Home

Cali

Artículo

Video de la trifulca en Cali.
Video de la trifulca en Cali. | Foto: X @WilsonRuizO/Foto 1: Semana; foto 2: tomada de la cuenta de Twitter de @MiyerlandiT.

Nación

El candidato Wilson Ruiz condenó hechos que ocurrieron en el Foro Distrital de Juventudes: “Cali tiene que superar estos ciclos de violencia política que no nos deja progresar”

Los terribles momentos que se vivieron este sábado en Santiago de Cali causaron indignación a través de las diferentes redes sociales.

Redacción Semana
9 de septiembre de 2023

Este sábado 9 de septiembre se llevó a cabo en Santiago de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, el Foro Distrital de Juventudes, en el que varios candidatos a la Alcaldía de esta ciudad tan importante para el país debatían sus propuestas, de cara a las Elecciones Regionales del próximo 29 de octubre.

En el inicio de la jornada, todo daba a indicar que el evento, ejecutado en el edificio Torre de Cali, se realizaría de la mejor forma posible, en paz y sin actos de violencia o irrespeto. Sin embargo, en un acto confuso que se hizo viral a través de las diferentes redes sociales, el debate terminó arruinándose.

Pues bien, de un momento a otro, todo cambió porque un ciudadano, al parecer seguidor del candidato Danis Rentería, del partido Pacto Histórico, se enfrentó con vehemencia contra uno de los escoltas de Wilson Ruiz, candidato a la Alcaldía de Cali.

El personal fue evacuado del recinto
Momentos de pánico en Cali. | Foto: Suministrada a SEMANA

Fueron verdaderos instantes de terror los que se vivieron en las instalaciones del edificio Torre de Cali, ya que el encontronazo entre ambos generó una fuerte trifulca. De hecho, el mismo Wilson Ruiz, por medio de su cuenta oficial de X, manifestó que su escolta Alejandro Gallego resultó herido.

El mismo candidato también indicó que en el lugar de los hechos se encontraron cuchillos. Además, señaló que no existen las garantías necesarias para llevar a cabo este tipo de eventos, que son cruciales para la elección del nuevo alcalde de Santiago de Cali.

“Condenamos enérgicamente la violencia que estalló en el Foro Distrital de Juventudes. Mi escolta Alejandro Gallego fue agredido y en el lugar de los hechos se encontraron cuchillos en el piso. En este momento no hay garantías para volver a participar en este tipo de foros. Cali tiene que superar estos ciclos de violencia política que no nos deja progresar. Adjunto imágenes y el comunicado que redactamos junto a los otros candidatos a la alcaldía”, dijo Ruiz en la red social X, adjuntando un video y una foto de los hechos.

Es oportuno señalar que, después de lo sucedido, el mismo candidato a la Alcaldía de Santiago de Cali, Danis Rentería, habló con SEMANA y dijo lo siguiente:

“Todo el foro transcurrió en normalidad, pero, ya cuando el foro termina y viene la sesión de fotos de candidatos y candidatas con el Consejo Distrital de Juventudes, hay un inconveniente entre un joven participante del foro y uno de los escoltas de uno de los candidatos, que no sé quién sería, ahí se da un altercado bastante fuerte y es donde se presenta pues este hecho tan bochornoso”, expresó.

Danis Rentería, precandidato a la Alcaldía de Cali
Danis Rentería, candidato a la Alcaldía de Cali. | Foto: Cortesía

Asimismo, añadió que “desde nuestra campaña a la Alcaldía de Cali por el Pacto Histórico estamos pidiendo a las autoridades investigar para que esclarezcan estos hechos, desde por qué el protocolo de hombres o mujeres de seguridad armados en un espacio de jóvenes, donde se está hablando de paz y de reconciliación y de diálogo”.

De igual manera, es necesario destacar que hace apenas unos minutos el Consejo Distrital de Juventudes, en conjunto con los seis candidatos a la Alcaldía de Cali, emitió un comunicado de prensa en el que se rechazan los actos sucedidos este sábado 9 de septiembre.

Danis Rentería, precandidato a la Alcaldía de Cali
Danis Rentería. | Foto: Cortesía Sebastián Castillo

Se espera que los mismos no se vuelvan a repetir antes ni después de las Elecciones Regionales que, como se mencionó en párrafos anteriores, se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre en Santiago de Cali y en las demás ciudades y regiones del país.