Home

Cali

Artículo

La petición realizada por internet busca prohibir la pólvora sonora que afecta a los animales y el medio ambiente.
Según el informe ‘Los Silencios del Ruido: animales víctimas de la pólvora en Cali', del 2018 al 2021, más de 4.000 animales resultaron afectados por la pólvora en la capital del Valle. | Foto: Cortesía

Valle del Cauca

En alborada decembrina en Cali se extraviaron nueve perros y 21 fueron encontrados desorientados

El Movimiento Animalista del Valle informó que las familias de los caninos realizaron el reporte.

1 de diciembre de 2022

Grandes cantidades de pólvora se quemaron en Cali a la medianoche de este jueves 1 de diciembre en la ya habitual alborada. Los juegos pirotécnicos aparecieron en el cielo a pesar de que horas antes las autoridades anunciaran la rotunda prohibición de su uso y multas millonarias para quienes incumplieran la medida.

“Me reportan un alto uso de pólvora en diversas zonas de la ciudad. Es preocupante que algunos ciudadanos no comprendan el daño que están haciendo. Indispensable que la Alcaldía de Cali construya una política permanente con énfasis educativo. Colegios e Iglesias deberían concurrir”, manifestó en Twitter el concejal Terry Hurtado, del Movimiento Animalista del Valle.

Desde el Movimiento Animalista del Valle, en articulación con la campaña ‘De Regreso a Casa’ de Conexión Animal, indicaron que durante la quema de pólvora fueron encontrados 21 perros desorientados, mientras que 9 fueron reportados por sus familias como perdidos, solo 1 de ellos ha sido hallado.

Cabe recordar que esta semana, las dos entidades entregaron a diferentes directivos y secretarios de la Administración Distrital el informe ‘Los Silencios del Ruido: animales víctimas de la pólvora en Cali’, el cual revela una completa radiografía de las afectaciones que tuvieron al menos 3.804 animales en la ciudad durante los diciembres de 2018, 2019, 2020 y 2021.

El documento contiene mapas de calor de barrios y comunas donde más se presentan afectaciones a animales por los estruendos de la pólvora, tipos de afectaciones, número de casos por año, especies afectadas y fechas críticas.

En diversos videos difundidos en redes sociales quedó en evidencia la masiva quema de pólvora en toda la ciudad y, por ende, el incumplimiento de las restricciones.

La quema de pólvora para recibir el inicio del último mes del año estuvo acompañada de aglomeraciones públicas, música a altos volúmenes e ingesta de licor en vía pública en varios sectores de Cali. Por eso, la Secretaría de Seguridad y Justicia dice que alcanzó a suspender la alborada en el barrio Villa Veracruz.

La Alcaldía de Cali y su área metropolitana (los municipios de Palmira, Yumbo, Candelaria y Jamundí) informó este miércoles sobre la expedición de un decreto que prohíbe la venta y el uso de pólvora, y estipula altos castigos económicos a quienes incumplan.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, dio a conocer los pormenores de la medida: “Suspendemos la expedición de permisos para los establecimientos que, generalmente, venden pólvora en Cali. En las tiendas de barrio y diferentes establecimientos no se podrá vender pólvora. Así mismo, queda prohibido cualquier tipo de comercialización de pólvora en el espacio público: en el centro de la ciudad, las entradas y salidas, en algunos sectores del oriente y la ladera que, tradicionalmente, han tenido venta indiscriminada de pólvora”.

“Los municipios vecinos se suman a esta restricción, por eso no habrá comercialización de pólvora ni en Cali ni en estas localidades, así se acaba la estrategia de comprar afuera y quemarla en la ciudad”, aseguró.

El funcionario también anunció que quienes sean sorprendidos vendiendo pólvora o quemándola recibirán multas de 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, 20 millones de pesos. “Los padres de los niños que sean sorprendidos manipulando pólvora serán sancionados drásticamente”, puntualizó.

Adicionalmente, Dranguet ofreció hasta cinco millones de pesos como recompensa por información que permita dar con la ubicación de centros de acopio clandestinos de pólvora.

El decreto que establece las restricciones estará vigente hasta el 31 de enero de 2023.