Home

Cali

Artículo

Denuncian irregularidades en el PAE en Cali; estarían entregando mínimas porciones.
Estas serían las porciones que le estarían sirviendo a algunos estudiantes. | Foto: Cortesía Asociación Sindical de Educadores del Valle

NACIÓN

Denuncian irregularidades en el PAE en Cali; estarían entregando mínimas porciones

La acusación fue hecha por la Asociación Sindical de Educadores del Valle.

2 de febrero de 2023

Al menos 92 instituciones educativas oficiales de Cali se ven beneficiadas con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual cuenta con nuevos operadores desde el pasado 24 de enero, pero que empezó a operar hace cuatro días cuando iniciaron las clases.

Sin embargo, la Asociación Sindical de Educadores del Valle denunció irregularidades en el servicio.

Por medio de una fotografía que corresponde a un refrigerio servido esta semana en la Institución Educativa Eustaquio Palacios, sede Manuel María Buenaventura, ubicada en la comuna 20 de la ciudad, evidenciaron las mínimas porciones que estarían recibiendo los estudiantes, por lo que le hacen un llamado a la Secretaría de Educación para ponerle la lupa a esta situación.

“Cómo es posible que los estudiantes estén recibiendo tan poquita comida, esto no alcanza para nada y más cuando son niños que únicamente esto es lo que comen en todo el día”, manifestó Flora Cardona, vicepresidente de la Asociación Sindical de Educadores del Valle.

Mientras, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, confirmó que la imagen es real. Supuestamente, correspondería a una porción de estudiantes de grado preescolar, lo que está en verificación.

José Darwin Lenis.
José Darwin Lenis, secretario de Educación de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Cabe recordar que los operadores que ganaron la licitación pública del PAE en Cali y que atienden a las 335 sedes educativas de las zonas rural y urbana del sector oficial del Distrito son: Fundación Prodesarrollo Comunitario Acción por Colombia, la Unión Temporal Proyectando Futuro 2023, el Consorcio Valle Solidario 2023 y la Unión Temporal Nutriendo Cali 2023.

“Hemos adjudicado los procesos del PAE; más de 162.000 niños y jóvenes son beneficiados adicionalmente a los más de 40.000 estudiantes que adelantan sus procesos de aprendizaje, en sedes que cuentan con estrategia Jornada Única”, indicó Lenis.

Durante la audiencia de adjudicación, se determinó que la Unión Temporal Proyectando Futuro 2023 suministrará la alimentación escolar para la zona educativa 1, la Fundación Prodesarrollo Comunitario Acción por Colombia atenderá la zona 2, el Consorcio Valle Solidario 2023 la zona 3 y la Unión Temporal Nutriendo Cali 2023 la zona 4.

Fueron seleccionados los operadores del PAE y el de transporte escolar en Cali.
Audiencia de adjudicación del proceso de Licitación Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

De esta manera, la Alcaldía de Cali finalizó el proceso de Licitación Pública n.° 4143.010.32.0815-2022 que inició el pasado 28 de diciembre de 2022 publicado a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop II) administrado por Colombia Compra Eficiente (CCE), proceso que contó con un equipo evaluador para la verificación, habilitación de los aspectos jurídicos, financieros y técnicos de las propuestas de los cuatro oferentes.

Igualmente, se definió el operador de transporte escolar. El Consorcio Transportando Futuro Cali 2023 fue el operador seleccionado mediante subasta inversa para realizar las rutas escolares entre los hogares de los estudiantes y las sedes educativas donde adelantan sus proceso de aprendizaje.

“El Consorcio Transportando Futuro Cali 2023 nos va a prestar el servicio en la zona ladera, rural y, ante todo, en aquellas infraestructuras que están en remodelación o en adecuación. Esta es una estrategia de acceso y permanencia escolar que busca favorecer las trayectorias educativas completas de los estudiantes”, dijo el funcionario.

Operador de transporte de las instituciones oficiales de Cali.
El Consorcio Transportando Futuro Cali 2023, va a prestar el servicio en la zona rural y urbana del Distrito. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Según la Secretaría de Educación, durante el proceso contractual por cuantía de 22.367.961.524 millones de pesos se contemplaron criterios de evaluación relacionados con la capacidad técnica, jurídica y financiera evaluando requisitos.

“Tales como la antigüedad de los vehículos, propiedad sobre el 10 % de los microbuses, busetas y buses que conforman la capacidad transportadora operacional, plan de mantenimiento preventivo de los vehículos, además de una infraestructura idónea para atender aspectos administrativos, mantenimiento de la flota y parqueaderos adicionalmente a una estructura tecnológica e informática para el monitoreo de la operación de las rutas”, sostuvo el secretario de Educación de Cali.

De esta manera, son beneficiarios de la estrategia transporte escolar durante el año lectivo 2023, los alumnos de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO), que residen en las zonas rural y ladera de difícil acceso, estudiantes de la zona urbana, niños y jóvenes en condición de discapacidad, alumnos de las IEO intervenidas con obras de infraestructura, estudiantes del sistema oficial que tengan programadas salidas pedagógicas y eventos de ciudad a fin de fortalecer su aprendizajes de las competencias básicas.