Home

Cali

Artículo

La cocaína estaba enterrada alrededor de una casa.
La cocaína estaba enterrada alrededor de una casa. | Foto: Fragmento de video

Nación

Descubren tonelada y media de cocaína escondida bajo tierra en zona rural de Nariño

Las autoridades aseguraron que el estupefaciente iba a ser enviado al exterior.

28 de marzo de 2023

Toda una sorpresa se llevaron las autoridades al encontrar el escondite de tonelada y media de cocaína, en el departamento de Nariño.

De acuerdo con el coronel Édgar Cárdenas Vega, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, este tremendo cargamento de droga fue encontrado en la vereda Cutuaquer Alto del municipio de Ipiales, cerca a la frontera con Ecuador.

La cocaína estaba enterrada alrededor de una vivienda. Los agentes tuvieron que escarbar la tierra para sacar decenas de paquetes repletas de la sustancia mencionada.

Según Cárdenas, por la forma en que estaba empacado el estupefaciente se presume que iba a ser enviado al exterior.

El precio de la tonelada y media de cocaína fue tasado en 9.200 millones de pesos en el mercado ilegal local.

Dos personas que estaban en la vivienda custodiando el cargamento fueron capturadas y puestas a disposición de la autoridad competente. La cocaína, por su parte, fue incautada.

Dos personas fueron capturadas en este operativo.
Dos personas fueron capturadas en este operativo. | Foto: Fragmento de video

El presidente Gustavo Petro destacó este golpe contra el narcotráfico en sus redes sociales. “Cae Tonelada y media de cocaína en Nariño”, señaló.

Más golpes en Nariño

Información entregada por diversos informantes les permitió a integrantes de la Sijín, Interpol, Sipol y Fiscalía 37 especializada de Cali incautar 1.040 kilos de base de coca que eran transportados camuflados en un cargamento de madera.

El operativo fue adelantado hace unos días en zona rural del municipio de Túquerres, departamento de Nariño, donde fue interceptado un camión cargado de madera y debajo de la misma fueron encontrados 295 paquetes, los cuales contenían más de una tonelada de base de coca.

Durante el procedimiento fue capturado el conductor del vehículo que cubría la ruta Tumaco – Samaniego.
El operativo fue adelantado en zona rural del municipio de Túquerres, departamento de Nariño | Foto: Cortesía Policía Nacional

De acuerdo con las autoridades durante el procedimiento fue capturado el conductor del vehículo que cubría la ruta Tumaco – Samaniego. Indican que esta sustancia provenía del corregimiento de Llorente y tendría como destino los laboratorios para el procesamiento de narcóticos que están ubicados en el municipio de Samaniego.

Confirman además que el Grupo Armado Organizado ELN, Compañía José Luis Cabrera Rúales, se encontraría dinamizando el narcotráfico en estas áreas, con el fin de financiar su accionar criminal; por esta razón las autoridades anuncian que continúan adelantando acciones operativas y de control que permitan sacar de circulación estas drogas ilícitas.

El vehículo que cubría la ruta Tumaco – Samaniego
Una persona fue detenida en operativo que permitió la incautación de más de una tonelada de base de coca | Foto: Cortesía Policía Nacional

“El tráfico y consumo de estupefacientes, es uno de los flagelos que mayormente afecta a nuestros jóvenes en el Departamento”, expresó el coronel Rojas Chisco.