Home

Cali

Artículo

El concejal Fernando Tamayo y el alcalde Jorge Iván Ospina.
El concejal Fernando Tamayo y el alcalde Jorge Iván Ospina. | Foto: Foto 1: Juan Carlos Sierra - Foto 2: Concejo de Cali

Nación

Concejal de Cali desmiente a Jorge Iván Ospina sobre presencia de bandas extranjeras: “No nos echemos carreta”

El mandatario negó que bandas mexicanas y venezolanas tengan presencia en la ciudad.

17 de marzo de 2023

Toda una polémica ha suscitado en Cali la denuncia hecha por el vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, acerca de la influencia de bandas mexicanas y venezolanas en esta ciudad. Según el funcionario, organizaciones criminales extranjeras estarían pagando a delincuentes locales para mover sus tentáculos en este territorio sin moverse de sus lugares de origen.

El primero en reaccionar fue el alcalde Jorge Iván Ospina al asegurar que, de acuerdo con información de inteligencia, no hay presencia de bandas extranjeras en la capital del Valle del Cauca. El mandatario, incluso, le pidió al vicedefensor del Pueblo presentar las pruebas que respalden sus afirmaciones para no crear alarma entre los ciudadanos.

“Quisiera que el señor vicedefensor, antes de haber adelantado una declaración de orden alarmista y peligroso, se hubiera acercado a mí y presentado la evidencia respectiva que muestre dónde están estas bandas, porque si hace señalamientos de esta magnitud tenemos que movilizar a la ciudad entera para erradicarlas del territorio”, expuso.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. | Foto: Alcaldía de Cali

Y añadió: “Por las informaciones de inteligencia que nos entrega la Policía y el Ejército, podemos decir que no tenemos ningún grupo que se llame Tren de Aragua o Cartel de Sinaloa controlando territorialmente el espacio y que adelante extorsiones. Por lo tanto, respete, señor vicedefensor, porque lo que hace es crear una alarma innecesaria cuando necesitamos sumar esfuerzos para superar la criminalidad”.

Sin embargo, a las afirmaciones del vicedefensor del Pueblo le salieron dolientes. El cabildante Fernando Tamayo, durante una plenaria del Concejo, se lanzó en ristre contra Ospina, desmintió sus aseveraciones y lo instó a tomar acciones frente a la supuesta presencia de bandas extranjeras en la ciudad.

Fernando Tamayo, concejal de Cali por el partido Conservador.
Fernando Tamayo, concejal de Cali por el partido Conservador. | Foto: Tomada del Twitter @FerTamayoficial

“Institucionalmente, se manifestó que no hay presencia de bandas, personas o actores mexicanos o venezolanos generando los procesos de perturbación de orden público y de violencia que se viven en Cali, pero este es un llamado de atención, porque frente a la magnitud del problema, lo primero es no echarnos carreta, lo primero debería ser asumirlo con entereza, asumir la realidad para tomar los correctivos necesarios”, afirmó Tamayo.

Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo.
Luis Andrés Fajardo, vicedefensor del Pueblo. | Foto: Defensoría del Pueblo - A.P.I.

Siguiendo al funcionario, gracias a los pagos para delegar las actividades delincuenciales, los miembros de dichas bandas no han tenido que trasladarse desde México y Venezuela hasta la capital del Valle del Cauca.

“Estoy hablando de bandas que pertenecen a México y que si bien, no se trata de ciudadanos mexicanos que estén delinquiendo aquí, esas bandas tienen el control, contratan, mandan mensajes, ejercen control territorial a partir de la contratación de pequeños grupos delincuenciales que están compuestos, por personas aquí en la ciudad de Cali”, añadió.