Home

Cali

Artículo

.
El 'tusi' es una droga que se ha vuelto popular porque sus efectos son "duraderos". | Foto: AFP

Cali

El ‘tusi’, la droga que le compite a la coca y tiene más demanda en Cali

Esta droga podría tener un precio hasta de un millón de pesos.

23 de abril de 2023

Ciertamente, la venta de droga es un negocio ilícito a cargo de grupos ilegales relacionados con el narcotráfico. Pero, en Cali el ‘tusi’ ha tomado tanta popularidad que ha reducido el consumo de coca, dejándolo en oferta con poca demanda, por la facilidad de su elaboración y los efectos “duraderos” que provoca.

De acuerdo con El País de Cali, el ‘tusi’ es un “cóctel” en el cual se mezclan sustancias como el éxtasis, la ketamina y la cafeína que, según el médico y toxicólogo, Jorge Quiñones, aunque en el mercado existen varias versiones, la que más ha tomado protagonismo ha sido la realizada en Cali por un farmaceuta.

No obstante, no es la fórmula original, que de acuerdo con el profesional, la misma tiene un origen en los años 70 con una cierta similitud con las anfetaminas. El medio citado asegura que el ‘tusi’ tiene efectos que causan euforia y placer, mismos que atraen a los consumidores de estratos más altos.

¿Cuánto cuesta?

Según el medio citado, es una droga “refinada”, una característica que eleva su costo en el mercado: “Una dosis de ‘tusi’ puro puede costar un millón de pesos, es decir que el verdadero ‘tusi’ lo consumen personas de gran capacidad económica”, puntualiza.

No obstante, su precio ha caído por las diferentes versiones que se ofrecen -sin ser la original- que aunque provoca sensaciones como el éxtasis, algunas ‘tusi’ pueden llegar a costar hasta 50 mil pesos.

Señala -El País- que incluso hay quienes incorporan heroína al ‘tusi’ lo que la hace más adictiva que, “si se mezcla con alcohol, puede producir la muerte”, afirma la antropóloga , Gabi Rojas Peláez.

Cabe recordar que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medlineplus) describe la heroína como “un analgésico derivado de la morfina”. Es muy adictivo y conocido por causar importantes síntomas de abstinencia. Ha sido ilegal en los Estados Unidos desde 1924. Es una clase de droga conocida como opiácea”.

Hay quienes la mezclan con heroína.
Hay quienes la mezclan con heroína. | Foto: Getty Images

¿Quiénes la consumen?

Aunque su preció ha decaído, es una de las drogas más consumidas por los jóvenes de los estratos altos de Cali, así lo cita el medio a través de un investigador del área de estupefacientes de la Sijin.

Y así, con el auge que ha tomado el comercio electrónico después de la llegada del Covid-19, la venta de esta droga cada vez es mayor por internet, sin descartar que en las fiestas también se distribuye.

“Una de las líneas investigativas de las autoridades consiste en identificar las IP de los computadores donde se hacen los anuncios para desarticular a las bandas dedicadas al tráfico de esta droga”, explica el diario regional.

Se comercializa también en fiestas.
Se comercializa también en fiestas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un reto para las autoridades

De acuerdo con el investigador de la Sijin -a quien se le respetó su identidad- consultado por el medio, este polvo puede pasar desapercibido porque se parece a algunos dulces que se comercializan.

Asimismo, el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Fabio Cardozo, asegura que el precio de la cocaína disminuyó porque ya no hay tantos consumidores como antes, quienes prefieren drogas como el ‘tusi’ porque tiene un efecto “más duradero”.

Todos los estupaficientes que le encontraron al grupo delictivo fueron incautados.
Todos los estupaficientes que le encontraron al grupo delictivo fueron incautados. | Foto: Policía Cali

Cabe recordar que en el mes de marzo las autoridades capturaron a la banda ‘Los de Jhoan 2CB’ que vendía estupefacientes afuera de colegios, principalmente, en la comuna 6 de la capital del Valle del Cauca.

Durante los operativos de captura, se incautaron 4.500 gramos de marihuana, 140 gramos de drogas sintéticas y dosis de cocaína, éxtasis, ketamina y tusi, como también dos grameras, usadas para pesar las drogas antes de comercializarlas.

Las autoridades estimaron que este grupo vendía hasta 55.000 dosis de estupefacientes semanales y que sus ingresos mensuales ascendían a 130 millones de pesos.