Home

Cali

Artículo

Agente de tránsito  atropellado en Palmira
Agente de tránsito atropellado en Palmira | Foto: Captura de vídeo

NACIÓN

De no creer: guarda de tránsito se aferró al capó de un vehículo en movimiento en Palmira mientras el conductor trataba de lanzarlo a la vía

El hecho se registró cerca de la cra 28, entre Zamorano y Las Mercedes.

10 de junio de 2023

En la tarde de este viernes, 9 de junio, se registró un hecho insólito en plena vía pública de Palmira, Valle del Cauca.

Cerca de la cra 28, entre Zamorano y Las Mercedes, la ciudadanía presenció el momento exacto en el que un agente de tránsito quedó colgado del capó de un carro, tratando de evitar que un conductor se fugara.

Agente de tránsito  atropellado en Palmira
Agente de tránsito atropellado en Palmira | Foto: Captura de vídeo

De acuerdo con las versiones preliminares, el funcionario paró el vehículo e intentó realizar un control de rutina. Sin embargo, el conductor no quería hacer caso a los requerimientos del agente, por lo que inmediatamente se dio a la fuga.

Pero no contaba con que el funcionario, tratando de evitar que este huyera, quedó colgado del capó del vehículo y por varias cuadras, estuvo suspendido, mientras que el conductor aceleraba y hacía maniobras para “deshacerse” del agente.

En el vídeo no se alcanza a ver qué ocurrió con el carro. Hasta el momento, las autoridades aún no se pronuncian sobre este hecho que conmocionó a la comunidad del Valle del Cauca.

Agente de tránsito  atropellado en Palmira
Agente de tránsito atropellado en Palmira | Foto: Captura de vídeo

Capturan a falso agente de tránsito

Desde hace más de un mes, las autoridades estaban buscando a un hombre que fue descubierto en Cali haciéndose pasar por un agente de tránsito. La recompensa de diez millones ofrecida por información que condujera a su captura dio resultado.

El sujeto fue descubierto el pasado 24 de marzo, en plena autopista Suroriental, por guardas autorizados de tránsito de la ciudad cuando realizaba controles ilegales. Todo quedó registrado en un video.

“Tenemos a una persona aquí que está suplantando a la autoridad de tránsito. Va uniformado como agente de tránsito. Estamos esperando a la Policía, pues no tenemos cómo hacerle la aprehensión”, aseguró el agente de tránsito que grabó la escena.

El falso agente de tránsito fue capturado en Palmira.
El falso agente de tránsito fue capturado en Palmira. | Foto: 1: fragmento de video / Foto 2: Policía de Cali

Como lo dice el testigo, el supuesto agente de tránsito llevaba puesto el uniforme propio de estos funcionarios en la capital del Valle del Cauca, incluido el chaleco de identificación. Además, tenía puesto un casco de seguridad de motocicleta y un tapabocas al momento de la grabación para ocultar su rostro.

Tras ser descubierto, pese a estar disfrazado, el hombre se desesperó y salió corriendo. Luego, abordó un taxi y se esfumó del sitio, logrando evadir de momento a las autoridades. Fue tal el afán del falso guarda de tránsito que dejó abandonada la motocicleta en la que se movilizaba. Dicho vehículo también tenía las características propias de las motocicletas que usan los guardas de tránsito en Cali.

Desde ese momento, las autoridades iniciaron la investigación para dar con el paradero del impostor. Las pesquisas llevaron a la Policía hasta el municipio de Palmira, a 20 minutos de Cali.

Este era el sujeto que, presuntamente, se estaba haciendo pasar por agente de tránsito en Cali.
Este era el sujeto que, presuntamente, se estaba haciendo pasar por agente de tránsito en Cali. | Foto: Policía Cali

José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, detalló que el sujeto fue capturado por los delitos de hurto, extorsión, simulación de investidura y falsedad marcaria. El hombre quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Un juez se encargará de definir su situación judicial.

Sobre el modus operandi del supuesto agente de tránsito, el comandante de la Policía explicó que “se ubicaba en las vías principales de Cali por espacios de media hora y cuarenta minutos para generar falsos controles. Pedía documentación a motocicletas y vehículos y, para no generar comparendos, inducía a los conductores a pagar ciertas sumas de dinero para dejarlos circular”.

Cada soborno que exigía para no poner tales multas alcanzaba el monto de 100.000 pesos. No se sabe con exactitud cuántas personas fueron estafadas, pero se estima que varias, pues el hombre llevó a cabo sus actividades ilegales durante varias semanas.