Home

Cali

Artículo

Panorámica Buenaventura 
Valle del Cauca
Mayo 20 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Panorámica de Buenaventura, ciudad que lleva más de 80 días sin homicidios. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Nación

El laboratorio de la ‘paz total’ del Gobierno Petro empieza este 7 de diciembre en Buenaventura

Este puerto en el Pacífico lleva más de 80 días sin muertes violentas y ha tenido una reducción del 97 % en homicidios.

7 de diciembre de 2022

Con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, empieza este miércoles 7 de diciembre en Buenaventura, Valle del Cauca, el laboratorio de la ‘paz total’ propuesta por el mandatario, lo que se convertiría en un modelo para otras regiones del país con altos índices de violencia.

Frente a esta posibilidad de diálogos, el presidente Gustavo Petro destacó que a partir de la fecha se abre un camino con formaciones diferentes, una experiencia nueva e inédita, porque se está hablando de Los Espartanos y Los Shottas, que son organizaciones de jóvenes armados ligados al narcotráfico de Buenaventura.

“La posibilidad de diálogos hoy no está circunscrita al cese de las operaciones militares. Hasta ahora hemos hablado de una posibilidad, no es más, solo hay un proceso concreto con el Ejército de Liberación Nacional y se va a abrir con unas formaciones que son diferentes, que es una experiencia nueva, inédita; que es con organizaciones de jóvenes armados muy ligados al narcotráfico en barrios populares de Buenaventura, que son Los Shottas y Los Espartanos”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

El presidente Gustavo Petro Urrego aseguró en las últimas horas frente a este tema: “Es un proceso de pacificación urbano y tiene más que ver con procedimientos de acogimiento a la justicia; no sin que haya un compromiso del Estado para resolver problemas sociales muy profundos, de público conocimiento que se localizan en la ciudad de Buenaventura”.

El mandatario aclaró que hasta ahora los dos contactos concretos se tienen con Los Shottas y Los Espartanos y es por esto que, “en lo que resta, la posición es que la acción militar no cesa mientras no se tenga una voluntad real de negociación. Así que la fuerza pública no va a salir de la región caucana que desemboca en el Valle”.

La iniciativa busca diálogos entre bandas criminales de ese municipio donde, de acuerdo con el monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo de la Diócesis de Buenaventura, llevan más de dos años tratando de hacer un acercamiento con las bandas criminales; “no era posible, porque no había un marco jurídico ni una intención del Estado de acogerlos, pero con la propuesta de paz total se abrió una puerta de esperanza”.

La fase exploratoria de diálogos entre estas bandas, que se inicia en el Distrito de Buenaventura, se convierte en “un modelo, un laboratorio de paz para todo el país; no para replicar el mismo proceso, pero sí para generar confianza en otras organizaciones a nivel nacional”, afirmó el representante de la iglesia Católica.

Destacó además, “nosotros estamos acompañándolos a ellos en la decisión autónoma que las dos bandas tomaron a principio del mes de septiembre, con base en las declaraciones del señor presidente sobre la intención de la paz total”.

Monseñor Jaramillo quien, según el Gobierno nacional, ha sido un representante clave para el acercamiento entre los dos grupos ilegales, manifestó que ellos “quieren acogerse a esta propuesta de país, porque están cansados de la guerra; están pensando en sus hijos, en sus esposas, en su familia, no quieren más sangre, no quieren más muerte y no quieren que los niños terminen en el lugar donde ellos están”.

Este proceso, que se convierte en modelo para el país, ha derivado en que entre las bandas se acordara una tregua, lo que ha permitido que este puerto en el Pacífico complete más de 80 días sin muertes violentas entre estos dos grupos y una reducción del 97 % en homicidios.

Ahora se espera que este proceso que se adelanta en Buenaventura sirva de ejemplo y referentes para otras ciudades del país donde se tienen altos índices de comisión de delitos como extorsión, homicidio, hurto y enfrentamientos. “Hoy la gente puede ya desplazarse, el comercio se ha reactivado, el turismo, la ocupación hotelera ha mejorado, y también algunas empresas ya están viendo con optimismo la posibilidad de venir a establecerse en Buenaventura generando empleo y desarrollo”, resaltó el monseñor Rubén Darío Jaramillo.

La agenda del presidente en el departamento del Valle del Cauca empezó en la Fundación Clínica Valle de Lili en Cali, donde visita a los ocho soldados del Ejército Nacional que quedaron heridos del ataque ocurrido en la vereda Munchique, que pertenece al municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca; y después de las 3:00 p. m.participará del evento denominado Buenaventura, potencia de la vida en paz total. 80 días sin homicidios.