Home

Cali

Artículo

Comerciantes de Jamundí denuncian que les entregaron panfletos a nombre de disidencias de las Farc.
En video quedó registrado el momento cuando una mujer entrega el sobre con el supuesto panfleto a uno de los trabajadores de la estación de servicio. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

NACIÓN

Comerciantes de Jamundí denuncian que les entregaron panfletos a nombre de disidencias de las Farc

Habitantes del municipio le pidieron a las autoridades dar claridad al tema.

14 de enero de 2023

En las últimas horas, se conoció un video en el que se ve a una mujer entregando un sobre a los trabajadores de una estación de servicio en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca). Según los operarios, el contenido era un panfleto a nombre de las disidencias de las Farc, del frente Jaime Martínez, en el que se les pide a los comerciantes definir una delegación para adelantar una reunión con esta organización.

Al respecto, Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del departamento, precisó que se investiga la veracidad del panfleto.

“Se trata de establecer si son delincuentes o grupos organizados que buscan aprovecharse de los diálogos de paz para generar miedo haciéndose pasar por este grupo o si efectivamente es una amenaza de este grupo residual”, indicó el funcionario.

Comerciantes de Jamundí denuncian que les entregaron panfletos a nombre de disidencias de las Farc.
El video capta a la mujer cuando entrega el sobre y se va caminando. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Las autoridades le pidieron a la comunidad no acudir a las reuniones que los citan y que denuncien para poder seguir investigando qué personas están detrás de este tipo de intimidaciones.

En el panfleto de este grupo armado se pide la presencia de administradores de locales y centros de comercio para que acudan a la reunión con fecha del sábado 14 de enero, en el corregimiento de Villa Colombia.

El general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, recordó que hace poco también hubo otro panfleto amenazante contra los concejales y el Alcalde de Jamundí, en el cual al parecer sería de grupos de delincuencia común que buscan “pescar en río revuelto” ante la coyuntura.

“Hay una amenaza de algunos grupos que persisten en no entender esta dinámica del cese. Nosotros somos respetuosos de los decretos, y en cumplimiento de los lineamientos del Gobierno nacional y el mando superior, estamos haciendo la tarea. Seguiremos en el control militar áereo”, recalcó el oficial, al reiterar la invitación a la ciudadanía a que denuncie estos casos mediante la línea del Gaula Militar 165.

Murcia Lozano también recordó que se mantiene activa una bolsa superior a los $ 1.400 millones para recompensas por denuncias que permitan capturar a los criminales detrás de las intimidaciones.

Diez integrantes de peligrosas bandas fueron capturados en Tuluá

Una operación especial desplegada por las autoridades en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca) permitió la captura de peligrosos integrantes de bandas delincuenciales, la incautación de armas y vehículos.

“Tenemos que resaltar el trabajo articulado entre las autoridades locales, la Gobernación del Valle, la Policía, el Ejército y la Fiscalía. Ese trabajo que lleva varios meses está enfocado en la denuncia que nos ha permitido obtener resultados importantes, diez capturas, seis armas de fuego decomisadas y cinco vehículos incautados, entre ellos, un carro blindado con el que se venía haciendo daño a los ciudadanos y afectando el orden público”, explicó Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad del Valle.

Ante hechos violentos en Tuluá, Valle, autoridades anuncian plan de acción que incluye bolsa de recompensas.
El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, dio las declaraciones en medio de una rueda de prensa. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

El trabajo articulado entre las autoridades y la activa participación de la ciudadanía permitió identificar a los delincuentes que venían sembrando el miedo en la ciudad.

“Ya tenemos un volante con las 22 siluetas de los más buscados, de los cuales, ya logramos la captura de dos, además se logró publicar otro cartel con las fotos de los siete más buscados, para lo que tenemos una bolsa de recompensa de hasta 200 millones de pesos”, precisó el coronel Jovanni Cepeda, comandante operativo de la Policía Valle.

Por su parte, el general William Fernando Prieto, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, sostuvo que “tenemos todas nuestras capacidades desplegadas en el casco urbano de Tuluá, nuestras Fuerzas Especiales Urbanas, el Batallón de Alta Montaña número 10 y el Gaula”, que acompaña las labores de patrullaje que realiza la Policía nacional.

Esta estrategia es parte del Plan de Intervención con más de 300 uniformados de Policía y Ejército que dispusieron las autoridades en Tuluá.

“Atendiendo la situación de orden público en Tuluá, hacemos el lanzamiento del Plan de Intervención, que contará con todas las capacidades de la fuerza pública: el Ejército, con el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas; y la Policía, con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), hacen presencia para garantizar la tranquilidad de todos los tulueños”, explicó Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.

Ante escalada violencia en Tuluá, Valle, la gobernación dispuso de 300 efectivos de Policía y Ejército.
En los últimos días se ha intensificado la violencia en el municipio de Tuluá, Valle, por lo que la gobernación dispuso de más de 300 efectivos de Policía y Ejército. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

Bajo instrucciones de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, con este dispositivo, las autoridades brindarán las garantías a los tulueños para que sus derechos no sean violentados.

“Hacemos un llamado a la denuncia ciudadana. Se han dispuesto las líneas seguras de los grupos Gaula, en el 165 de la Policía y 147 del Gaula Militar. Es importante guardar la calma y atender los llamados de las autoridades”, recalcó la mandataria frente a las extorsiones.