Home

Cali

Artículo

Así se verá el búnker de la Fiscalía en Cali.
Así se verá el búnker de la Fiscalía en Cali. | Foto: Tomada de redes sociales

Nación

Empezó la construcción del búnker de la Fiscalía en Cali, ¿cuándo estaría listo?

El complejo costará 476.500 millones de pesos.

2 de junio de 2023

El inicio de la construcción del búnker de la Fiscalía General de la Nación, en Cali, por fin ocurrió. Tras más de una década de espera, se firmó el acta que da luz verde al proceso.

El búnker estará ubicado en un lote de 10.000 metros cuadrados ubicado sobre la carrera 10, frente al Palacio de Justicia, en el centro de la capital del Valle del Cauca.

Concesionario Nueva Fiscalía S.A.S. ganó la licitación para la realización de estudios, diseños definitivos, demolición, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del búnker de la Fiscalía.

En este lote se construirá el búnker de la Fiscalía en Cali.
En este lote se construirá el búnker de la Fiscalía en Cali. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.

“Poder tener vinculado un búnker de la Fiscalía con un Palacio de la Justicia, hace que sea mucho más eficiente. En materia de irrigación de recursos, es un proyecto muy importante. La nación va a invertir más de $476.500 millones y esto nos cae muy bien en términos de empleabilidad y desarrollo del centro de Cali”, dijo Yecid Cruz, director de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (Edru).

El edificio, que concentrará todas las sedes de la Fiscalía en Cali, contará con 14 pisos en altura, oficinas y laboratorios de alta tecnología. Deberá construirse en dos años, por lo que se prevé que para mayo de 2025 la obra debe haber finalizado.

La construcción del búnker tendrá una inversión cercana a 500 mil millones.
La construcción del búnker tendrá una inversión cercana a 500 mil millones. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.

El búnker de la Fiscalía forma parte del proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso, el cual incluye la construcción de la Estación Central del MIO, edificios habitacionales (ya están en marcha) y un centro comercial.

“Este proyecto, que nació en nuestra primera Alcaldía y que se nos había vuelto casi una obsesión, es ahora una realidad. El búnker posibilitará la integración de servicios de @FiscaliaCol, consolidará la renovación del centro de la ciudad y promoverá nuestra economía con un clúster de servicios judiciales, mejorará sin duda la acción frente a la criminalidad”, aseguró el alcalde Jorge Iván Ospina.

El proyecto habitacional de Ciudad Paraíso inició en enero de 2022 y ya se encuentra en etapa de alistamiento la entrega del primer edificio, el cual tiene 331 apartamentos distribuidos en 20 pisos. En total serán cuatro torres habitacionales las que tendrá este complejo, para un total de 1.200 viviendas.

La Alcaldía de Cali dijo anteriormente en un comunicado que los apartamentos rondan el valor de los 150 salarios mínimos mensuales y que la culminación del proyecto y entrega total de las viviendas están proyectadas para 2025.

Proyecto habitacional de Ciudad Paraíso.
Proyecto habitacional de Ciudad Paraíso. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.

“Con este tipo de proyectos esperamos facilitar la movilidad de caleños en cortos lapsos de tiempo, a través de soluciones peatonales y de transporte masivo”, dijo tiempo atrás Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda de Cali, sobre el proyecto.