valle del cauca

Diana Rojas renunció al Concejo de Cali y al partido Liberal, ¿aspirará a la Alcaldía?

La cabildante caleña aspiró al Concejo Municipal de la ciudad por el partido Liberal en el año 2018.


La concejal de Cali, Diana Carolina Rojas Atehortúa, anunció en la mañana de este miércoles, 25 de mayo, su renuncia a su curul en el cabildo municipal y al partido Liberal. Según Rojas, la ley la obligó a hacerlo.

Tal vez nunca pensé que tendría que hacerlo, renuncié a ser concejal. La ley me obliga a hacerlo desde ya, de lo contrario quedaría amarrada a un partido que sin duda cerraría todas las puertas para estar en lo público. Renuncio a un partido que aquí en Cali decidió estar arrodillado y ser un comité de aplausos al alcalde Jorge Iván Ospina”, dijo.

Además, hizo un importante anuncio: sostuvo que va a liderar la construcción de un movimiento ciudadano de cara a las próximas elecciones regionales.

“Renuncié para así poder liderar un movimiento ciudadano, que tenga una lista independiente para renovar el Concejo y que sea una opción a la Alcaldía en el 2023″, dijo.

De otro lado, le envió un contundente mensaje al mandatario de los caleño. “Al alcalde y a sus socios les digo: ‘Ustedes son la minoría, tuvieron la oportunidad de hacer ciudad y van a entregar una Cali fragmentada, una ciudad dividida. La avaricia y la poca transparencia en la contratación ha sido el sello de esta administración”, expresó.

Aunque la renuncia fue presentada el pasado lunes, 23 de mayo, su salida del Concejo se hará efectiva el próximo 28 de junio, fecha en la cual la ley establece que se debe renunciar con un año de anticipación para poder formar un nuevo movimiento independiente y poder participar en las próximas elecciones regionales.

La cabildante además agradeció a los ciudadanos que votaron por ella. “A los más de 17.000 caleños que han confiado en mí, pero además a todas las personas que han creído en este proceso, muchas gracias. No voy a dejar de hacer mi trabajo de control político, porque además si algo aprendí desde el concejo es que el verdadero control se hace en las calles, en los territorios y ahí vamos a seguir estando”, finalizó.

Su trayectoria política

Fue en el año 2014 que Diana Rojas (economista de la Universidad Autónoma de Occidente y estudiante de la Maestría en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de los Andes de Bogotá) decidió vincularse de lleno a la política; primero fue la coordinadora del equipo de Jóvenes de la campaña presidencial de Sergio Fajardo en el año 2009; luego trabajó como coordinadora de equipos en la campaña a la Cámara de Representantes de Juan Fernando Reyes Kuri en 2014; y en el año 2015, se vinculó a la campaña del empresario Maurice Armitage para la Alcaldía de Santiago de Cali, quien al ganar las elecciones decidió nombrarla secretaria privada, experiencia que le sirvió para entender las problemáticas de Cali.

Al finalizar este proceso, en octubre del año 2018 decidió aspirar al Concejo Municipal de Cali por el partido Liberal, con el que logró obtener más de 17.000 votos.

Rojas Atehortúa se ha caracterizado por impulsar la transparencia en la función pública, analizar la contratación estatal de la Alcaldía y visibilizar y proponer estrategias como las rutas seguras para los deportistas en diferentes espacios públicos, esta fue el resultado del análisis en el que concluyó que el 50 % de los caleños practican deporte al aire libre y en las horas de mayor afluencia de deportistas se presenta el mayor número de hurtos.

Durante su gestión también ha sido una defensora del espacio público y de los ecosistemas, denunciando y haciendo control a la gestión de las invasiones de la ciudad, lo que la llevó a ser amenazada de muerte en octubre de 2020.

“Se ha consolidado por sus posturas sobre la inseguridad en la ciudad, donde ha insistido en mantener las estrategias de prevención social del delito y ha contrastado con la corriente más militarista imperante del Concejo. Gracias a su labor de control político del tema, se reveló que el 70 % de las cámaras de seguridad de la ciudad estuvieron sin mantenimiento durante casi 11 meses”, dicta su hoja de vida.