Home

Cali

Artículo

La red de salud de Cali se prepara para una eventual contingencia.
La red de salud de Cali se prepara para una eventual contingencia. | Foto: Secretaría de Salud - API

NACIÓN

Declaran alerta amarilla hospitalaria en Cali, ¿por qué?

La medida cobija a las entidades públicas y privadas de la ciudad.

8 de agosto de 2022

Las autoridades sanitarias de Cali decretaron alerta amarilla en la red hospitalaria pública y privada de la ciudad. La medida entró en vigencia el sábado 6 de agosto y se extenderá hasta el 16 de ese mismo mes.

Tras esta decisión, la red de salud deberá, entre otras cosas, “elaborar, implementar y socializar los planes de contingencia diseñados en cada institución para este periodo en particular”. Así mismo, “establecer una ruta prioritaria para pacientes que se presenten en la ciudad”.

Si los casos de covid-19 y muertes por esta enfermedad se redujeron en la última semana, y la viruela del mono aún no hace presencia en la ciudad, ¿por qué se declara la alerta amarilla en la red hospitalaria de Cali?

El decreto emitido por la Secretaría de Salud de Cali que dejó en firme la decisión expone que la medida obedece, principalmente, a los eventos masivos que tendrán lugar en la capital del Valle del Cauca.

La emergencia hospitalaria buscaba preparar la ciudad, en principio, para la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia este domingo, 7 de agosto, pues en varios puntos los ciudadanos se congregaron a ver el evento en pantallas gigantes.

A este evento se suma que del 10 al 15 del mismo mes se realiza el Festival de Música del Pacífico Festivo Petronio Álvarez, que reunirá a miles de personas para converger entorno a las tradiciones, gastronomía y moda del litoral.

“Dicha celebración en los últimos años, de acuerdo a los antecedentes históricos de la ciudad ciudad, comporta la presencia de diferentes factores generadores de riesgo, como el aumento de turistas y visitantes, lo cual se reflejado en el incremento de consumo de bebidas artesanales embriagantes y el alto consumo de alimentos derivados de la pesca, lo cual configura un escenario propenso a la aparición de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), además de otros eventos de interés en salud pública que pueden afectar el bienestar de la población”, explica el decreto.

Debido a la realización de estos eventos masivos y las necesidades de salud que puedan generar fue que las autoridades sanitarias tomaron la decisión de decretar la alerta amarilla en la red hospitalaria, para preparar el sistema ante una eventual contingencia.

La alerta amarilla cobija a entidades públicas y privadas “que presten atención de servicios de urgencias en los diferentes niveles: hospitalario, clínicas, centros y puestos de salud, entidades que presten el servicio de traslado de pacientes, bancos de sangre, grupos de epidemiología de las diferentes EPS e IPS y el Grupo de Respuesta Inmediata de la Secretaría de Salud, con el fin de garantizar la prestación de los servicios de salud a la población caleña y visitante con eficiencia y oportunidad”.