Home

Cali

Artículo

Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, votó al sur de la ciudad.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, ejerció su derecho al voto en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), ubicada en la carrera 56 #11 - 36. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Elecciones 2022 | El alcalde Jorge Iván Ospina ejerció su derecho al voto en Cali

El mandatario de los caleños hizo la respectiva fila para dar ejemplo.

29 de mayo de 2022

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, ejerció su derecho al voto en la mañana de este domingo 29 de mayo, cuando se define quién gobernará a Colombia en uno de los momentos políticos y electorales más esperados del país.

El vallecaucano estuvo acompañado por los medios de comunicación y su grupo de trabajo de la Administración Municipal. Votó en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), ubicada en la carrera 56 n.° 11-36, en la ciudad de Cali, en la mesa número 2, que es donde tiene registrada su cédula.

En el sitio han sido habilitadas dos filas, una para personas mayores de 60 años y otra general, en esta última, Ospina Gómez esperó y de paso atendió a los medios de comunicación que hicieron presencia en el lugar.

“Decidí hacer la fila por responsabilidad ciudadana, porque es todo lo que compromete a todos los que habitamos en este espacio. Invito a todos los caleños y caleñas a que se manifiesten hoy votando, el derecho a elegir es de los derechos constitucionales que debemos promocionar”, invitó el mandatario de los caleños.

Jorge Iván también recordó que son 1.770.000 caleños que tienen la posibilidad de votar en la capital del Valle, en 190 puestos electorales y 4.495 mesas.

“Hemos observado en todos los puntos de la ciudad gran asistencia de público, muchísimos hombres y mujeres de todas las edades en su derecho a elegir. Creo que esta será una jornada donde se romperá la clásica abstención en el territorio de Cali”, señaló.

Cabe destacar que hasta el momento no se ha presentado ninguna novedad de orden público en la ciudad de Cali.

“Tenemos varios puestos biométricos, sobre todo para el adulto mayor, pero la tarea se va desarrollando responsablemente. Hoy Cali tiene un buen día, no está lloviendo, no hace frío, ustedes saben que los caleños nos ‘enchuspamos’ cuando hay mucha lluvia, pero insisto, va a haber mucha gente participando el día de hoy en los comicios”, aseguró.

Además detalló que la logística y la seguridad están bien armadas en la ciudad. “Tenemos 6.000 miembros de la Policía y del Ejército adelantando protección en todos los puestos electorales; 20 son de orden rural, cinco están protegidos por el Ejército, 185 por la policía y hay un despliegue perimétrico muy fuerte en todo el departamento del Valle y en las zonas rurales de la ciudad de Cali”, finalizó.

Elecciones seguras en Cali

La Policía Metropolitana de Santiago de Cali reporta que esta jornada electoral avanza en completa normalidad, con un excelente comportamiento de la ciudadanía y en articulación interinstitucional permanente.

“Con la misión de brindar tranquilidad en todos los rincones de la jurisdicción, se han hecho efectivas dos órdenes de captura por los delitos de acceso carnal violento y violencia intrafamiliar en las comunas 5 y 14 de la capital vallecaucana, en un procedimiento de verificación de antecedentes y luego de que estas personas ejercieran su derecho al voto”, aseguró el brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali.

Para el fortalecimiento de la seguridad se han dispuesto servicios especiales con un acompañamiento especial de reacciones motorizadas, unidades de inteligencia, investigación judicial, aeronaves remotamente tripuladas (drones) y el helicóptero Halcón.

“Lo más importante de destacar es el buen comportamiento que han tenido los ciudadanos al momento de ir a los diferentes puestos de votación y esperamos que en las próximas horas continuemos igual”, dijo León Montes.