Guías Bilingües y ‘Viájate el Valle’.

Estas acciones se sumarían al fortalecimiento del proyecto ‘Pueblos Mágicos’ con la inclusión de los municipios Sevilla y Calima-El Darién. Vale destacar que Roldanillo y Ginebra ya hacen parte de esta iniciativa.

Destacó que, justamente, Sevilla es uno de los destinos emergentes del turismo en el Valle del Cauca, pues durante la Semana Santa ingresó a los primeros cinco puestos de los municipios más visitados del departamento. Así mismo, mencionó que municipios como Trujillo, San Pedro, Alcalá, Roldanillo y Ginebra están en una senda de crecimiento turístico.

“Tenemos el compromiso con una cantidad de iniciativas e ideas que estamos trabajando en este momento para seguir atrayendo y seguir fortaleciendo el sector, mejorando estas cifras y llevando nuestro destino a otro nivel”, puntualizó Franco.

¿Qué son los pueblos mágicos?

‘Pueblos Mágicos’ es el nombre de la estrategia que busca impulsar el turismo cultural en el Valle del Cauca. Roldanillo y Ginebra, por ahora, son los dos únicos pueblos con esta denominación en el país, por eso en el parque principal de cada uno se instalaron luminarias especiales para dar inicio a espectáculos nocturnos y se embellecieron las fachadas de la zona céntrica.

La Gobernación del Valle del Cauca contactó al gobierno de México, pionero de la iniciativa de los pueblos mágicos, para la conceptualización de la idea y luego entró en contacto con algunos habitantes, comerciantes y dueños de los sitios que se planeaban intervenir para socializar las propuestas. Con su ayuda poco a poco se fueron transformando las calles de estas poblaciones.

“Lo que hicimos fue definir un concepto diferencial, no nos interesa que un pueblo mágico se parezca al otro. Queremos generar desarrollo económico, bienestar y crecimiento comercial que atraiga inversión y genere empleos. Nos interesa crecer tomando como punto de partida el parque de cada pueblo”, explicó Julián Franco, secretario de Turismo del Valle.

Sevilla y Calima-El Darién serán los siguientes pueblos mágicos del Valle del Cauca.