Home

Cali

Artículo

Cayó banda dedicada a secuestrar y extorsionar desde hoteles de Cali.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Cayó banda dedicada a secuestrar y extorsionar desde hoteles de Cali

Con amenazas para no atentar contra la vida de las personas, realizaban exigencias económicas a sus familiares.

23 de abril de 2023

El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión (Gaula) de la Policía Metropolitana de Cali, con el apoyo de la ciudadanía, capturó a cinco personas, cuatro por orden judicial y una en flagrancia, quienes pertenecerían a una estructura delincuencial dedicada al secuestro extorsivo y la retención de víctimas en habitaciones de hoteles de la capital vallecaucana.

Es así como en el barrio Bochalema fue capturado Jhon Anderson Valencia, alias ‘BWS’, líder de esta estructura mediante una orden judicial, quien al parecer es señalado de secuestrar, con el fin de extorsionar a los familiares de las víctimas, a cambio de su liberación.

Cayó banda dedicada a secuestrar y extorsionar desde hoteles de Cali.
En el barrio Bochalema fue capturado alias ‘BWS’. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Presuntamente, este individuo ordenaba a sus cómplices trasladar al secuestrado de un hotel a otro, y así evitar el accionar de las autoridades.

“Es de resaltar que alias ‘BWS’ tiene una condena por cumplir de 35 años por el homicidio de un uniformado de la Policía Nacional en el año 2014 en la ciudad de Cali”, aseguraron las autoridades.

En otro operativo fue capturado Noel Augusto Garcés Acosta, conocido como ‘Choco’ de 34 años, quien sería el segundo al mando en la organización. Este sujeto tiene antecedentes por porte ilegal de armas de fuego y era el encargado de conseguir el lugar donde retenían sus víctimas.

“Mediante orden de captura emanada por un Juez a través de los más recientes operativos, fueron capturados alias ‘Juanma’ y alias ‘El taxista’, quienes cumplían roles de cuidar y transportar de un lugar a otro el secuestrado y quienes finalmente terminaron llevando a una víctima a una residencia ubicada en el barrio Sindical, lugar donde fue rescatado, al igual que alias ‘La prima’ capturada en flagrancia con estupefacientes en el último operativo realizado”, detalló la Policía.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento intramural a los cinco por secuestro y extorsión.

“Se invita a la comunidad a trabajar de manera articulada con las autoridades, en pro de fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana, denunciando cualquier hecho relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita 165 y vinculándose a la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’”.

Economías ilícitas estarían afectando la seguridad de Cali

La proliferación de cultivos de coca, marihuana y amapola para la producción de drogas en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, así como la explotación ilícita de oro en agua y tierra que se desarrolla en el Chocó, son dos de las principales causas que convierten a Cali en un centro de negociaciones del narcotráfico en el que confluyen la violación de derechos humanos y la comisión de delitos que afectan la vida y la convivencia de la capital vallecaucana.

“Lastimosamente, el fenómeno del narcotráfico que opera en todo el suroccidente del país le genera a Cali una gran presión en materia de seguridad. Buena parte de los actores que mueven las economías ilícitas alrededor de las drogas, utilizan la ciudad como un espacio de reunión para fraguar o concertar sus negocios y hacer ajustes de cuentas”, manifestó Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Economías ilícitas alrededor del narcotráfico estarían afectando la seguridad de Cali.
En los últimos días se han dado importantes incautaciones de drogas como cocaína, bazuco y marihuana. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

En este sentido, el funcionario también explicó que la razón por la que Cali se ve desbordada en temas de violencia es porque el control de estas economías ilícitas es disputado por grupos armados ilegales y bandas criminales que hacen presencia en esta ciudad.

Asimismo, el funcionario aseguró que desde la Administración Distrital, en conjunto con la Fuerza Pública, se están haciendo todos los esfuerzos para atacar este fenómeno; sin embargo, destacó que es importante la concurrencia del Gobierno Central para hacer más eficiente la lucha que se adelanta localmente en contra de las drogas, a partir de inyecciones económicas y estrategias de orden nacional que erradiquen los cultivos ilícitos en el país, principalmente en el suroccidente, los cuales afectan de manera directa la seguridad del Distrito Especial de Cali.

Fueron incautados más de 300 kilos de marihuana ocultos en pulpa de frutas.
Fueron incautados más de 300 kilos de marihuana ocultos en pulpa de frutas. | Foto: Policía Cali

Sumado a lo anterior, el coronel Pablo Alvarado, coordinador del Observatorio de Seguridad Distrital, manifestó, desde su perspectiva, que la cultura del narcotráfico heredada de los años 80 hace que Cali aún conserve un estigma que la convierte en epicentro de actividades ilícitas, además del evidente consumo de estupefacientes que se observa en lugares públicos de la ciudad.

Al respecto, el líder de la cartera de seguridad insistió en la importancia de unir a todas las autoridades del Área Metropolitana de Cali con los departamentos vecinos, bajo el liderazgo de la Nación, para atender con eficacia el flagelo del narcotráfico que afecta tanto a Cali como a todo el país.

Entretanto, Cali llegó a 301 homicidios en lo corrido de este año, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad. La ciudad llegó a esta cifra luego de registrar tres muertes violentas el pasado miércoles, 19 de abril.

Los tres homicidios registrados, que elevaron la cifra a más de 300, ocurrieron en los barrios Pampalinda, Mariano Ramos y Fepicol. Las víctimas tenían 27, 35 y 48 años de edad. Tanto las motivaciones de estos crímenes, como sus autores, son materia de investigación por parte de las autoridades.