Home

Cali

Artículo

Ante escalada violencia en Tuluá, Valle, la gobernación dispuso de 300 efectivos de Policía y Ejército.
En los últimos días se ha intensificado la violencia en el municipio de Tuluá, Valle, por lo que la gobernación dispuso de más de 300 efectivos de Policía y Ejército para cuidar el municipio. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

NACIÓN

Ante escalada de violencia en Tuluá, Valle, la Gobernación dispuso de 300 efectivos de Policía y Ejército

La bolsa de recompensa por 50 millones de pesos está disponible para quien brinde cualquier información relacionada con afectaciones del orden público.

12 de enero de 2023

En las últimas horas, las autoridades del Valle activaron en el municipio de Tuluá, el Plan de Intervención con más de 300 uniformados de Policía y Ejército.

“Atendiendo la situación de orden público en Tuluá, hacemos el lanzamiento del Plan de Intervención, que contará con todas las capacidades de la fuerza pública: el Ejército, con el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas; y la Policía, con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), hacen presencia para garantizar la tranquilidad de todos los tulueños”, explicó Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.

Bajo instrucciones de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, con este dispositivo las autoridades brindarán las garantías a los tulueños para que sus derechos no sean violentados.

“Hacemos un llamado a la denuncia ciudadana. Se han dispuesto las líneas seguras de los grupos Gaula, en el 165 de la Policía y 147 del Gaula Militar. Es importante guardar la calma y atender los llamados de las autoridades”, recalcó la mandataria frente a las extorsiones.

Cabe recordar que la bolsa de recompensa es de 50 millones de pesos para quien brinde cualquier información relacionada con afectaciones del orden público o que permita contrarrestar hechos terroristas o que busquen sembrar zozobra en el centro del Valle.

En los últimos días, la empresa de buses La Esperanza en Tuluá (Valle del Cauca) ha sufrido varios ataques. El primero se presentó el pasado lunes 2 de enero, día en el que cinco busetas de la misma fueron incineradas mientras permanecían en el parqueadero de la compañía. Al sitio llegaron unidades del Cuerpo de Bomberos del municipio para atender la emergencia que por fortuna no dejó heridos.

Aunque las autoridades se encuentran investigando este acto vandálico, al parecer, el hecho se habría presentado porque la empresa no atendió el pago de una extorsión.

Cinco buses de transporte urbano de Tuluá, Valle, fueron incinerados en un parqueadero; esto es lo que se sabe.
La conflagración fue controlada por unidades del Cuerpo de Bomberos de Tuluá. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Sobre el hecho se pronunció Víctor Manuel Salcedo, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, quien dijo: “Hoy Tuluá es centro de operaciones de extorsión en Colombia. Dirigen desde las cárceles, vendedores ambulantes hasta empresarios sin excepciones, son amenazados, paga o paga con su vida. Terror en el corazón del Valle y autoridades sin tomarse la ciudad”, manifestó y le pidió al gobierno de Gustavo Petro atender este tema con urgencia.

El segundo ataque fue aún más fuerte. En la tarde del miércoles 4 de enero, un conductor de bus de transporte público adscrito a la empresa La Esperanza fue víctima de atentado mientras cubría una de las rutas en el municipio.

Las autoridades indicaron que un hombre a bordo de una motocicleta propinó tres impactos de bala contra el parabrisas del vehículo, acción que dejó herido al conductor, quien fue trasladado hasta un centro asistencial cercano para ser atendido.

Conductor de bus en Tuluá, Valle, resultó herido después de sufrir atentado con arma de fuego; esto es lo que se sabe.
El hecho se presentó en una vía pública de la ciudad de Tuluá. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“En horas de la tarde, en el barrio Bolívar del municipio de Tuluá, se presentó un atentado en contra de un conductor de una buseta de servicio público, donde resulta lesionado con arma de fuego. De forma inmediata fue trasladado hasta el centro médico-asistencial”, sostuvo el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante del departamento de Policía del Valle del Cauca.

“Vamos a actualizar el Cartel de los Más Buscados, específicamente para el municipio de Tuluá, que está enfocado en poder dar con estos actores criminales”, indicó Murcia.

Ante hechos violentos en Tuluá, Valle, autoridades anuncian plan de acción que incluye bolsa de recompensas.
El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, dio las declaraciones en medio de una rueda de prensa. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

El objetivo con esta actualización que se hará en el Cartel es lograr identificar los actores delictivos que ahí aparecen, por medio de los alias y lograr la judicialización y captura de los mismos, indicó el coronel Wilson Silva, comandante operativo de la Policía Valle.