NACIÓN

En el Valle fue activado el Código Rosa para la celebración del Día de la madre

Las entidades que se articulan en la Ruta de Atención a Víctimas podrán tener una reacción oportuna ante cualquier situación de emergencia.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

13 de mayo de 2023 a las 9:23 p. m.
El Código Rosa fue socializado en la Plazoleta Jairo Varela de Cali.
El Código Rosa fue socializado en la Plazoleta Jairo Varela de Cali. Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

La Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali realizaron una jornada de sensibilización e información ciudadana sobre violencias basadas en género en la plazoleta Jairo Varela, ubicada en la capital del Valle.

Este recorrido se hizo para activar el Código Rosa, con el fin de prevenir, proteger y garantizar una atención oportuna para las mujeres durante la celebración del Día de la madre, este domingo, 14 de mayo.

“Es una de las fechas más especiales, pero también una celebración que lamentablemente se convierte en un día trágico para muchas familias por las violencias basadas en género. Por eso, hemos decidido activar el Código Rosa como un mecanismo de prevención y protección para nuestras mujeres”, expresó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca.
Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca. Foto: Gobernación del Valle

Cabe destacar que el Código Rosa se activa principalmente en fechas especiales, para que las entidades que se articulan en la Ruta de Atención a Víctimas puedan tener una reacción oportuna y acertada ante cualquier situación de emergencia.

De acuerdo con Luz Dey Escobar, secretaria de Mujer, Equidad y Diversidad Sexual del Valle, con la activación del Código Rosa se busca que las instituciones estén dispuestas con mayor atención y capacidad de respuesta para que este fin de semana sea libre de violencias.

“En esta fecha tenemos indicadores altos, esperamos que el 2023 pasemos con cifras menores, por eso, estamos invitando a la ciudadanía a vivir un día en unidad familiar, en entornos tranquilos y libres de violencia”, dijo.

Arma de fuego.
Revelan la hipótesis del atroz asesinato de dos menores de edad en una cancha en Cali; ofrecen hasta 50 millones por información

Recordó que la Gobernación del Valle del Cauca tiene dispuesto el Canal de Psicorientación 620 35 80 a través del cual un equipo interdisciplinario con psicólogos, trabajadores sociales y abogados, están dispuestos a brindar orientación, asesoría y acompañamiento de la Ruta de Atención a Víctimas de Violencia de Género, si es necesario.

Alto número de fallecidos por accidentes en el Día de la madre

El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, indicó que toda la institucionalidad ya está lista para brindar acompañamiento a la celebración del Día de la Madre durante este fin de semana en Cali.

“Tradicionalmente, esta es una fecha que presenta un alto número de lesionados y fallecidos por siniestros viales y esto requiere un esquema por parte de la Administración y una respuesta”, sostuvo Vallejo.

Día de la Madre en Cali, fecha en la que se presenta un alto número de lesionados y fallecidos por siniestros viales.
Operativos de control se desplegarán en todo el territorio caleño. Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad de Cali

Asimismo, dijo que para ello han planteado un acompañamiento en territorio, de acuerdo con un análisis especial que se ha hecho y según el histórico del Observatorio de Movilidad.

Anunció que se desplegarán puestos de control, principalmente con pruebas de alcoholemia, apoyando las labores de la Policía y las fuerzas del orden en relación con los documentos de los conductores y la revisión técnico-mecánica.

Los conductores piden una reunión con la Alcaldía de Cali.
Conductores de transporte público en protesta necesitan tarjetas de operación para seguir trabajando

Según cifras del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, el año pasado, en estas festividades, se registraron cinco víctimas fatales por siniestros viales.

“Durante los fines de semana, incluyendo datos de 2016 y exceptuando los de 2020 y 2021, por obvias razones, el Día de la Madre se registró un promedio de 60 personas lesionadas y cuatro fallecidas. El año pasado tuvimos cinco personas fallecidas durante este importante fin de semana y por eso vamos a robustecer nuestra presencia en el territorio”, aseguró el Secretario de Movilidad de Cali.

Igualmente, dijo que continuarán los puestos de control de velocidad ubicados en diferentes corredores viales, las pruebas de alcoholemia, revisión de documentos de conductores y vehículos, al igual que acciones encaminadas al respeto de las normas de tránsito.

Durante este fin de semana, según el Plan Operativo de Movilidad Distrital, se tendrán activos 165 agentes de tránsito para acompañar cada una de las actividades, además del Plan Neón que adelantan Policía, Ejército y Secretaría de Seguridad y Justicia, con el objetivo de trabajar por el orden y la seguridad.