Home

Cali

Artículo

El alcalde Daniel Quintero habla del hombre que le lanzó agua en el rostro a una candidata a la Alcaldía de Cali.
El alcalde Daniel Quintero habla del hombre que le lanzó agua en el rostro a una candidata a la Alcaldía de Cali. | Foto: FOTO UNO: AUTOR ANÓNIMO/ FOTO 2: SEMANA.

NACIÓN

Daniel Quintero lanza pulla y revela pista que conduciría a esclarecer agresión a Catalina Ortiz en Cali

La precandidata a la Alcaldía de Cali recalcó que es “lamentable y engorroso” tener que desmentir un supuesto montaje.

1 de junio de 2023

Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali, ha causado polémica esta semana por el video en el que es agredida por un hombre a bordo de un automóvil mientras repartía volantes de su campaña.

La grabación ha suscitado cientos de comentarios, entre ellos, de los que sospechan que el video se trataba de un montaje a favor de su aspiración, aunque la exrepresentante de la Alianza Verde aseguró que es “lamentable y engorroso” tener que defenderse después de lo ocurrido.

Catalina Ortiz
Catalina Ortiz, precandidata a la Alcaldía de Cali. Foto: Guillermo Torres revista Semana

En la noche de este miércoles, 31 de mayo, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, habría revelado pista que conduciría a esclarecer agresión a Ortiz en Cali, aseguró en su Twitter: “Si alguien necesita a un gran actor en Cali, no duden en contactar a Fernando Palechor de la agencia de publicidad Mulatos”.

Cientos de internautas han relacionado la publicación de Quintero con la agresión de la que fue víctima Catalina Ortiz, ya que el mandatario de la capital de Antioquia ha estado activo en redes opinando sobre el tema, incluso, llegó a ofrecer una jugosa recompensa para ubicar al presunto agresor.

“Ofrezco diez millones de pesos de mi sueldo a quien nos ayude a identificar a este sujeto que agredió a una mujer en Cali por razones de género”, escribió el mandatario paisa en su cuenta personal de Twitter.

Catalina Ortiz, candidata a la Alcaldía de Cali, víctima de un hombre que le lanzó agua en su rostro.
Catalina Ortiz, candidata a la Alcaldía de Cali, víctima de un hombre que le lanzó agua en su rostro. | Foto: Autor Anónimo

El líder antioqueño acompañó el mensaje con una fotografía del hombre.

Quintero está interesado en el tema. De hecho, aseguró que un hombre que mostró en fotografías es clave porque fue quien grabó desde otro perfil al atacante. “La Fiscalía debe interrogarlo”, propuso.

Tan pronto pasó el hecho, Ortiz quedó perpleja, asombrada, pasó sus manos por su rostro, y no parecía entender la reacción de este hombre que, además, le pidió que se fuera, porque, según él, “las mujeres deberían estar en la casa”.

La aspirante a la Alcaldía de Cali, quien ha sido una de las más férreas críticas contra el actual alcalde, Jorge Iván Ospina, no dudó en confesar el temor que sintió en ese momento.

“Fue muy triste cuando esta mañana ―lunes 29 de mayo―, mientras estaba volanteando y bailando en las calles como Catalina La O, un señor me empezó a gritar cosas horribles, me le acerqué a ver qué pasaba, y me expresó que las mujeres debíamos estar en las casas, que Cali no estaba para ser gobernada por una mujer”, narró.

Y, después, según su relató: “Cuando me volteé me tiró un montón de agua en la cara. Yo me asusté, fue muy desagradable”.

El hombre que atacó a Catalina Ortiz.
El hombre que atacó a Catalina Ortiz. | Foto: @CamiloPulido98

Ortiz expresó querer utilizar este desafortunado episodio para hablar del machismo que persiste en Cali, “gente que cree que las mujeres no estamos listas para gobernar. Las mujeres estamos más que listas. Apenas somos el 12 % de las alcaldesas de todo el país, el 20 % del Congreso y somos el 50 % de la población. Necesitamos a más mujeres gobernando. Por eso, que nos sirva esto tan desagradable que nos pasó para que reflexionemos sobre ciudad y resaltar las candidatas mujeres que estamos en la capital del Valle del Cauca”.

Además, la excongresista manifestó que “sí fue un ‘baldado de agua fría’ sentir el machismo de algunos en Cali. ¡Gracias por la solidaridad! Cali está lista para una alcaldesa que nos sirva para superar nuestros problemas y prejuicios”.

La agresión contra la caleña ha despertado la solidaridad de la clase política, incluso de quienes no son cercanos a ella. El expresidente del Senado, Roy Barreras, se preguntó: “¿Qué tal el atropello de este cavernícola machista? Catalina Ortiz no es amiga, pero ¡merece toda nuestra solidaridad! Y al cavernícola, investigarlo por violar la ley de varias maneras”.