Home

Cali

Artículo

Bulevar del Río - Cali
Algunos califican como xenófoba la propuesta de deportar a los extranjeros que delinquen. | Foto: DANIEL JARAMILLO

NACIÓN

La delincuencia por parte de extranjeros ahora se tomó a Cali, alerta concejal

El funcionario pidió, además, la deportación de todos los extranjeros que cometan actos delictivos.

12 de agosto de 2022

Todo apunta a que los actos delictivos cometidos por ciudadanos extranjeros van en aumento en Cali este año. Así lo señala el concejal Fernando Tamayo, con bases en cifras entregadas por la Policía Metropolitana.

De acuerdo con las cifras suministradas por la institución policial al Concejo, en lo que va de este año han detectado a 214 personas extranjeras, la mayoría de ellas venezolanas (209), cometiendo actividades ilegales en la ciudad.

“Hace dos meses, la incidencia de personas foráneas era del 10 %, esa cifra hoy representa el 15 % del total de individuos que participan en actividades delictivas en Cali. No quiero decir que todos los hermanos venezolanos vienen a delinquir, pero sí hay que reconocer que ya comienzan a marcar en las estadísticas en una ciudad que es profundamente violenta e insegura”, dijo el concejal del Partido Conservador.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que son más los extranjeros que tienen un comportamiento ejemplar, el cabildante le solicitó al secretario de Seguridad y Justicia (e), Jimmy Dranguet, que tramite ante Migración Colombia las deportaciones de todos aquellos que delinquen en la ciudad.

“Son bien recibidos los que vienen a trabajar y a aportarle a la ciudad, los que vienen a delinquir deben ser deportados inmediatamente. Debemos ponernos serios: la gente que viene a delinquir, a invadir, a robar, y que está detectada, debe ser expulsada del país”, recomendó.

Si bien la propuesta de Tamayo ha sido apoyada por muchos internautas en redes sociales, también ha causado malestar en algunas esferas políticas. Ese es el caso del representante a la Cámara Duvalier Sánchez, quien se mostró en desacuerdo con la postura del concejal.

“El concejal conservador primero los llama ‘hermanos venozolanos’ y acto seguido pide expulsarlos del país. Sin importar la ciudadanía, cualquier persona que cometa un delito debe responder ante la justicia. No existen los delitos de nacionalidad, lo demás es xenofobia pura y dura”, aseguró.

Nuevo robo

Un nuevo hurto cometido por delincuentes armados que se movilizan en moto se registró en Cali en las últimas horas. Esta modalidad de robo se ha hecho frecuente en la ciudad, pues no son pocas las víctimas que han sido ultrajadas de esta manera en plena vía pública recientemente.

En esta ocasión son dos los delincuentes armados, cada uno a bordo de una moto, los que cometen la fechoría, a plena luz del día. En un video captado por una ciudadana quedó registrado todo el atraco.

Los ladrones aprovechan un semáforo en rojo para interceptar un taxi y caer como aves de rapiña, cubriendo tanto el lado del conductor como el del copiloto, para acorralar a sus víctimas.

Las imágenes dan cuenta de que los pasajeros en las ventanas del vehículo entregan sus elementos personales a los dos ladrones. Con el robo cometido, los criminales proceden huir a toda velocidad, no sin antes decirles unas palabras, que se presume son intimidatorias.

Estos ladrones escaparon del lugar, con rumbo desconocido, ante la mirada atónita no solo de quien grababa, sino también del resto de conductores que transitaban por la vía donde se presentaron los hechos.

YouTube video player

De hecho, en redes sociales algunos internautas alegaron que si bien capturar a los ladrones es un trabajo de las autoridades, tanto el conductor del taxi como los de los vehículos que estaban cerca pudieron haber hecho algo para intentar detener a los criminales en su escape.

Estos fueron algunos comentarios sobre el robo: “Nadie hace nada, si actuamos las cosas cambian”; “Demasiado dormido ese taxista, teniendo la vía libre adelante por qué no se fue”; y “Por qué en vez de grabar no le tiran el carro”.

Según las autoridades, este hurto a mano armada ocurrió en el semáforo que del Hotel Intercontinental conduce hacia la Avenida Circunvalar. Cabe resaltar que los ladrones taparon las placas de las motos para dificultar su identificación.

El Observatorio de Seguridad de Cali señala que este año se han denunciado 11.872 robos a personas, 13 % más en 2021.

No obstante, las autoridades les están siguiendo la pista a los delincuentes. “Ofrecemos recompensa por información que permita ubicar a dos motociclistas que hurtaron, a mano armada, a un taxista y a sus pasajeros”, aseguró la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali. La recompensa de que ofrecen las autoridades asciende hasta diez millones.