Home

Nación

Artículo

Votación Vota Voto Cesar Gaviria
Votación Cesar Gaviria votó este domingo 29 de mayo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Elecciones 2022

Elecciones 2022 | César Gaviria cumplió con “el deber cívico” de votar

El jefe del Partido Liberal votó temprano durante las elecciones.

29 de mayo de 2022

Este domingo de elecciones presidenciales, en horas de la mañana en su puesto de votación, el expresidente y máximo líder del Partido Liberal, César Gaviria, manifestó abiertamente su apoyo a la candidatura de Federico Gutiérrez.

Gaviria dio declaraciones a los medios de comunicación en donde afirmó: He venido en esta mañana con el deber ciudadano, con el deber cívico a depositar mi voto, yo espero que todos los colombianos, en capacidad de hacerlo, lo hagan”.

Asimismo, el líder político afirmo que desea que los militantes y miembros de su partido apoyen igualmente a Gutiérrez y agregó: “Esperamos que los nuestros voten conforme a las orientaciones que ha dado nuestro partido y estamos muy confiados en que eso nos sirva para tener un buen resultado en la primera vuelta de la elección presidencial”.

Cabe recordar que el exmandatario habló el pasado 27 de abril sobre la necesidad de “mermar un descontento que no solo surgió por cuenta de la pandemia, sino por otras circunstancias. La gente está sufriendo mucho, está muy estrecha, se han generado muchos más pobres, en muchas casas solo hay una comida o dos al día, eso hay que cortarlo de raíz desde el principio”.

Continuó diciendo que “los que más marcharon fueron los jóvenes, para ellos tiene que haber soluciones prontas y seguras, no solo decir que hay becas, hay que pagarles un estipendio para que puedan estudiar, que adquieran formaciones distintas”, dijo.

Asimismo, el expresidente Gaviria dijo que “hay una gran identidad” con Federico Gutiérrez. Y agregó: “vamos a trabajar juntos sin problema”. Sin embargo, la noticia no cayó muy bien en los principales opositores de Gutiérrez, pues Gustavo Petro se refirió al respecto desde su avión privado:

“Hemos recibido la información de que César Gaviria decidió mantenerse en su lógica, juntarse con el neoliberalismo, con eso de volver los derechos negocios y privatizar servicios públicos, etcétera. Hará una alianza con quienes colocan la mafia al frente de la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas. Lamentable, lo respeto”.

Cesar Gaviria y Federico Gutiérrez se reunieron este miércoles 27 de abril.
Cesar Gaviria y Federico Gutiérrez se reunieron este miércoles 27 de abril. | Foto: SEMANA

En ese sentido, vale mencionar que entre ambos sectores políticos hubo varios acercamientos e incluso alcanzaron a reunirse, debido a la gran cantidad de votos que podría llegar a representar el partido Liberal en la contienda electoral. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo, dado que la fórmula vicepresidencial de Petro, Francia Márquez, consideró que Gaviria representa todas las maquinarias políticas del país y ellos han liderado las banderas del cambio.

Entre tanto, Petro dijo además: “Que toda la base liberal, que todo el pueblo liberal, no deje perder este momento histórico. Que ese pueblo liberal se junte bajo las banderas de transformar a Colombia, de sacarla de la violencia, de sacarla de esa economía raquítica sin puestos de trabajo, de pobreza y de hambre. De ese estado en la que la ha dejado Duque”.

Finalizó diciendo: “Para poder potenciar una sociedad del conocimiento, para que podamos construir paz, para que la educación sea posible para toda la juventud. Para que sea posible la democracia, la garantía real de los derechos de la gente. Llegó el momento de cambiar a Colombia, que sea una potencia mundial de la vida. Al lado de esa lucha por el cambio, que todo el pueblo liberal los acompañe. Bienvenidos y bienvenidas”.