Home

Cali

Artículo

Pico y cédula Cali, tenga en cuenta los cambios a partir del martes | Foto: Alcaldía de Cali

Valle del Cauca

Grave denuncia en Cali: bandas de extranjeros ahora controlan rutas de transporte pirata y extorsionan a conductores

Desde el Concejo lanzaron la alerta. Se trataría de organizaciones delincuenciales de venezolanos residentes en la ciudad.

7 de marzo de 2023

El concejal de Cali, Fernando Tamayo, realizó una grave denuncia este lunes, que involucra la supuesta participación de bandas de venezolanos que estarían controlando las rutas de transporte pirata en Cali, así como extorsionar a conductores dedicados a esta práctica en vías concurridas como la avenida Pasoancho.

De acuerdo con el cabildante, se trata de “controles territoriales” por grupos ilegales, de bandas organizadas de venezolanos que montaron una especie de servicio exclusivo donde no permiten que rutas como las de la avenida Pasoancho y la Ciudad de Cali tengan competencia de vehículos que no cuenta con su “permiso” para trabajar.

En todo el país se tienen previstas diferentes actividades para el miércoles 20 de julio.
La Secretaría de Movilidad autorizó cierres viales para los ensayos, montaje y realización del desfile del 20 de julio que se realizará en una importante avenida de la capital del Valle. | Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad de Cali

“Me llegó a mi curul una denuncia de la situación. Una persona de mi equipo presenció cuando un transportador ilegal fue abordado por una especie de escoltas del recorrido, le solicitaron que no trabajara más en ese sitio y dejaron clara la amenaza mostrando que estaban armados y señalando que de seguir en esa ruta, le iban a destruir el carro a bala”, sostuvo el cabildante en plenaria.

Agregó que en el oriente, sobre la avenida Ciudad de Cali, la situación es similar. “Hay bandas organizadas detrás del transporte pirata, medio que les sirve para mantener el control territorial de este y otros negocios al margen de la ley. Y en Siloé hay venezolanos propietarios de 30 motos o más y han ido desplazando a los que por años han trabajado allí”, enfatizó Tamayo, quien agregó que no está defendiendo la ilegalidad en el transporte.

Una panorámica de Cali en la que se aprecia el monumento de Cristo Rey, es vista luego de la ceremonia de lanzamiento del nuevo helicóptero de la Policía, el miércoles 5 de julio de 2017. La nueva aeronave es un Bell 407 de fabricación estadounidense, que será utilizado en la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia común y que contribuirá al mejoramiento de la seguridad pública y ciudadana. En Cali, durante el pasado puente festivo, murieron asesinadas 24 personas. Foto: Carlos Julio Martínez / SEMANA

“Los controles los deben cobijar a todos, pero es sumamente preocupante que detrás de este negocio no solo haya una necesidad de suplir el empleo de gente que no logra ubicarse en el mercado laboral, sino que sea usado para el control del territorio de bandas organizadas”, complementó.

Tamayo solicitó que se pida apoyo del escuadrón de Policía de Tránsito dedicado a combatir la piratería en el transporte público de pasajeros.

La secretaría de Movilidad, realizó el operativo de control, este martes, 21 de junio en el oeste de la capital del Valle.
La secretaría de Movilidad de Cali, adelantó operativos de control a vehículos tipo guala que prestan servicio de transporte público en la capital del Valle; esto con el fin de garantizar seguridad vial a los ciudadanos que viven en zona de ladera y usan los camperos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

“Esto, hace rato pasó de ser un tema de movilidad a un tema de seguridad. En agosto del año pasado denuncié que en Cali había presencia de miembros del Tren de Aragua, que para quienes no lo saben, es una banda delictiva de carácter transnacional, presente en Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia y Chile, que ha logrado hacerse fuerte en negocios como el mototaxismo y la piratería en carro, la extorsión, el hurto de celulares, microtráfico y prostitución. Pensar que el control lo puede hacer un grupo civil es ingenuo”, puntualizó.

Frente a esta grave denuncia las autoridades de Cali aún no se han pronunciado.