valle del cauca

Dos personas murieron calcinadas en incendio de una vivienda en Cali

El Cuerpo de Bomberos de la capital del Valle dio detalles de la tragedia.


En el barrio Lleras Camargo, comuna 20 de Cali (Valle del Cauca), se registró un voraz incendio en una vivienda de un piso, en la madrugada de este miércoles 6 de julio.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la ciudad acudieron al lugar de la emergencia aproximadamente a las 2:35 a. m. con diez bomberos, dos máquinas extintoras, un carro tanque y una ambulancia con dos paramédicos. Sin embargo, al llegar al sitio se encontraron con la trágica escena de dos personas calcinadas.

La conflagración dentro de la estructura, ubicada en la carrera 50D oeste # 12-05, provocó una gran humareda que generó asombro entre los vecinos del lugar, quienes intentaron auxiliar a los ciudadanos que se encontraban dentro, pero las llamas se los impidió.

Al parecer, la estructura funcionaba como casa de inquilinato, y los cuerpos corresponderían a habitantes de calle que supuestamente pagaban $ 2.000 por noche para poder refugiarse bajo un techo.

Sobre la tragedia, Marco Gómez, cabo del Cuerpo de Bomberos de Cali, indicó que todavía no se saben las causas del incendio.

“Ingresando a la vivienda, vemos sin vida a una persona de sexo masculino entre 60 a 65 años, la comunidad lo había tratado de sacar, pero lo dejaron en la puerta. Hicimos una segunda búsqueda, en la que encontramos en una habitación a una mujer entre 40 a 45 años. La casa está en 95 % totalmente incendiada”, le dijo a SEMANA el cabo Gómez.

Asimismo, indicó que realizaron el respectivo control de puntos calientes y le hicieron entrega del caso a la Policía Nacional. “La Fiscalía llegó al sitio, también un perito en investigación de incendios y el CTI se encargó de los cuerpos. Esta autoridad se va a encargar de buscar las causas del incendio”, señaló.

El cabo Marco Gómez también manifestó que la oficina de la secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres tiene conocimiento de esta tragedia y está tratando de localizar a los familiares de las personas que fallecieron en el incendio.

“Se está tratando de localizar a los allegados de las personas que murieron. Las llamas las apagamos rápidamente, en aproximadamente 20 minutos ya estaba controlado el fuego, pero se tiene que hacer una remoción de escombros. Casi todos los elementos quedaron para la investigación, no podemos mover absolutamente nada”, aseguró.

De otro lado, el día de ayer el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali informó que atendió 62 incidentes:

  • 1 Incendio de desperdicios o escombros, contenido.
  • 1 Incendio de maleza o mezcla de maleza y hierba.
  • 1 Incendio exterior de basura, desperdicios o residuos.
  • 43 Llamada EMS, excluyendo accidente de vehículo con lesión.
  • 1 Fuga de gas (gas natural o GLP).
  • 4 Llamada de servicio, otros.
  • 3 Problema animal, otros.
  • 2 Problema con los animales.
  • 2 Rescate de animales.
  • 1 Despachado y cancelado en ruta.
  • 1 No se encontró ningún incidente al llegar a la dirección de envío.
  • 2 Llamada EMS, parte transportada por una agencia ajena a los bomberos.

También, el Departamento de Gestión de Riesgo contra incendio y seguridad humana (GR CI-SH), informó el consolidado de actividades de prevención, realizadas a establecimientos de Industria, comercio o servicios (institucionales) el día de ayer.

  • 67 Inspecciones técnicas.
  • 4 Visitas previas a sistema de protección contra incendio.
  • 1 Asistencia a reunión interinstitucional.

El cabo Marco Antonio Gómez Montaño dio las siguientes recomendaciones para evitar incendios:

  1. No dejar velas encendidas, sobre todo en altares que olvidan apagar.
  2. Revisar las instalaciones eléctricas; tener una adecuada regleta para el uso en los hogares.
  3. No hacer empalmes si no conocen las técnicas. Busquen personas que puedan realizar los trabajos eléctricos.
  1. Antes de salir de casa, cierren las llaves del gas natural.
  2. Si van a salir por varios días, recordar cerrar la llave de paso, una sobrepresión puede llevar a reventar una tubería y ocasionar daños en las viviendas.
  3. No dejar celulares conectados encima de las camas, esto puede ocasionar un recalentamiento de la batería y generar incendio.
Últimas Noticias