Home

Cali

Artículo

Hombres armados se movieron a merced por Balboa, Cauca, enseñando sus fusiles.
Hombres armados se movieron a merced por Balboa, Cauca, enseñando sus fusiles. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

CAUCA

Disidentes de las Farc atemorizaron al municipio de Balboa, Cauca: hombres armados recorrieron las calles como “Pedro por su casa”

Se metieron al municipio en plena celebración del Carnaval de Negros y Blancos.

17 de enero de 2023

Sin Dios ni ley, así caminaron por las calles de Balboa, Cauca, integrantes de un grupo armado, al parecer hombres de las disidencias de las Farc, a plena luz del día.

Armados con fusiles y vestidos con prendas camufladas, recorrieron este municipio en las últimas horas, sembrando el temor entre la población.

Grupo armado caminó por las calles de Balboa, Cauca

La presencia de estos sujetos armados, quienes caminaron con el rostro descubierto, vació el casco urbano de Rosas.

Los habitantes se refugiaron donde pudieron y algunos, incluso, se atrevieron a grabar atrincherados detrás de las ventanas de sus casas.

El grupo armado se hizo presente en el municipio en plena celebración del Carnaval de Negros y Blancos, por lo que muchas personas salieron corriendo despavoridas, tal y como ha sido denunciado en redes sociales.

“Los carnavales de Balboa, Cauca, tuvieron que ser suspendidos por la presencia de las disidencias Farc. Recado para el Gobierno: el Cauca existe y la delincuencia se lo está tomando ahora, incluso, en las calles de día”, dijo en Twitter la senadora Paloma Valencia.

El representante a la Cámara Andrés Forero también se sumó a las voces de preocupación y le pidió al ministro de Defensa responder a esta intimidación.

“Se repite en Balboa, Cauca, lo ocurrido hace poco en Policarpa, Nariño. Hombres armados de las disidencias de las FARC patrullan a sus ancha las calles del pueblo. ¿Qué dice @Ivan_Velasquez_? ¿Esto no es una violación del cese al fuego? ¿Hay que acostumbrarse a esas imágenes?”, cuestionó el congresista. Ni el ministro de Defensa ni su cartera se han referido al hecho.

El partido Centro Democrático también manifestó su rechazo a esta incursión de sujetos armados que atemorizó a la población al caminar como “Pedro por su casa”. “Disidencias de las Farc. Balboa, Cauca. Esto no puede ser”, escribió la bancada.

La incursión de los hombres armados hizo que, de hecho, el artista de música popular Charrito Negro no pudiera realizar una presentación que tenía prevista en el municipio.

“Íbamos en camino, pero por motivos de fuerza mayor, que ya ustedes conocerán, no pudimos llegar. Estamos en deuda con ustedes, en otra ocasión nos encontraremos”, aseguró el cantante.

Hasta el momento, no hay reportes de heridos o enfrentamientos con la fuerza pública por cuenta de la presencia del grupo armado en Balboa.

Tres soldados secuestrados

Tres soldados profesionales, orgánicos de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, fueron secuestrados en el municipio de El Tambo, Cauca. Disidentes de la Columna Móvil Carlos Patiño de las Farc serían los presuntos responsables del crimen que ocurrió en un corredor alterno a la vía Panamericana.

Los soldados, que al parecer encontraban de permiso y de civil, habrían tomado la ruta para movilizarse entre los departamentos del Cauca y Nariño. Iban a bordo de una camioneta de servicio público de pasajeros que fue abordada por un retén ilegal a la altura del corregimiento de El Hoyo.

Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada.
Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada. | Foto: Ejército Nacional.

Supuestamente, los disidentes, al revisar sus celulares, confirmaron que se trataba de integrantes del Ejército y decidieron llevarlos hacia zona boscosa. El Ejército Nacional sigue verificando los motivos del secuestro y la estructura criminal responsable del mismo. Hasta ahora, las disidencias de Carlos Patiño aún no se atribuyen la retención de los uniformados.

Con este, serían cinco uniformados del Ejército Nacional secuestrados por las disidencias de las Farc. Luis Domingo Morelos González, quien se encontraba de permiso, fue secuestrado en Santa Rosa del Sur, municipio del departamento de Bolívar. El sábado pasado fue liberado, estando poco tiempo en cautiverio.