Francia Márquez y César Gaviria.
Francia Márquez y César Gaviria. | Foto: SEMANA

Elecciones 2022

Elecciones 2022 | Francia Márquez volvió a criticar a Cesar Gaviria, ¿qué dijo?

El expresidente César Gaviria rompió relaciones con el Pacto Histórico hace una semana.

30 de marzo de 2022

Justo cuando miembros del Pacto Histórico se encuentran buscando tender puentes con el Partido Liberal, una fuerza clave para quien quiera llegar a la Presidencia y tener mayorías en el Congreso, Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, volvió a arremeter contra el expresidente César Gaviria y especialmente contra el modelo “neoliberal”.

El pronunciamiento se dio en el marco del debate de fórmulas vicepresidenciales, de la gran alianza de SEMANA y El Tiempo, en el que participan, además de Márquez, Rodrigo Lara Sánchez, fórmula vicepresidencial de Federico Gutiérrez; Luis Gilberto Murillo, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo; José Luis Esparza, fórmula vicepresidencial de Ingrid Betancourt; Marelen Castillo, fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández y Carlos Cuartas Quiceno, fórmula vicepresidencial de Enrique Gómez Martínez.

El expresidente Gaviria, quien venía sosteniendo conversaciones con Gustavo Petro para un eventual apoyo del Partido Liberal a su candidatura presidencial, no aguantó más las acusaciones de la fórmula vicepresidencial de Petro, quien no pierde oportunidad para cuestionarlo.

El jefe liberal está profundamente indignado con el Pacto Histórico, con Petro y con la ahora aspirante a la vicepresidencia. Lamentó que Petro no hubiera sido capaz de frenar “las declaraciones groseras, falsas y malintencionadas” de Márquez en su contra.

“Sigo pensando lo mismo y eso no significa que no tengamos que dialogar como sociedad, nosotros creemos que el Pacto Histórico está hoy en la capacidad de dialogar con todos los actores posibles para hacer una fuerza del cambio, una fuerza que le apuesta a la vida, a la paz, a la justicia social y a la dignidad humana”, apuntó Márquez.

La lideresa ambiental fue enfática en que se requiere “transformar el modelo neoliberal” pues tiene a muchos ciudadanos “aguantando hambre”.

“Sigo pensando que hay que transformar el modelo neoliberal que tiene a los colombianos aguantando hambre, hay que transformar ese modelo porque hoy la humanidad está en riesgo, ese modelo neoliberal se tiene que transformar en términos de acceso a garantías en derechos en educación, en salud, en vivienda, en agua potable, en condiciones de equidad, la gente está sufriendo porque no tiene cómo pagar el arriendo, no tiene cómo pagar la alimentación, la gente hoy está muriendo de hambre”, manifestó Francia Márquez.

La fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico manifestó que el neoliberalismo privilegió la importación de alimentos, lo que “tiene a la sociedad colombiana con unas brechas enormes con sus necesidades básicas insatisfechas”.

“Un modelo que priorizó la importación de la canasta básica, de la soberanía alimentaria, y ha puesto a aguantar hambre a este país y por tanto creo que hay que fortalecer la industria nacional y eso implica reconocer que nos impusieron un modelo económico que tiene a la sociedad colombiana con unas brechas enormes con sus necesidades básicas insatisfechas”.

En todo caso, para nadie es un secreto que los liberales están ‘cotizados’, pues su apoyo pues ser el que incline la balanza, por lo menos en el Congreso.

Y así lo reconoció el propio senador Gustavo Bolívar, quien le dijo a SEMANA que los liberales serán claves “No tanto para gobernar, pero sí para tener las mayorías en el Congreso. Si hacemos el análisis, nosotros, suponiendo que la Alianza Verde se sumara y los indígenas, tendríamos 40 votos en el Senado y se necesitan 55, estaríamos sin mayorías en el Congreso. Habría que tender puentes con otros partidos y el más afín ideológicamente es el Partido Liberal”.