Home

Cali

Artículo

Estas son las tres terminales del MIO de Cali que tendrán baños de uso público.
La petición la habían hecho con anterioridad los usuarios del Masivo Integrado de Occidente. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Estas son las tres terminales del MIO de Cali que tendrán baños de uso público

Metrocali informó que los usuarios podrán acceder a los baños limpios.

7 de marzo de 2023

Una fundación que trabaja por personas en condición de discapacidad operará los baños de tres terminales del Masivo Integrado de Occidente (MIO) de Cali, como un nuevo paso hacia la inclusión en el sistema.

“A través del concesionario Utryt, logramos establecer un convenio con Asodisvalle, para que presten el servicio de administración, custodia y mantener adecuados los baños. Iniciamos un plan piloto en las terminales: Andrés Sanín, Cañaveralejo y Menga. Queremos que los baños permanezcan en las mejores condiciones”, explicó Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

Estas son las tres terminales del MIO de Cali que tendrán baños de uso público.
Óscar Ortiz, presidente de Metrocali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Según Ortiz, los usuarios podrán acceder a baños limpios y al tiempo ayudarán a personas en condición de discapacidad, con un aporte simbólico de 1.000 pesos, que serán utilizados para pagarles a los integrantes de la fundación y para la compra de elementos de aseo necesarios para los baños.

“Con eso implementamos un mecanismo de inclusión a nuestro sistema. Es una labor bonita, importante, de inclusión con estos jóvenes en situación de discapacidad, es importante que la ciudadanía los incluya, los valorice; esperamos el buen comportamiento de los usuarios hacia estas personas”, enfatizó Ortiz.

Estas son las tres terminales del MIO de Cali que tendrán baños de uso público.
Los usuarios del sistema de transporte masivo han manifestado que el servicio de baño es fundamental en las terminales. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Entretanto, Flor Pacheco, usuaria de la terminal Menga, destacó que: “me parece bien porque hay un mayor control. A veces los usuarios entran y dejan eso sucio o no hay papel”.

Por su parte, Andrea Solarte, operaria de uno de los baños, manifestó que el inicio del piloto ha sido recibido de forma positiva por la mayoría de usuarios.

“Dicen que les parece bien porque así no vandalizan los baños y encuentran un baño limpio a la hora de ingresar, con papel higiénico y jabón, y para nosotros es una oportunidad de trabajo”, dijo la joven.

Estas son las tres terminales del MIO de Cali que tendrán baños de uso público.
Los usuarios de los baños deben pagar la suma de $1.000 para el mantenimientos de los mismos. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

El próximo lunes, el programa piloto se extenderá a las otras cuatro terminales del sistema Aguablanca, Calipso, Simón Bolívar y Paso del Comercio.

Vandalizaron el BiblioMIO de la Terminal Paso del Comercio

Después de la reapertura que se hizo el sábado 25 de febrero, el BiblioMIO de la Terminal Paso del Comercio de Cali (Valle del Cauca), fue nuevamente vandalizado. Esta es la segunda acción que se presenta en el espacio en el transcurso de 15 días.

El hecho se presentó nuevamente el lunes 27 de febrero en horas de la tarde, momento en el que las autoridades lograron capturar en flagrancia al presunto responsable, quien había arrancado las líneas eléctricas y varias estanterías.

“Rechazamos este tipo de actos, ya que desde la Secretaría de Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas intentamos reactivar este espacio de beneficio para toda la comuna 6 y los usuarios del Masivo Integrado de Occidente (MIO). Con la Biblioteca de la Confianza procuramos un espacio participativo para que todos los caleños tuvieran acceso libre a los libros y la lectura”, manifestó Brayan Hurtado, secretario de Cultura de Cali, quien además dijo que estos hechos merecen el rechazo de toda la ciudadanía, pues ponen en peligro el acceso de esta a los libros, la lectura y el conocimiento.

Vuelve y juega, el BiblioMIO de la Terminal Paso del Comercio de Cali lo volvieron a vandalizar; hay un capturado.
El presunto delincuente fue descubierto arrancado las líneas eléctricas del BiblioMIO Paso del Comercio. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Lamentablemente, los libros donados por la comunidad y por funcionarios de la Alcaldía en el marco de la jornada de la reapertura del BiblioMIO fueron robados.

Como consecuencia de las acciones vandálicas, se tomó la decisión de desmantelar totalmente el mobiliario del BiblioMIO para evitar que este sufra otros actos violentos. También se pudo conocer, tras una confesión del capturado, que los libros robados habrían sido vendidos.

“Desde la Red de Bibliotecas Públicas rechazamos este acto vandálico. Esto sin duda es un ataque a la institucionalidad, a la Red, al ejercicio ciudadano y a la democratización del acceso al libro y a la lectura. La comuna 6 pierde un espacio valioso de articulación de los libros y las bibliotecas”, señaló Gustavo Gutiérrez, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali.

Según la Administración Municipal, se instauraron las respectivas denuncias para que las autoridades competentes actúen y el responsable del hecho pague ante la justicia por sus actos.