Home

Cali

Artículo

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Cali
Terminal Calipso del MIO, imagen de referencia. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Nación

El colmo: ladrones en moto ahora roban en terminales del MIO de Cali

Los ladrones en moto han sido declarados “enemigos públicos” en Cali.

2 de junio de 2023

Los ladrones a bordo de motocicletas se han convertido en uno de los problemas de seguridad más fuertes de Cali. Tanto así que las autoridades los han declarado “enemigos públicos” de esta ciudad.

“Los motoladrones le están haciendo mucho daño a Cali, están generando miedo colectivo y dejando mal parado el nombre de la ciudad, por lo que hemos decidido redoblar esfuerzos para combatir este flagelo”, dijo semanas atrás Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia.

Los hurtos con esta modalidad se han presentado en vías públicas y a las afueras de establecimientos comerciales. Sin embargo, los criminales decidieron sumar un espacio más a su lista de zonas para delinquir.

Ahora, los ladrones en motocicleta también roban en el terminal del Masivo Integrado de Occidente (MIO), espacios en los que los usuarios deberían sentirse seguros en todo momento. Un video, grabado al parecer por un conductor del sistema, dejó en evidencia la situación.

Las imágenes dan cuenta de que dos ladrones a bordo de una motocicleta ingresaron a la terminal Calipso, invadieron el carril exclusivo de los vehículos del MIO y robaron a un hombre que estaba esperando su ruta.

Ladrones en moto en la terminal Calipso del MIO.
Ladrones en moto en la terminal Calipso del MIO. | Foto: Fragmento de video

Uno de los ladrones comete el hurto mientras el otro aguarda en la motocicleta para emprender el escape. En cuanto se comete la fechoría, los sujetos se marchan sin afán. Todo ocurre a plana luz del día.

Metro Cali, la entidad que regula la operación del MIO, no se ha pronunciado sobre este preocupante hecho de inseguridad en las instalaciones del sistema.

Este año, las denuncias por hurto han crecido 14 % en comparación con 2022, según el Observatorio de Seguridad.

Otro robo cometido por ladrones en motocicleta se registró en el barrio Santa Rita, en el oeste de la ciudad. En dicha zona, un hombre que se movilizaba en un carro fue abordado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. Uno de los criminales, quien al parecer portaba un arma, lo amedrentó y le quitó sus pertenencias.

Fue tal la intimidación que la víctima terminó arrodillada y con las manos en alto para que no le hicieran nada. Con el hombre reducido, el ladrón ingresa al carro y saca un maletín, y después le arrebata algo de las manos, para luego huir.

El robo ocurrió en el barrio Santa Rita, oeste de Cali.
El robo ocurrió en el barrio Santa Rita, oeste de Cali. | Foto: Fragmento de video

El criminal, con el botín en mano, se sube a la motocicleta, cuya placa estaba levantada para dificultar la identificación de la misma, y escapan del sitio a toda velocidad, mientras la víctima seguía arrodillada, asimilando lo ocurrido.

La impactante escena fue grabada por un testigo del robo desde uno de los edificios de la zona. Por fortuna, la víctima del robo no resultó herida.

Los ladrones levantaron la placa de la motocicleta para evitar su identificación.
Los ladrones levantaron la placa de la motocicleta para evitar su identificación. | Foto: Fragmento de video

Ante este nuevo robo, los ciudadanos reclamaron mayor presencia de la fuerza pública en las calles y estrategias que combatan la delincuencia. Recriminaron, además, que mientras siguen ocurriendo hurtos, el alcalde Jorge Iván Ospina aparece bailando en TikTok y el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, afirma que algunos robos son montajes hechos para desprestigiar a la ciudad.

“Hasta cuándo tenemos que soportar a estos los delincuentes, hacen lo que les da la gana con los ciudadanos de bien”, dijo un hombre en redes sociales tras ver el video del robo.

La secretaría de Seguridad y Justicia ofreció hasta cinco millones de recompensa por información que conduzca a los sujetos que arrodillaron al hombre y lo robaron.